para quique o para cualquiera que me pueda ayudar
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para quique o para cualquiera que me pueda ayudar
Wenas colegas.
Na que he leido un post en el que quique habla de la EPROM.
Sabeis que EPROM (fabricante y modelo) viste el C20XE del 91?
Bueno y si sabeis en que direccion de la memoria se encuentra la curva de par pues ya de vicio.
CUALQUIER informacion sobre los datos que contienen las distintas direcciones de cualquier EPROM sera bien venida,
Gracias y salud!!
Na que he leido un post en el que quique habla de la EPROM.
Sabeis que EPROM (fabricante y modelo) viste el C20XE del 91?
Bueno y si sabeis en que direccion de la memoria se encuentra la curva de par pues ya de vicio.
CUALQUIER informacion sobre los datos que contienen las distintas direcciones de cualquier EPROM sera bien venida,
Gracias y salud!!
hola amigo,
que yo sepa la curva de par no existe (?)
* lo que tienes son 2 juegos de mapas (dependiendo del tipo de combustible que detecte tu ECU) y despues, la info de cada mapa sobre el avance de encendido en funcion de parametros como rpm, MAF y carga del motor . Tambien esta por ahi el rev limit.
* En tu modelo no me acuerdo exactamente donde empiezan estas curvas, aunque puedes pillarte cualquier programa que te pinte "rayas" en la pantalla, bien en 2D (o en 3D si te va el tema de modelado de superficies... ) y veras claramente la diferencia entre lo que son datos de programa y tablas de valores (especie de montanyitas que se repiten una y otra vez). Lo del rev limit no se donde esta exactamente.
*Puedes utilizar hasta el EXCEL si te lo curras, sino el VISGIFT (buscalo en www.allcarracing.it en la seccion de downloads) o cualquier programa de ajuste de curvas.
* Yo que tu no trastearia si no sabes lo que haces.
*Ultimamente estoy muy liado y no he tenido tiempo de hacer cosillas sobre este tema, pues tengo algunos ficheros pendientes por ahi que saque de no se donde...
*cuentame que cosillas vas haciendo y comentamos resultados.
*aqui tienes una lista de roms originales...
-la del C20XE es la del final (Vectra 200GT)... sera parecida sino es igual a la del calibra
http://www.carsoft.ru/avtorepair/opel_ecu.html
-este otro link es aun mas interesante: aqui tienes las del Vectra y varias del Calibra del 91, experimente con ellas, a veces suelen variar algo (yo estuve probando con las del Vectra y el Omega en mi caso). Algunos programas, como el VISGIFT te permiten superponer 2 EPROM y asi identificar las diferencias. Teniendo una original y una tuneada o 2 originales de diferentes anyos/versiones ayuda alguna vez (no compares la zone de datos de programa que seguro variará, sino las curvas...)
http://www.doc-scorpion.narod.ru/ECU_Motronic.htm
#Tropic: esto me recuerda a cuando comentaste que te montaste el SE20H.... pero... llevas tambien la EPROM para este motor? espero que si, porque si no en ese link la puedes encontrar...
#Telvm: tito, en ese link tienes 2 versiones diferentes para el C20LET ....FYI
1-saludet
que yo sepa la curva de par no existe (?)
* lo que tienes son 2 juegos de mapas (dependiendo del tipo de combustible que detecte tu ECU) y despues, la info de cada mapa sobre el avance de encendido en funcion de parametros como rpm, MAF y carga del motor . Tambien esta por ahi el rev limit.
* En tu modelo no me acuerdo exactamente donde empiezan estas curvas, aunque puedes pillarte cualquier programa que te pinte "rayas" en la pantalla, bien en 2D (o en 3D si te va el tema de modelado de superficies... ) y veras claramente la diferencia entre lo que son datos de programa y tablas de valores (especie de montanyitas que se repiten una y otra vez). Lo del rev limit no se donde esta exactamente.
*Puedes utilizar hasta el EXCEL si te lo curras, sino el VISGIFT (buscalo en www.allcarracing.it en la seccion de downloads) o cualquier programa de ajuste de curvas.
