Hoy ha sido un día de lo más completito.
Al final, por exigencias del curro, no pude ir ayer a probar el cali, pero pude arreglarlo para ir hoy.
D I E R E I S E:
Así que después de uno de esos turnos de noche en los que parece que todo se cae y una mala siesta de 5 horas... y algunos ineludibles compromisos con la profa de alemán, pusimos rumbo a Ortenburg con más tazas de café que horas de sueño en el body. Para que no faltara emoción alguna, una molestísima lluvia caía sobre la Autobahn, estando el asfalto por estos lares más preparados para rodar con nieve que con lluvia. Imposible pasar de 160, y sólo en algunos tramos despejados de tráfico.
En mejores condiciones climatológicas y físicas, hubiera disfrutado más de la excursión por la ribera el Danubio, pero lo cierto es que me alegré de llegar, 120 km después, al meeting point: La única estación de servicio Shell de Ortenburg.
Y ahí estaba la nena, esperando...
D A B U Z I N E Z Z
Un café inicial con el propietario del coche... Un chaval bastante majo, que debía deshacerse de la nena porque iba a ser papá... Algo inesperado, parece, ya que el coche llevaba con él sólo desde setiembre.
El chaval tuvo el detalle de traerse a una amiga española para facilitar la cosa verbal, y yo tuve el detalle de llevar a mi vez a un compañero como intermediario con la insondable, barroca, retorcida e infame lengua germana, que tanto tiempo, neuronas y euros me está costando aprender. Al final era igual, porque la chica (una catalana muy salada ella, por cierto) no hablaba inglés, y mi compañero, con quien me entiendo en inglés, por supuesto no sabe más español que el estrictamente imprescindible en las playas ibicencas y olé. Así que seguíamos necesitando un intérprete en algún punto...
Pero vamos al asunto.
D A S F A H R Z E U G
Un vistazo exterior confirma un estado general aceptable de la nena. Dos pegas: Pequeño hundimiento en la esquina de la defensa, justo encima del tuboscape. Nada excesivamente grave, difícil de ver por estar en la parte baja, más costoso de arreglar que molesto. Y un extraño 7 en el capó que había sido pintado por encima. Fue difícil verlo, por la lluvia y tal. Tampoco gastaría un euro en arreglarlo.
La puerta del conductor crujía un pelín al abrirla, aunque mi compañero, ex-calibrero 8v por cierto, me advirtió que eso era normal en los calis. Vosotros direis. Quizá algún pequeño vicio haya cogido en 18 meses de inactividad. O quizá haya hostia oculta.
Curiosidades de la vida: El tío que vende el cali estaba en la mafia de los calibreros de Passau y su Landkreis: Teniendo a la nena con la boca abierta y mostrándonos hasta las amígdalas, apareció un cali profusamente tuneado con la intención de abrevar. Algún comentario entre los dueños y tal y cuál, acabamos tomando un café en la gasolinera todos de buen rollo (y pagaron ellos!)
La nena por dentro estaba en un estado razonable. Los asientos no estaban rotos como el cali de Regensburg, sino razonablemente gastados para los 100.000 km que aseguran que tiene el coche.
Hay sitios donde se ve aun la roña de estar tanto tiempo parado, pero toda la chapa recibió un buen pulimento y tiene buen aspecto. Los cristales suben y bajan con normalidad, más lentos que en el Seat y con pelín más de ruido... El tiempo de inactividad hace mella, supongo.
El techo solar eléctrico funciona bien, y cerrado, no hay goteras. También va la calefacción de los asientos, etc. PERO no funciona el klima. Aunque dijo que lo arreglaría manteniendo el precio, o que reduciría el precio
accordingly.
