Correa de distribucion. (Telvm help).
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Correa de distribucion. (Telvm help).
Despues de pelearme con ella me he dado cuenta que hace falta un util para tensar sino se desplaza unos dientes y se jode.
Haber si alguien que hable ingles me puede explicar como se hace, en el Haynes lo explica en el capitulo 2 pero me hago la picha un lio.
Gracias
Haber si alguien que hable ingles me puede explicar como se hace, en el Haynes lo explica en el capitulo 2 pero me hago la picha un lio.
Gracias
hola Javi,
yo si quieres te ayudo con lo de la traduccion, el problema es que no tengo el Haynes ni me lo puedo pillar pq en el curro no funciona el emule.
Si quieres haz un "copiar&pegar" del texto y me lo envias.
No se me ocurre otra cosa.
salu2
yo si quieres te ayudo con lo de la traduccion, el problema es que no tengo el Haynes ni me lo puedo pillar pq en el curro no funciona el emule.
Si quieres haz un "copiar&pegar" del texto y me lo envias.
No se me ocurre otra cosa.
salu2
Última edición por quique el Jue, 26 Feb 2004, 13:18, editado 1 vez en total.
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(Haynes 2B·6, Ajuste de la correa de distribución DOHC)
"AJUSTE
Nota: El fabricante especifica el empleo de la llave especial de ajuste PELO KM-666 para ajustar la tensión de la correa de distribución. Si no se tiene acceso a este útil puede conseguirse un ajuste aproximado siguiendo el método descrito en esta sección. Sin embargo, debemos enfatizar que el vehículo debería ser llevado a un especialista a la primera oportunidad posible para que la correa sea ajustada mediante ese útil. NO conduzca el vehículo por largas distancias hasta que un especialista la haya ajustado.
Ajuste aproximado
33 El siguiente procedimiento de ajuste sólo es aplicable a correas nuevas, y debe llevarse a cabo con el motor frío.
34 Con la carcasa de la correa desmontada y la tuerca de la polea tensora aflojada, asegúrese de que las ruedas de los árboles de levas y el volante del cigüeñal estan alineados en sus respectivas marcas. Si es necesario, rote el cigüeñal para conseguir la alineación.
35 Que un acólito presione la polea de ajuste hacia la correa, hasta el punto de que cogiéndola nosotros con los dedos pulgar e índice por el punto medio de su longitud sin apoyo más larga (a medio camino entre el árbol de escape y el volante del cigüeñal), y sin hacer el Conan, sólo podamos retorcerla unos 45º.
36 Con nuestro acólito aguantando la polea tensora en la susodicha posición, apretamos la tuerca de la polea tensora al torque especificado (20 Nm).
37 Rotar el cigüeñal en el sentido de las agujas del reloj dos vueltas completas. Comprobar que, con la muesca del árbol del cigüeñal alineada con el 'pincho', las marcas de las ruedas de los árboles de levas continúan alineadas con las muescas de la carcasa.
38 Colocar carcasa correa, correas auxiliares y todo lo demás.
39 A la primera oportunidad, llevar el coche a la PELO."
El Haynes se cubre mucho los cuartos traseros recomendando llevarlo rápido a la PELO etc. ectc. Pero los calibreros británicos estan aburridos de cambiarle ellos mismos la correa a sus C20XE y LET sin problemas. Además yo me pregunto cuantos mecánicos PELO echan realmente mano al KM-666 a la hora de ajustarnos la correa ...
Antes de intentar arrancarlo, un truco de Topbuzz: Saca las 4 bujías (para que gire bien) y desconecta el cable de bobina (para que no arranque) y el relé de la gasolina (para no ahogarlo). Entonces dale al motor de arranque (lo que hara girar el motor pero sin encendido) durante un minuto. Si despues las marcas siguen correctamente alineadas podremos estar más tranquilos .