* Yo que tu no trastearia si no sabes lo que haces.
*Ultimamente estoy muy liado y no he tenido tiempo de hacer cosillas sobre este tema, pues tengo algunos ficheros pendientes por ahi que saque de no se donde...
*cuentame que cosillas vas haciendo y comentamos resultados.
*aqui tienes una lista de roms originales...
-la del C20XE es la del final (Vectra 200GT)... sera parecida sino es igual a la del calibra
http://www.carsoft.ru/avtorepair/opel_ecu.html
-este otro link es aun mas interesante: aqui tienes las del Vectra y varias del Calibra del 91, experimente con ellas, a veces suelen variar algo (yo estuve probando con las del Vectra y el Omega en mi caso). Algunos programas, como el VISGIFT te permiten superponer 2 EPROM y asi identificar las diferencias. Teniendo una original y una tuneada o 2 originales de diferentes anyos/versiones ayuda alguna vez (no compares la zone de datos de programa que seguro variará, sino las curvas...)
http://www.doc-scorpion.narod.ru/ECU_Motronic.htm
#Tropic: esto me recuerda a cuando comentaste que te montaste el SE20H.... pero... llevas tambien la EPROM para este motor? espero que si, porque si no en ese link la puedes encontrar...
#Telvm: tito, en ese link tienes 2 versiones diferentes para el C20LET ....FYI
1-saludet
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ya quisiera yo controlar... de momento somos "meros espectadores" del gran hermano...
con el VISGIFT o cualquier programa de edicion de curvas puedes leer los ficheros EPROM que son un binario de 32kbytes (32768 octetos) en el caso que nos ocupa para los vehiculos mencionados.
Lo que varía es el prgrama de la ECU o el modelo de la ECU que suele ser diferente incluso para distintas gamas dentro del mismo vehiculo o que utilicen la misma ECU (p.ej, el Vectra, el calibra y el omega con motor ecotec llevan la misma Simtec 56.1, pero el programa, curvas son diferentes pues se adaptan a las caracteristicas de cada vehiculo: peso, conduccion mas deportiva..)
Lo que te recomiendo es que descargues la rom original de tu modelo y compares los juegos de curvas con los de otro vehiculo similar que "calce" el mismo motor (ie, el Astra o el Vectra..) o que compares la diferencia entre los 2 mapas que lleva la misma rom que son conmutados en funcion del tipo de combustible ( 95 / 98 ) que detecte la ECU y que suelen variar en una diferencia de avance de 5 grados o asi...
El VISGIFT lleva ejemplos de como son las distintas vcurvas en diferentes modelos de ECU, entre ellas la Bosh.
Cuando hayas trasteado un poco con lo que te he dicho se te iran las ganas de hacer mas cosas je je je
con el VISGIFT o cualquier programa de edicion de curvas puedes leer los ficheros EPROM que son un binario de 32kbytes (32768 octetos) en el caso que nos ocupa para los vehiculos mencionados.
Lo que varía es el prgrama de la ECU o el modelo de la ECU que suele ser diferente incluso para distintas gamas dentro del mismo vehiculo o que utilicen la misma ECU (p.ej, el Vectra, el calibra y el omega con motor ecotec llevan la misma Simtec 56.1, pero el programa, curvas son diferentes pues se adaptan a las caracteristicas de cada vehiculo: peso, conduccion mas deportiva..)
Lo que te recomiendo es que descargues la rom original de tu modelo y compares los juegos de curvas con los de otro vehiculo similar que "calce" el mismo motor (ie, el Astra o el Vectra..) o que compares la diferencia entre los 2 mapas que lleva la misma rom que son conmutados en funcion del tipo de combustible ( 95 / 98 ) que detecte la ECU y que suelen variar en una diferencia de avance de 5 grados o asi...
El VISGIFT lleva ejemplos de como son las distintas vcurvas en diferentes modelos de ECU, entre ellas la Bosh.
