No es como las de Calibra externas (esta va dentro) pero el sistema interno de la bomba en sí tiene pinta de ser el mismo (por lo que se atisba desde sus bocas). Esta bomba es de Tigra pero también la montan otros Opel como los Calibra 2.0 16v ecotec, Vectras B 2.0, Astras F con bomba interna (1.6, 1.8, 2.0...), vamos, unos cuantos opelitos.
La cabrita empezó dando avisos un par de horas antes (no quería arrancar el motor y unos segundos... coló) y en una ocasión apagué el motor, volví a intentar encender y... kaput, nunca máis
Al fondo de la tapa superior se puede ver un círculo negro que ejerce la función de válvula antiretorno en la boca de salida de la bomba:
Con el bobinado en mano y sólo el mecanismo de la bomba en sí en mano seguía clavada, ya estaba claro, el problema era la piñonería que lleva el mecanismo de bombeo:
Para separar el mecanismo de bombeo hay que empujar el eje, que en este caso se ve por la parte inferior de la bomba. En el caso de los calibras con bomba exterior ese eje se puede ver al fondo del agujero de entrada de gasolina:
El mecanismo de bombeo está compuesto de una placa de cierre, la carcasa exterior que da al fondo del depósito, una bolita con muelle que hace de válvula de aliviadero de presión máxima para que la bomba no reviente/se fatigue y lo más importante, dos coronas con piñones que se mueven de forma excéntrica entre ellos (igual que una bomba de aceite):
El sistema que tiene de piñones excéntricos puede bloquearse si llegado el caso la bomba aspirase un cascote duro que se metiese entre los piñones, cosa que para arreglar se podría hacer chorreando la bomba desde abajo y haciéndola funcionar en un sentido y en el otro (cambiando la polaridad de la alimentación). En este caso la bomba aparentemente estaba limpia peeeero me da la impresión que el problema puede venir por el desgaste de los piñones, que llegado a cierto punto pueden llegar a coincidir los piñones de ambas coronas por sus puntas y se atrancarían entre sí, con lo cual ahí solo hay una solución para la bomba: Chatarra .
Obviamente esto es una autopsia y al haber serrado la carcasa no hay forma salubre de volver a montar todo, simplemente documento para que veáis como es una bomba por dentro y entendáis por qué se pueden atrancar y que si es por porquería igual hasta cuela insistiendo por fuera como comento en el párrafo anterior.
Tras conseguir que se soltase, rearmar la bomba y chorrearla bien con WD-40 por la admisión:
https://youtu.be/6N-Gm2ELsi0
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