[INFOX] Singh Grooves

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Pedazo de grooves que tiene el motor de arriba. La distribuci'on es curiosa, muy ladeadas y muy gordas. Opino que por ahí tiene que haber una pérdida efectiva de CR. :-k

Haciendo un poco de research encontré esta página que habla de SG's y porting. Por primera vez, parece que usan un procedimiento más industrial para tallar las ranuras, pero lo que me ha llamado la atención es este statement:
Most of you have heard of the Somender Singh Grooves by now. I am a believer. I have experimented with 1, 2, 3, and 4, grooves with several angles and configurations. With the radiusing, I find that a single groove angled so that it splits the area between the seats and aims just to the exhaust valve side of the plug works best. The Groove is cut at a 6 degree angle so that it is shallower near the cylinder wall. A 1/8” round nose bit is used for a rounded floor in the groove. Since I have one, I use a mill for this process. After milling the groove, the sharp edges are removed to reduce hot spots and improve flow around the groove.
Imagen

http://www.allpar.com/fix/holler/head-porting2.html
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Guess what: I've found that three grooves, evenly spaced across the squish area and aimed at the plug, work superb in a 20SEH engine 8) .

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Hasta ahora sólo he visto feedback positivo entre todo aquel que ha experimentado con SGs, comparándolo con el mismo motor sin SGs.

Pero es la primera vez que veo un comentario de alguien que, habiendo experimentado diferentes SGs en diferentes motores, se decanta por una solución particular y tan específica como la comentada.

Yo había pergeñado 3 SGs: Una central grande y dos más pequeñas a los lados que proyecten un chorro principal a la bujía, y dos chorros más pequeños hacia las válvulas para turbular la cosa.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

farrucu escribió:Hasta ahora sólo he visto feedback positivo entre todo aquel que ha experimentado con SGs, comparándolo con el mismo motor sin SGs.
"On the grooves there are just two camps: Those who criticise, and those who have tried." :badgrin:
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Y yo que pensaba que habia 10 tipos, los que entienden el binario y los que no... :roll:

:lol:

Jugosa info, herr Farrucu :D Esa imagen de la fresadora "groove-maker" me esta dando extremado buen rollito...
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Pero quien necesita máquina para hacer unas simples ranuras en aluminio? Con una hoja de sierra, una lima triangular, lija, y las zarpas que dios nos dió, basta y sobra.

No hace falta un cañón para matar mosquitos :) .
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Si no planeamos producir SGs industrialmente, con handy tools nos vale. Ya sabemos que es mejor cualquier SG que nada. :lol: Pero me gustaría saber más. No parece fácil definir un modelo óptimo de groove. En ese sentido aprecio la experiencia de quien sí lo ha hecho muchas veces, industrialmente o a mano, en pos de uno u otro groove.

He interrogado discretamente a químicos e ingenieros acerca del papel del nitrógeno en el proceso de combustión. La opinión más extendida es que el N2 es algo que está ahí, pero molesta porque da lugar a los indexeables NOx.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Prueba a postear pidiendo consejo aquí, este es el hilo con más herejía consumada de todo internet, y por allí abundan los gurús del tema, empezando por AB :wink: :

http://forums.turbobricks.com/showthrea ... 79&page=29

Yo lo leería entero desde la página 1.

He interrogado discretamente a químicos e ingenieros ...
En mi experiencia, por muy ingenieros que sean, si no tienen gasolina en las venas ni manchas de aceite en las manos (cosas muy incorrectas políticamente para próceres con un título enmarcado colgado en la pared :mrgreen: ), solo saben responder dogma teórico, unánimemente negativo.
La opinión más extendida es que el N2 es algo que está ahí, pero molesta porque da lugar a los indexeables NOx.
Típica respuesta comeflores :lol: .

Sin embargo a mí me cae muy bien el nitrógeno, si no fuera por él cualquier rayo incendiaría entera la atmósfera de este planeta. Ouch.
Imagen
Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

TELVM escribió:¿Pero quien necesita máquina para hacer unas simples ranuras en aluminio? Con una hoja de sierra, una lima triangular, lija, y las zarpas que dios nos dió, basta y sobra.

No hace falta un cañón para matar mosquitos :) .
Yo era por dejar los 4 tejados de puchero lo mas identicos entre si que sea posible, no por que sea imperiosamente necesario hacerlo asi... :oops:

De todos modos ya que tengo acceso a esa maquinaria seria una tonteria no exprimir todo ese potencial para el DIY ¿no?

PD.- TELVM como sigas colgando articulos tan jugosos las ojeras me van a llegar a las rodillas :lol:
ImagenImagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Alguna idea de como atacar con SGs una culata tal que asi:

Imagen

Es de un biarbol de 124 :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Uf, ahí no hay squish digna de tal nombre donde cortar. Esas cámaras fluyen DPM, pero no queman tan bien.

¿Hay afoto de los correspondientes pistones?
Imagen
Imagen
vectrita v6
Calibrero de pro

Mensaje por vectrita v6 »

Preguntita....

El angulo entre el conducto de admision y las válvulas debe tender a 0º????es decir contra mas recto sea el conducto con la valvula en la culata mejor???

un saludo
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Aun no estoi seguro si son estos los pistones que monta el GA, pero me da que estos son unos pistones de alta compresion para FU:

Imagen

A ver si consigo fotos mejores.
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Otra perspectiva de la culata:

Imagen

Y unos fanaticos de los venticuatros que se dedican a enturbar a los bichos:

http://www.turbo124.com/index.php?show=oldnews

Un video de un Sport en el banco de potencia:

http://www.turbo124.com/dyno/dyno3.mpeg

Se puede ver en las fotos los pistones que les calzan (¿no os recuerdan a otros pistones? :roll: ) y las culatas 16V. Madre mia lo que debe andar un Sport/Spider de esos con un pepino enturbado bajo el capó :shock: Y cito:
Turbo 124 escribió:I want 1000bhp, on methanol.
Dioooos, el coche de las viudas :lol:
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Puf, no sé que decirte Alan. Ni en esas cámaras ni en esos pistones veo yo que haya lugar a SGs.
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Eso pensaba yo :? . El tema es que hay por ahi rulando con compresiones altisimas para estos motores tal que 15:1 en coches de competi y no revientan motor, aunque si usan aditivos para la gasofa (me imagino que para aumentar octanaje).

¿TELVM como hacias para calcular el cubicaje de la culata?
Imagen

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:... hay por ahi rulando con compresiones altisimas para estos motores tal que 15:1 en coches de competi y no revientan motor ...
Con árboles muy largos de carreras no hay problema.
¿TELVM como hacias para calcular el cubicaje de la culata?
(cc puchero + cc cámara) / cc cámara = CRe

V.g.: Si cada puchero son 499.5 cc y la CRe es 10.0:1 ==> per cujons en cada cámara hay 55.5 cc .
Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Apsss, pero si tienes la culata fuera desmontada y no sabes la compresion que da montada (por si se ha rebajado o mecanizado), no habria forma de cubicarla sin montarla previamente y hacer prueba de compresion ¿correcto?
Imagen

xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Me parece que un chico de clubjapo que estaba preparando su eclipse utilizo este metodo.

http://www.todomotores.cl/competicion/cubicacion.htm
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

xuanxo02 escribió:Me parece que un chico de clubjapo que estaba preparando su eclipse utilizo este metodo.

http://www.todomotores.cl/competicion/cubicacion.htm
creo que es la unica manera de acerlo, las formas de las camaras no suelen ser muy geomitricoperfectas jajajajaja

si no tienes el tubico ese, puedes usar una jeringuilla, de estas de la farmancia :twisted:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Responder