Cuando hayas trasteado un poco con lo que te he dicho se te iran las ganas de hacer mas cosas je je je
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ok
Es pura curiosidad, le dare algua vuelta al asunto pero lo que me ocupa el poco tiempo que dispongo es un modulo que estoy preparando para que todos los sensores del coche reflejen su informacion independientemente de que sea mas o menos util (por ir metiendo la cabeza en la electronica del automovil na mas). Por ahora he cogido las señales del sensor de las 2 ruedas delanteras del ABS para visualizar la velocidad digitalmente con dos decimales y estoy haciendo el código para que con el cociente del sensor de RPM's tendria que poder deducir la marcha que hay metida, creo. En fin, pajillas mentales.
Me voy abajar el software que dices para curiosear lo que dices.
Gracias de nuevo, seguro que te vuelvo a preguntar cosillas.
Un saludo.
Me voy abajar el software que dices para curiosear lo que dices.
Gracias de nuevo, seguro que te vuelvo a preguntar cosillas.
Un saludo.
es una buena idea... tengo amigos de cuando estudiaba en Informatica que hacen cosas similares. Uno de ellos tiene un MX-3 y el tío se monto un modulo con un microcontrolador que te representaba info del vehiculo en un display i2c. Todo ello integradito en los marcadores. Con una pulsacion te muestra estadisticas del motor en la pantalla o lo que tu quieras segun el programa. Otros se han montado una empresa de bancos de potencia y les va bastante bien en el circuito de Valencia. Desarrollaron ellos mismos el famoso Dyno.
Esto me acaba de recordar a otra cosilla que estaba haciendo y que tengo un poco descolgada. Se trata de un monitor para el conector ALDL de diagnostico del vehiculo. Tecnicamente es posible reprogramar incluso la memoria del vehiculo (en los Ecotec se trata una FLASH no una eprom, en los otros calibra no lo sé) El interface es muy sencillo de hacer (un conector RS232 para un laptop que integra dentro un IC conversor de nivel (+12>+5V). Se trata del AD232 de Analog Devices. También puedes gastar el de la competencia (MAXIM) que es el MAX232.
http://www.techedge.com.au/vehicle/aldl8192/8192hw.htm
Si no los encuentras te lo puedes hacer con un par de transistores BC547.
http://www.home.aone.net.au/techedge/vehicle/2tran.gif
Con un programa que monitorice el conector ALDL y que entienda el protocolo OBD-II puedes visualizar info interesante de la ECU. Hay algunos de dominio publico u otros mas complejos incluso para PDAs.
http://obddiagnostics.com/
Esto me acaba de recordar a otra cosilla que estaba haciendo y que tengo un poco descolgada. Se trata de un monitor para el conector ALDL de diagnostico del vehiculo. Tecnicamente es posible reprogramar incluso la memoria del vehiculo (en los Ecotec se trata una FLASH no una eprom, en los otros calibra no lo sé) El interface es muy sencillo de hacer (un conector RS232 para un laptop que integra dentro un IC conversor de nivel (+12>+5V). Se trata del AD232 de Analog Devices. También puedes gastar el de la competencia (MAXIM) que es el MAX232.
http://www.techedge.com.au/vehicle/aldl8192/8192hw.htm
Si no los encuentras te lo puedes hacer con un par de transistores BC547.
http://www.home.aone.net.au/techedge/vehicle/2tran.gif
Con un programa que monitorice el conector ALDL y que entienda el protocolo OBD-II puedes visualizar info interesante de la ECU. Hay algunos de dominio publico u otros mas complejos incluso para PDAs.
http://obddiagnostics.com/
Última edición por quique el Jue, 26 Feb 2004, 00:25, editado 1 vez en total.
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Agggggg que bien mas webs sobre el tema pa degustar, jeje.
De momento tengo una parrilla de displays de 7 segmentos (generica) a la que segun pruebo uno u otro codigo uso mas o menos, para mas adelante me mirare alguna pantallita LCD (que no sea muy cara) para que quede mas vistoso.
Uso un motorola hc908GP32 (micro) ya que lo vi en un proyecto americano de una centralita exclusivamente de inyeccion y me parecio majo.