D I E P R O B E F A H R T:
Al ralentí, la nena es como un minino que ronronea. En ruta, destacar la suavidad de marcha (y el motor estaba frío). Las marchas entran bien, el embrague estaba muy bien, y el coche era una auténtica bestia en la mitad superior del cuentavueltas. 4 personas dentro. Llantas de serie con neumáticos de invierno (!) en anchura 195. Se agarran como lapas, por cierto, frené a fondo, el coche se clavó y sólo entró el ABS al final.
La dirección es precisa (tiene un puntín de holgura, nada serio IMHO) aunque en el cali de Regensburg estaba milimetrada.
Retiene bien, y en la marcha adecuada, llevándolo alto de vueltas, sale como una exhalación (con cuatro personas dentro), pero durante la prueba fui apercibido en dos ocasiones por exceso de velocidad o de frenada (y eso que avisé!!)

Al menos pude llevarlo casi hasta el corte sin que nadie rechinara los dientes.
La nena se tiene bien, es cómoda de conducir, y se me antojó una respuesta más "directa" que otros dos calis que probé. No vibra a altas velocidades y joder, pena penita pena de F25, pero en el punto adecuado tiene un reprís de acongojar.
Si finalmente me lo quedara y en un futuro ando algo holgado de pasta, me gustaría estudiar la posibilidad de implantarle una F28.
H I N T S:
Buena parte de la mecánica del coche está rehecha. Tiene nuevos los siguientes elementos (insisto: tras 18 meses de estar parado...)
- Correa de distro
- Bomba de agua
- Neumáticos (son de invierno, OK, pero los anteriores estaban podridos)
- Tubo de escape (incluyendo una discreta cola de acero inoxidable)
- discos de freno delanteros
- Embrague completo.
Lo que no me gustó mucho fue lo que vi cuando abrí el maletero: Un cajón de bajos enorme y una etapa de potencia. También tenía dos altavoces relativamente grandes en la bandeja, que sólo vi cuando abrí el maletero, porque estaban tapados por encima con una tela que hay para tal efecto. Acordamos que si me quedaba el coche, la etapa de potencia y el cajón iban a desaparecer del maletero, pero en cambio se quedarían los speakers de la bandeja (que no quiero agujeros) El equipo de música incluía un navegador de estos pequeños cutres en el display frontal, y que el tío me dejaba por 600 euros a mayores. No le hicieron mucha gracia mis carcajadas. Le dije que seguiría usando mi laptop y el GPS portátil.
O B S E R V A C I O N E S:
Esta vez, la nena me dio mejores vibraciones que el cali colorao de Regensburg. Mecánicamente tiene mejor pinta. Frena mejor, acelera con más fluidez (no se si es el término, es difícil de explicar) suena MENOS, tiene buena parte de la mecánica hecha (aparentemente no voy a necesitar llevarlo al taller en una buena temporada, exceptuando cambios de aceite, etc). Si bien es cierto que:
- Necesito solucionar de alguna manera el tema del klima.
- Necesito un juego nuevo de llantas y neumáticos de verano.
Y eso significa €uro$...
BTW, ¿cuánto pueden costar un juego de neumáticos para el cali V6? Busco algo normal... no marca Carreful, pero tampoco que sean galácticos. En la medida de serie, que no se ahora mismo cuál es. Me quedé con la anchura, unas 195. No tengo previsto sobredimensionar en principio, no siendo que un ligero ensanchamiento supusiera un adelgazamiento monetario en la compra, claro.
Supongo que llegados a este punto notareis que el coche me ha gustado, pero sigo apreciando y valorando vuestros comentarios, pese a que no hayais catado a la nena.
Tengo a mi favor que ese coche tiene difícil venta en este país y que hay algunos pequeños defectos visibles por donde agarrarme para que me acepte una rebaja.
He quedado de llamar al pibe el domingo y darle una respuesta.
Lo pensaré durante las próximas 48 horas en frío, mientras también os leo a vosotros.
E R K L Ä R U N G (E P I T A F I O)
En fin, en el peor de los casos, al menos tengo el teléfono de la catalana, que me cayó muy bien...