"AJUSTE
Nota: El fabricante especifica el empleo de la llave especial de ajuste PELO KM-666 para ajustar la tensión de la correa de distribución. Si no se tiene acceso a este útil puede conseguirse un ajuste aproximado siguiendo el método descrito en esta sección. Sin embargo, debemos enfatizar que el vehículo debería ser llevado a un especialista a la primera oportunidad posible para que la correa sea ajustada mediante ese útil. NO conduzca el vehículo por largas distancias hasta que un especialista la haya ajustado.
Ajuste aproximado
33 El siguiente procedimiento de ajuste sólo es aplicable a correas nuevas, y debe llevarse a cabo con el motor frío.
34 Con la carcasa de la correa desmontada y la tuerca de la polea tensora aflojada, asegúrese de que las ruedas de los árboles de levas y el volante del cigüeñal estan alineados en sus respectivas marcas. Si es necesario, rote el cigüeñal para conseguir la alineación.
35 Que un acólito presione la polea de ajuste hacia la correa, hasta el punto de que cogiéndola nosotros con los dedos pulgar e índice por el punto medio de su longitud sin apoyo más larga (a medio camino entre el árbol de escape y el volante del cigüeñal), y sin hacer el Conan, sólo podamos retorcerla unos 45º.
36 Con nuestro acólito aguantando la polea tensora en la susodicha posición, apretamos la tuerca de la polea tensora al torque especificado (20 Nm).
37 Rotar el cigüeñal en el sentido de las agujas del reloj dos vueltas completas. Comprobar que, con la muesca del árbol del cigüeñal alineada con el 'pincho', las marcas de las ruedas de los árboles de levas continúan alineadas con las muescas de la carcasa.
38 Colocar carcasa correa, correas auxiliares y todo lo demás.
39 A la primera oportunidad, llevar el coche a la PELO."
El Haynes se cubre mucho los cuartos traseros recomendando llevarlo rápido a la PELO etc. ectc. Pero los calibreros británicos estan aburridos de cambiarle ellos mismos la correa a sus C20XE y LET sin problemas. Además yo me pregunto cuantos mecánicos PELO echan realmente mano al KM-666 a la hora de ajustarnos la correa ...
Antes de intentar arrancarlo, un truco de Topbuzz: Saca las 4 bujías (para que gire bien) y desconecta el cable de bobina (para que no arranque) y el relé de la gasolina (para no ahogarlo). Entonces dale al motor de arranque (lo que hara girar el motor pero sin encendido) durante un minuto. Si despues las marcas siguen correctamente alineadas podremos estar más tranquilos .
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Nada, lo hago todo como se tiene que hacer y nada, esta desincronizado.
Telvm: una cosilla, a ver si te puedes mirar el manual del cali, en la paginal J-292, me lo he estado leyendo tan buenamente hae podido pero mi ingles es un basico, creo que habla de marcar el octavo diente de la polea y eso en el Haynes nada. Me harias un favor.
Gracias
Telvm: una cosilla, a ver si te puedes mirar el manual del cali, en la paginal J-292, me lo he estado leyendo tan buenamente hae podido pero mi ingles es un basico, creo que habla de marcar el octavo diente de la polea y eso en el Haynes nada. Me harias un favor.
Gracias
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La madre que la parió, la guerra que nos esta dando, duro con ella. Ahí va un cable:
(Página J-292 del manual PELO, culata DOHC)
MOTOR 16V - LADO DISTRIBUCIÓN MOTOR / FILTRO DE AIRE
Retirar, desconectar:
Correas del alternador, del compresor de aire acondicionado y de la bomba de la dirección asistida.
Retirar, desconectar:
Tapa frontal de la carcasa de las correas dentadas (tornillos indicados con flechas).
Inspeccionar:
Utilizando el MKM-604-21 (Torx E-20) [esto parece una llave Torx] aplicada en la tuerca de sujección de la polea del cigüeñal, girar el cigüeñal despacio y uniformemente hasta que el pistón número 1 [el primero contando desde las correas] esté en la posición TDC ['Top Dead Center' == en máxima elevación), coincidiendo con el alineamiento entre la muesca de la polea del cigüeñal y el 'pincho' o puntero.
