[Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

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RedZone
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[Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por RedZone »

pues comencemos.
Empezamos por sacar este tornillo que lleva un muelle, despues explicaré para que.
Desmontar f28 1.JPG
Lo siguiente es coger un dado de 13 y empezar a soltar todos los tornillos.
desmontar f28 2.JPG
Y le damos la vuelta al cambio
desmontar f28 3.JPG
Unos toquecitos de martillo suaves y sale sin ningun tipo de problema la tapa delantera.
tapa f28 1.JPG
DSC_0136.JPG
Bien , ahora vamos a empezar a fijarnos. En la siguiente foto se puede ver una especie de balancin con unas arandelas gordas de teflon amarillo en el eje.
Ojo porque a mi me vino pegada en la tapa y hay que volver a colocarlo en el cambio con sus dos arandelas de teflon,una por arriba y otra por abajo.Y tiene que abrazar ese rodamiento. El tornillo que sacamos al principio con un muelle, lo que hace es empujar este balancin, pero si dejamos el muelle puesto, nos descentrará ese eje y sera complicado volver a montar la tapa.
balancin cambio f28.JPG
Ahora nos vamos a la tapa que sacamos.En ella viene el selector de marchas.En la cabeza tiene un pequeño pasador que podemos quitar con un martillo y un remache.
cambiar reten f28 selector 2.JPG


Para que no se nos mueva al golpear, podemos meter un destornillador en este agujero que tiene el selector.
cambiar reten f28 selector 1.JPG
en cuanto saquemos el primer pasador, ya nos sale el pasador grande y seguidamente la cabeza del selector.
cambiar reten selector f28.JPG
cambiar reten f28 selector 3.JPG
De lo siguiente no me acorde de sacar fotos, pero lo unico que hay que hacer es pinzar con un destonillador plano el reten viejo para arrancarlo.
Y encontrar un reten nuevo no ha sido problema, en la primera tienda de suministros que paré la tenian a razon de 3€ la pieza.y lo colocamos en su sitio
Es un reten de 15x35x7
reten nuevo selector f28 15x35x7-001.JPG
reten nuevo f28 15x35x7.JPG
Bien , pues volvemos a montar a la inversa el selector y esta parte ya esta lista.

Ahora vamos a ir preparando para cerrar el cambio. Me llevó 1hora descubrir por que cojones no cerraba la tapa.
Pues bien ,tenemos que utilizar el viejo truco de la grasa. Los rodamientos sin nada que los pegue al eje, se espatarran y tropiezan contra los bordes de la tapa, por lo que hay que llenarlos de grasa y con los dedos pegar al eje cada una de las agujas de los dos rodamientos.
montar tapa f28 rodamientos.JPG
montar tapa f28 rodamientos 2.JPG
Una vez echo esto la tapa entra sola, os recomiendo probar un par de veces a meterla y sacarla, antes de echar la pasta de juntas y cerrar por completo el cambio.
No hace falta golpear, aproximas la tapa a su posicion y se hace oscilar un poco a los lados , y va entrando sola.
Si no entra , sacarla y revisar de nuevo las agujas de los rodamientos que no se hayan vuelto a mover.Por eso antes de echar pasta de juntas probar a cerrarla para cogerle el punto.

Lo siguiente es echar pasta de juntas, echarla por todo el contorno y en las zonas de los tornillos , por la parte mas interior ,para que no fugue hacia los tornillos.
A la hora de montar hay que tener una cosa en cuenta , hay que centrar el selector. Es facil , y se ve perfectamente, la cabeza en U del selector abraza un rodamiento y a su vez el rodamiento del selector , encaja en una Guia en forma de U en la caja. No os preocupeis, hay margen de maniobra. Cuando tengais la tapa apoyada en el cambio, ya veis la manera de colocarlo por el hueco. Ese rodamiento redondo que se ve , es el de la cabeza del selector.
desmontar f28 montar.JPG
Os recomiendo que antes de poner la tapa, la limpieis bien con un trapo, sinó al darle la vuelta sobre el cambio, os goteara aceite sobre la pasta de juntas y tendreis que volver a limpiar todo.

Y por mi parte nada mas, pude haber seguido desmontado, pero este cambio no tiene mas problemas y no voy a ser yo quien experimente con el :lol:
Si alguien tiene una averia y se atreve a desmontar mas, pues que siga con este bricox, pero a partir de este punto , ya hay que usar extractores y meterse en camisas de once varas.
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Juanlibra
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por Juanlibra »

Te lo has currado !!!!
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El BRICOX genial y tu una makina !!!


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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por miguelobregon »

aun recuerdo yo la jodienda que me dieron esos rodamientos a la hora de cerrar la caja... :badgrin:
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por RedZone »

miguelobregon escribió:aun recuerdo yo la jodienda que me dieron esos rodamientos a la hora de cerrar la caja... :badgrin:
Si,me dio un buen dolor de cabeza,y hay q tener ojo para no joderlos y ser fuerte para resistirse a no usar el martillo q tenia al lado

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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por Alan78 »

¿El retén lo conseguiste idéntico al original en medidas? hace años que compré uno para la F28 que tengo guardada y recuerdo que dió un poco por saco localizar ese retén, creo que al final tuve que quedarme con uno que tenía el ancho medio milímetro arriba/abajo, ahora ya no recuerdo bien :-k

Esa caja es un poco liada para abrir pero de lo que se ve en las fotos hacia la parte baja... eso mete miedo con la ensalada de hierros apiñados que hay ahí dentro :lol:
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por RedZone »

La diferencia es q el original es metalico por su parte delantera, y este es todo goma.
Las medidas son las mismas, ademas el ancho es lo q menos preocupa,dentro de unos margenes claro,pero un milímetro arriba o abajo no va a ser critico.
Lo q interesa es el diametro del bastago y el diametro del asiento del reten.

A partir de lo q se ve en la foto, lo unico q se puede desmontar con la mano es el satelite grande, el resto de piezas ya estan enmarañadas entre unas y otras,y no se mueven de su sitio, la unica manera q vi de desmontar mas,era ya a base de extractor e ir pieza a pieza.
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por Alan78 »

RedZone escribió:dentro de unos margenes claro,pero un milímetro arriba o abajo no va a ser critico.
No te creas. Si el ancho del labio que hace cierre en el centro es más estrecho puede afectar. Date cuenta que ahí se está tirando con la palanca de un lado hacia el otro, no girando sobre el retén :wink:. Si la variación solo es en la parte externa, efectivamente no hay problema, hay margen.
RedZone escribió:A partir de lo q se ve en la foto, lo unico q se puede desmontar con la mano es el satelite grande
Sip, el diferencial es lo único que saqué fuera en su día a lo fácil. El resto de lo que hay debajo si hubiese que sacarlo... hay que sudar un poco :lol:.
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por Carlos »

Excelente, muy buena brico :wink: .
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Dasari
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por Dasari »

Muy buen brico , me ayudó mucho para no liarla parda :cuñao: :cuñao: :lol: :lol:

Muchas gracias.
Saludos.
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-La cucarachica: Opel "corsa A"L 1.5 Diesel ..Ni agua ni aceita ni na de na, va como una sedica..
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Emilio Jose
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Re: [Bricox] Desmontar F28 y cambiar reten de selector

Mensaje por Emilio Jose »

Buen brico crack!!! para cuando llegue el dia de hacer lo mismo espero acordarme que aqui esta hecho, ya le podian haber puesto en fabrica otro tipo de cogida selector/varillaje palanca y que saliera el reten con el selector en su sitio,como en otros cambios.
Un saludo.
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