Pedazo de grooves que tiene el motor de arriba. La distribuci'on es curiosa, muy ladeadas y muy gordas. Opino que por ahí tiene que haber una pérdida efectiva de CR.
Haciendo un poco de research encontré esta página que habla de SG's y porting. Por primera vez, parece que usan un procedimiento más industrial para tallar las ranuras, pero lo que me ha llamado la atención es este statement:
Most of you have heard of the Somender Singh Grooves by now. I am a believer. I have experimented with 1, 2, 3, and 4, grooves with several angles and configurations. With the radiusing, I find that a single groove angled so that it splits the area between the seats and aims just to the exhaust valve side of the plug works best. The Groove is cut at a 6 degree angle so that it is shallower near the cylinder wall. A 1/8” round nose bit is used for a rounded floor in the groove. Since I have one, I use a mill for this process. After milling the groove, the sharp edges are removed to reduce hot spots and improve flow around the groove.
Hasta ahora sólo he visto feedback positivo entre todo aquel que ha experimentado con SGs, comparándolo con el mismo motor sin SGs.
Pero es la primera vez que veo un comentario de alguien que, habiendo experimentado diferentes SGs en diferentes motores, se decanta por una solución particular y tan específica como la comentada.
Yo había pergeñado 3 SGs: Una central grande y dos más pequeñas a los lados que proyecten un chorro principal a la bujía, y dos chorros más pequeños hacia las válvulas para turbular la cosa.
¿Pero quien necesita máquina para hacer unas simples ranuras en aluminio? Con una hoja de sierra, una lima triangular, lija, y las zarpas que dios nos dió, basta y sobra.
No hace falta un cañón para matar mosquitos .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Si no planeamos producir SGs industrialmente, con handy tools nos vale. Ya sabemos que es mejor cualquier SG que nada. Pero me gustaría saber más. No parece fácil definir un modelo óptimo de groove. En ese sentido aprecio la experiencia de quien sí lo ha hecho muchas veces, industrialmente o a mano, en pos de uno u otro groove.
He interrogado discretamente a químicos e ingenieros acerca del papel del nitrógeno en el proceso de combustión. La opinión más extendida es que el N2 es algo que está ahí, pero molesta porque da lugar a los indexeables NOx.
Prueba a postear pidiendo consejo aquí, este es el hilo con más herejía consumada de todo internet, y por allí abundan los gurús del tema, empezando por AB :
He interrogado discretamente a químicos e ingenieros ...
En mi experiencia, por muy ingenieros que sean, si no tienen gasolina en las venas ni manchas de aceite en las manos (cosas muy incorrectas políticamente para próceres con un título enmarcado colgado en la pared ), solo saben responder dogma teórico, unánimemente negativo.
La opinión más extendida es que el N2 es algo que está ahí, pero molesta porque da lugar a los indexeables NOx.
Típica respuesta comeflores .
Sin embargo a mí me cae muy bien el nitrógeno, si no fuera por él cualquier rayo incendiaría entera la atmósfera de este planeta. Ouch.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:¿Pero quien necesita máquina para hacer unas simples ranuras en aluminio? Con una hoja de sierra, una lima triangular, lija, y las zarpas que dios nos dió, basta y sobra.
No hace falta un cañón para matar mosquitos .
Yo era por dejar los 4 tejados de puchero lo mas identicos entre si que sea posible, no por que sea imperiosamente necesario hacerlo asi...
De todos modos ya que tengo acceso a esa maquinaria seria una tonteria no exprimir todo ese potencial para el DIY ¿no?
PD.- TELVM como sigas colgando articulos tan jugosos las ojeras me van a llegar a las rodillas
El angulo entre el conducto de admision y las válvulas debe tender a 0º????es decir contra mas recto sea el conducto con la valvula en la culata mejor???
Se puede ver en las fotos los pistones que les calzan (¿no os recuerdan a otros pistones? ) y las culatas 16V. Madre mia lo que debe andar un Sport/Spider de esos con un pepino enturbado bajo el capó Y cito:
Eso pensaba yo . El tema es que hay por ahi rulando con compresiones altisimas para estos motores tal que 15:1 en coches de competi y no revientan motor, aunque si usan aditivos para la gasofa (me imagino que para aumentar octanaje).
¿TELVM como hacias para calcular el cubicaje de la culata?
Apsss, pero si tienes la culata fuera desmontada y no sabes la compresion que da montada (por si se ha rebajado o mecanizado), no habria forma de cubicarla sin montarla previamente y hacer prueba de compresion ¿correcto?