Entonces deberemos alinear las dos ruedas dentadas de los árboles de levas como se muestra en el dibujo [muescas en ruedas dentadas de árboles apuntando a muescas en carcasa].
Ver "Ajuste y chequeo de la distribución de las válvulas" en la página J-279 para más información.
Retirar, desconectar:
La polea del cigüeñal, utilizando la KM-321-1 [otro apero]. Utilícese el MKM-604-21 (Torx E-20) para sujetar la polea.
¡IMPORTANTE!
Antes de retirar la polea del cigüeñal, asegúrese de que tanto polea de cigüeñal-pincho como ruedas de árboles-muescas estan bien alineados.
(Página J-293)
Retirar, desconectar:
Rodillo dentado tensor (indicado con flecha), y retire la correa de distribución vieja.
¡IMPORTANTE!
Asegúrese de que tanto polea de cigüeñal-pincho como ruedas de árboles-muescas se mantienen bien alineados y no se mueven de sus posiciones.
Instalar, conectar:
Nueva correa de distribución, procurando mantenerla tensa por el lado opuesto al rodillo tensor [entre árbol escape y polea cigüeñal].
Montar la polea del cigüeñal usando la KM-321-A. Utilice el MKM-604-21 aplicado a alguna de las tuercas del cigüeñal para sujetar el cigüeñal mientras aprieta la polea del cigüeñal.
PAR DE APRIETE
Polea del cigüeñal al cigüeñal: 20 Nm.
Ajustar:
La tensión de la correa de distribución.
¡IMPORTANTE!:
Ajústese con el motor frío (a temperatura ambiente).
Con la tuerca de apriete (1) del rodillo tensor dentado aflojada, aplique el útil de ajuste KM-666.
Ajustar:
Marque el octavo piño de la rueda dentada del árbol de levas [de escape], contando desde la muesca TDC en sentido contrario a las agujas del reloj.
(Página J-294)
Ajustar:
Utilizando la MKM-604-21 (Torx E-20) sobre la polea del cigüeñal (1), haga girar el cigüeñal dos vueltas en la dirección normal de rotación del motor (2), hasta que la marca que hizo en el 8º piño de la rueda dentada del árbol de escape (3) se encuentre alineada con la marca de la carcasa (4).
¡IMPORTANTE!:
Gire el cigüeñal despacio y con suavidad. de otro modo la correa podría saltar algún piño.
PAR DE APRIETE - MÉTODO CON ÁNGULOS
Tuerca de sujección del rodillo tensor dentado: 25 Nm + 45º + 15º
¡IMPORTANTE!
Utilice una tuerca nueva.
Retire el útil KM-666.
Gire las ruedas dentadas de los árboles de levas en el sentido de giro motor hasta que sus muescas TDC esten alineadas con las muescas de la carcasa. Cuando esto ocurra la muesca de la polea del cigüeñal debería estar alineada con el puntero.
[El resto es cerrar la tapa y poner las correas auxiliares]
(Página J-292 del manual PELO, culata DOHC)
MOTOR 16V - LADO DISTRIBUCIÓN MOTOR / FILTRO DE AIRE
Retirar, desconectar:
Correas del alternador, del compresor de aire acondicionado y de la bomba de la dirección asistida.
Retirar, desconectar:
Tapa frontal de la carcasa de las correas dentadas (tornillos indicados con flechas).
Inspeccionar:
Utilizando el MKM-604-21 (Torx E-20) [esto parece una llave Torx] aplicada en la tuerca de sujección de la polea del cigüeñal, girar el cigüeñal despacio y uniformemente hasta que el pistón número 1 [el primero contando desde las correas] esté en la posición TDC ['Top Dead Center' == en máxima elevación), coincidiendo con el alineamiento entre la muesca de la polea del cigüeñal y el 'pincho' o puntero.
Entonces deberemos alinear las dos ruedas dentadas de los árboles de levas como se muestra en el dibujo [muescas en ruedas dentadas de árboles apuntando a muescas en carcasa].