He mirado el VISGIFT y es bien marciano, al menos para mi que no tengo ni zorra. Yo esque habia visto una pagina de un tal Andy Whittaker donde el programa te hace unas graficas en 3D tipo Mathematica guapisimas, estas graficas llevaban en cada eje su correspondiente magnitud fisica, este que tu me dices parece un poco mas arido, bueno poco a poco.
Gracias colega
De momento tengo una parrilla de displays de 7 segmentos (generica) a la que segun pruebo uno u otro codigo uso mas o menos, para mas adelante me mirare alguna pantallita LCD (que no sea muy cara) para que quede mas vistoso.
Uso un motorola hc908GP32 (micro) ya que lo vi en un proyecto americano de una centralita exclusivamente de inyeccion y me parecio majo.
He mirado el VISGIFT y es bien marciano, al menos para mi que no tengo ni zorra. Yo esque habia visto una pagina de un tal Andy Whittaker donde el programa te hace unas graficas en 3D tipo Mathematica guapisimas, estas graficas llevaban en cada eje su correspondiente magnitud fisica, este que tu me dices parece un poco mas arido, bueno poco a poco.
Gracias colega
eso es lo que te queria decir, en la pagina de Andi W. sobre las historias que hizo con el Lotus te muestra imagenes 3D. Lo unico que tienes que hacer, es localizar con el VISGIFT por ejemplo, donde comienza la info de las curvas (veras una especie de onda con forma de diente de sierra) esto no es mas que la info que tu quieres representar, pero en 2D. Con ayuda del cursor grafico, determina el numero de muestras de cada plano en 2D, por ejemplo, imaginate que son 32. Despues miras el numero de veces que se repite el diente de sierra, por ejemplo 8. Entonces, con esa informacion (direccion inicio, numero de puntos por plano y numero de planos) te vas a cualquier programita de representacion en 3D (el de Andy, el Excel, el Statgraphics...) y le importas el fichero definiendo los anteriores campos y conseguiras ver las hermosas curvas en 3D. Si te lo curras, puedes hacer un display de las curvas para 95 y 98 octanos simultaneamente, con lo cual te puede dar una idea de como remapear la rom original. Esto es bien facil, pues ambos juegos de curvas estan uno a continuacion del otro (veras que toda la info que viste en un principio, comienza a "pasar de nuevo" pero slightly different...)
Como veo que te molan los links, aqui tienes uno de los mejores para introducirte en lo que estamos hablando, con ejemplos gráficos y todo....
http://web.tiscali.it/no-redirect-tisca ... CU/ecu.htm
Venga culebreros, a ver si os animais y entre todos sacamos algo en claro...
...no se vayan todavía, aún hay más:
el Z-emulator (debe ser el amigo de termineitor lo menos)
http://ashleypowers.com/Zemulator/Index.htm
el Rom Editor (parece SW comercial...)
http://www.hondata.com/romeditor.html
general...qué es el chiptuning...
http://www.upsolute.com/eng/technik.html
y por último, pero no por ello menos interesante,
la Motronic1.5 con explicaciones e interpretacion de las diferentes curvas:
http://www.carlton24v.co.uk/m15.htm
Como veo que te molan los links, aqui tienes uno de los mejores para introducirte en lo que estamos hablando, con ejemplos gráficos y todo....
http://web.tiscali.it/no-redirect-tisca ... CU/ecu.htm
Venga culebreros, a ver si os animais y entre todos sacamos algo en claro...
...no se vayan todavía, aún hay más:
el Z-emulator (debe ser el amigo de termineitor lo menos)
http://ashleypowers.com/Zemulator/Index.htm
el Rom Editor (parece SW comercial...)
http://www.hondata.com/romeditor.html
general...qué es el chiptuning...
http://www.upsolute.com/eng/technik.html
y por último, pero no por ello menos interesante,
la Motronic1.5 con explicaciones e interpretacion de las diferentes curvas:
http://www.carlton24v.co.uk/m15.htm