Pieza en cuestión:
*Referencia de EPC: 90434214
*PVP en la Opel: 47 euros

Para cambiarla hay que desmontar TODO el salpicadero, incluyendo los muebles de la radio, calefacción, guantera, cuenta kms, volante, etc. No me voy a parar en comentar como desmontar todo esto porque es bastante simple y no lo veo muy adecuado para el brico. El que quiera saber más sobre este procedimiento, entrar aquí
Cuando tengamos todo desmontado, pasaremos a soltar el soporte marrón que sujeta las palancas de intermitencia. Para ello hay que tirar de las clemas blancas que hay justo en la barra de dirección (una por arriba y otra por abajo).
Luego hay que soltar la caja de fusibles y el soporte de relés que hay justo detrás, pasarlos hacia la parte trasera del salpicadero para que no estorben posteriormente.
Otra cosa que habrá que hacer es soltar todas las toberas de calefacción. Esto es bastante fácil ya que los tubos van metidos a presión con terminaciones Macho-Hembra.
Cuando acabemos con las toberas habrá que soltar las abrazaderas que agarran el mazo de cables que pasa desde la parte posterior de la guantera hasta el extremo donde va la caja de fusibles. Estas abrazaderas se sueltan tirando un poco de ellas como si apretásemos más la abrazadera y luego poniendo el trozo que sobra un poco de canto, luego es coser y cantar.
Si no me falla la memoria con todo esto ya deberíamos tener todo el salpicadero libre de ataduras exceptuando los 5 tornillos que sujetan el armazón.
La situación de dichos tornillos es:
* 2 tornillos: uno en cada extremo del salpicadero en la parte inferior y pegados a las puertas. Cabeza torx.
* 3 tornillos: parte superior del salpicadero justo en la pieza plástica a cambiar. Uno en cada extremo de la pieza (bajo las tapas que hacen de esquinal y que también hay que quitar tirando de ellas a presión) y el tercer tornillo que va alojado justo en medio de la pieza, entre los dos anteriores.
Para quitar los 3 últimos tornillos habrá que tener bastante paciencia sobre todo con los que están en las esquinas, puesto que no dan mucho margen para trabajar. Yo usé una cabeza torx y un mini-blandeador para ir quitándolos con mucha paciencia. Cuando los vayáis a montar de nuevo engrasadlos bien y hacedlos entrar y salir varias veces (con el salpicadero fuera evidentemente) para que cuando montéis todo os entren girándolos a mano hasta su tope, con lo que sólo habrá que darle media vuelta de apriente con el cabezal torx y dejarlo firme como tiene que quedar.
Si ya habéis quitado los 5 tornillos ahora el salpicadero se descolgará y sólo habrá que tirar de él, haciendo que el soporte de las palancas de intermitencia y limpiaparabrisas se cuele por el correspondiente agujero de la columna de la dirección.
Muesta del percal una vez desmontado el salpicadero (en mi caso tengo todo el interior desmontado):
Ahora toca liarse a arrancar la pieza plástica o en su defecto los restos plásticos del salpicadero.
Para quitar los esquinales con remaches que lleva en cada extremo, lo mejor es un pico de loro e ir aplastando la parte inferior del remache hasta hacer que se cuele por el agujero. Ojo con retorcer la pieza, porque os podéis cargar el agujero si hacéis el indio.
Muestra de los esquinales en cuestión:
Al ir arrancando los trozos plásticos (ojo que cortan un huevo

Ahora solo queda perfeccionar la limpieza en el salpicadero lijando cualquier impureza de la cola que trae de origen la zona de los aireadores para que luego a la hora de volver a pegar la pieza no se despegue la masilla de poliuretano.
La pieza nueva en cuestión:
Ahora toca montar todo y primero hay que disponer de un bote de masilla de poliuretano decente de color negro. Yo usé masilla poliflex de Krafft, pero tambien tenéis otras como SikaFlex 11FC de SIKA, Quilosa, etc.
Depositamos un poco de masilla en el interior de cada patilla de la pieza plástica nueva para que al montarla en el salpicadero quede bien sujeta y no existan vibraciones.
Pillamos con cuidado la susodicha y la planteamos sobre lo que sería su sitio y poco a poco vamos metiendo las patillas en su sitio. OJO!! no hagáis el gañan tirando a lo loco o partiréis las patillas o la pieza entera y...




De esta operación solo tengo una foto y no se aprecia gran cosa por no decir nada

Le damos la vuelta con cuidado al salpicadero y levantamos con tiento la pieza plástica para aplicarle masilla por el bordillo donde se une con los aireadores:
No os olvideis de rellenar justo debajo de los pibotes de los extremos del salpicadero para que no vibre posteriormente o parta.
Y el resultado:
Ahora sólo queda ponerle unos nuevos remaches en los extremos para que al apretar los tornillos de nuevo, estos no hagan presión directamente sobre el plástico y lo partan. Esto último aun me queda hacérselo. Me voy ahora mismo a un chapista a ver si me los pone, actualizaré la info.
Espero que sea de ayuda el brico y se entienda bien, sino id dando ideas para modificarlo porque lo acabo de hacer muy a la carrera