Ver "Ajuste y chequeo de la distribución de las válvulas" en la página J-279 para más información.
Retirar, desconectar:
La polea del cigüeñal, utilizando la KM-321-1 [otro apero]. Utilícese el MKM-604-21 (Torx E-20) para sujetar la polea.
¡IMPORTANTE!
Antes de retirar la polea del cigüeñal, asegúrese de que tanto polea de cigüeñal-pincho como ruedas de árboles-muescas estan bien alineados.
(Página J-293)
Retirar, desconectar:
Rodillo dentado tensor (indicado con flecha), y retire la correa de distribución vieja.
¡IMPORTANTE!
Asegúrese de que tanto polea de cigüeñal-pincho como ruedas de árboles-muescas se mantienen bien alineados y no se mueven de sus posiciones.
Instalar, conectar:
Nueva correa de distribución, procurando mantenerla tensa por el lado opuesto al rodillo tensor [entre árbol escape y polea cigüeñal].
Montar la polea del cigüeñal usando la KM-321-A. Utilice el MKM-604-21 aplicado a alguna de las tuercas del cigüeñal para sujetar el cigüeñal mientras aprieta la polea del cigüeñal.
PAR DE APRIETE
Polea del cigüeñal al cigüeñal: 20 Nm.
Ajustar:
La tensión de la correa de distribución.
¡IMPORTANTE!:
Ajústese con el motor frío (a temperatura ambiente).
Con la tuerca de apriete (1) del rodillo tensor dentado aflojada, aplique el útil de ajuste KM-666.
Ajustar:
Marque el octavo piño de la rueda dentada del árbol de levas [de escape], contando desde la muesca TDC en sentido contrario a las agujas del reloj.
(Página J-294)
Ajustar:
Utilizando la MKM-604-21 (Torx E-20) sobre la polea del cigüeñal (1), haga girar el cigüeñal dos vueltas en la dirección normal de rotación del motor (2), hasta que la marca que hizo en el 8º piño de la rueda dentada del árbol de escape (3) se encuentre alineada con la marca de la carcasa (4).
¡IMPORTANTE!:
Gire el cigüeñal despacio y con suavidad. de otro modo la correa podría saltar algún piño.
PAR DE APRIETE - MÉTODO CON ÁNGULOS
Tuerca de sujección del rodillo tensor dentado: 25 Nm + 45º + 15º
¡IMPORTANTE!
Utilice una tuerca nueva.
Retire el útil KM-666.
Gire las ruedas dentadas de los árboles de levas en el sentido de giro motor hasta que sus muescas TDC esten alineadas con las muescas de la carcasa. Cuando esto ocurra la muesca de la polea del cigüeñal debería estar alineada con el puntero.
[El resto es cerrar la tapa y poner las correas auxiliares]
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Hombre Telvm, me alegro de verte por aqui hombre.
Me han devuelto el EPC los de correos, aqui uno que es gilipollas lo hecho al buzon y que va, tengo que ir a correos, pesarlo y enviartelo, un poco de paciencia y te lo envio.
La putada, pongon el cigueñal en l amarca TDC y el piston numero 1 no me queda en la mxima subido, se quedan todos iguales, mirare que no se haiga desplazado.
Muchas gracias compañero
Me han devuelto el EPC los de correos, aqui uno que es gilipollas lo hecho al buzon y que va, tengo que ir a correos, pesarlo y enviartelo, un poco de paciencia y te lo envio.
La putada, pongon el cigueñal en l amarca TDC y el piston numero 1 no me queda en la mxima subido, se quedan todos iguales, mirare que no se haiga desplazado.
Muchas gracias compañero
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Ouch, ouch. ¿Puede ser que la rueda dentada del cigüeñal este desajustada con respecto a éste? .La putada, pongon el cigueñal en l amarca TDC y el piston numero 1 no me queda en la mxima subido, se quedan todos iguales, mirare que no se haiga desplazado.
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