POR SI A ALGUIEN LE INTERESA ...
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- Carlos
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Saturno es un planeta realmente llamativo, personalmente el hexagono de su polo norte me parece increible, un planeta con un tornillo hexagonal .
La otra cosa que tiene que hace de Saturno un planeta singular son sus satélites coorbitales.
Es flipante que las lunas corran una carrera de relevos.
La otra cosa que tiene que hace de Saturno un planeta singular son sus satélites coorbitales.
Es flipante que las lunas corran una carrera de relevos.
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Incluso la Tierra tiene pedrusquitos coorbitales. Hasta ahora se conocen dos, 2004 GU 9 y 2003 YN 107. Orbitan la Tierra durante unos pocos años, ganan energía, y entonces se piran a su bola varios siglos hasta la siguiente visita.
Todo troyano que se haga la casita en L3, L4 o L5 es también coorbital por definición:
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- Carlos
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Por lo que se ve en la foto no hay mercurianos tomando el sol .
Que chulo, se puede ver donde anda (más o menos) la messenger.
http://messenger.jhuapl.edu/whereis/index.php
Un dato curioso de Saturno que no habiamos mencionado antes es que Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficentemente grande, Saturno flotaría en él.
NASA escribió:La nave MESSENGER, acrónimo de: MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, y Ranging, fue lanzada el 3 Agosto, 2004 y llegará a Mercurio en Mayo del 2011, donde entrará en órbita del planeta para una misión de un año de duración. Será la primera nave en entrar en órbita del planeta más cercano al Sol.
Que chulo, se puede ver donde anda (más o menos) la messenger.
http://messenger.jhuapl.edu/whereis/index.php
Un dato curioso de Saturno que no habiamos mencionado antes es que Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficentemente grande, Saturno flotaría en él.
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Algo asi sucedia en la pelicula Sunshine.TELVM escribió:Hum, haría falta una crema solar factor un millón o dos. Y luego mucho Aftersun .
Sobre los satelites coorbitales de Saturno.
Wiki escribió:Los satélites troyanos son coorbitales, pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en sus órbitas menos que la suma de sus diámetros. Al ir casi en la misma órbita viajan casi a la misma velocidad, pero el satélite interior va ligeramente más rápido que el exterior por lo que lo adelanta lentamente. Cuando se acercan entre sí su mutua atracción gravitatoria altera su cantidad de movimiento, el satélite interior gana cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita superior y pierde velocidad. El satélite exterior pierde cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita interior donde gana velocidad. En pocas palabras los dos satélites intercambian sus posiciones, el satélite interior se convierte en exterior y empieza a rezagarse. Este hecho se repite cada cuatro años.
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Amartizaje perfecto de otro ingenio terraqueo.
¡¡¡¡PHOENIX ATERRIZA CON ÉXITO EN MARTE!!!!
¡¡LLEGÓ!! Tras algo más de ocho meses de viaje entre la Tierra y el Planeta Rojo, la sonda Phoenix de la NASA se acaba de posar hace unos instantes en las heladas superficies de la Región Polar Norte de Marte. Tras unos infartantes 7 minutos de viaje desde las capas más altas de la atmósfera hasta la región seleccionada de aterrizaje en el planeta vecino, la sonda aterrizadora se posó sobre sus tres patas en un viaje cuyo desenlace final nadie podía conocer... hasta hace unos minutos.
Los datos de telemetría emitidos durante todo el descenso por la sonda Phoenix fueron capturados por los tres orbitadores marcianos en funcionamiento: Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y Mars Express de la ESA. El primero de ellos reenvió estos datos en directo hacia nuestro planeta donde las antenas de espacio profundo de la NASA captaron la señal y la enviaron a la abarrotada Sala de Control de la misión donde los técnicos la iban recibiendo y analizando en directo.
A las 23:39 GMT, la capsula protectora que envolvía a Phoenix se desprendió de los paneles solares de la etapa de crucero que ya habían cumplido su misión, abastecer de energía a la sonda durante todo el viaje. Tras la separación la cápsula se reorientó para dejar de mirar hacia la Tierra y colocarse en la situación correcta de entrada en la atmósfera del planeta.
Siete minutos después y a las 23:46 GMT el escudo protector térmico delantero de la sonda ya podía sentir la presencia de las tenues capas altas de la atmósfera marciana a 125 kilómetros de altura y comenzaba la fricción. En menos de un minuto la sonda que aun se movía a una velocidad de 5,6 kilómetros por segundo y el enorme rozamiento con la atmósfera provocó una bola de plasma alrededor de Phoenix que impidió las comunicaciones con la Tierra. En estos instantes se produjeron en el exterior del escudo térmico unas temperaturas de hasta 1.400ºC y una brutal desaceleración de 9,2 G. Este frenazo es imprescindible para que la nave pueda llegar de una pieza al suelo marciano.
A las 23:49 la nave volvió a ser escuchada de nuevo y la nave se encontraba ya a tan sólo 20 kilómetros de altura, con una velocidad de 0,5 kilómetros por segundo.
A las 23:50 un elemento clave funcionó a la perfección: el paracaídas. Este mecanismo se desplegó en pocos segundos desde una abertura realizada en el centro del escudo térmico trasero. Unos explosivos abrieron la compuerta y expulsaron el paracaídas al exterior para que comenzara de inmediato a frenar la nave que se encontraba en caída libre. Instantes después el escudo térmico ya era inservible y la sonda lo soltaba ya que su función estaba perfectamente cumplida. Tras quedar libres, las tres patas del aterrizador podían por fin desplegarse a la espera de realizar su función, tocar de forma suave el suelo marciano. En estos momentos Phoenix estaba ya a 6 kilómetros de altura y la acción del paracaídas había reducido la velocidad a poco más de 100 metros por segundo.
A las 23:51:30 el radar fue activado cuando la distancia al suelo llegaba a los 4 kilómetros. Este dispositivo midió varias veces por segundo la distancia al suelo lo que permitió a Phoenix decidir en que instante y durante cuanto tiempo debía encender los motores de frenado.
Cuando Phoenix llegó al kilómetro de altura (23:53 GMT) se produjo un momento muy delicado. La sonda cortaba su unión con el escudo térmico trasero y el paracaídas y quedaba en caída libre a 56 m/s. Cuatro segundos más tarde las toberas se encendían y comenzaban a frenar la caída. Para hacerlo las 12 toberas tenían tan sólo 39 segundos antes de que la nave tocara el suelo y hacer que Phoenix bajara a una velocidad constante de 2,4 metros por segundo.
Justo a las 23:53:52 GMT la nave Phoenix tocaba la superficie marciana tras realizar una perfecta coreografía que le había permitido sobrevivir. Sin perder un instante la nave se desprendía de todo el combustible sobrante, se activan los dispositivos pirotécnicos que soltarán los mecanismos desplegables y se apagaba la radio. Esto es lo último que sabemos de la sonda.
En estos momentos Phoenix debe estar como muestra la última imagen. Imagen: NASA
Tenemos que suponer que Phoenix ha esperado al menos 20 minutos para que el polvo levantado en su aterrizaje se pose lentamente y entonces procederá a desplegar sus dos paneles solares. Con suerte no habrá ninguna gran roca en la cercanía que impida el despliegue ya que ambos paneles son imprescindibles para la misión. En ese instante ya comenzará a captar energía con ellos y se realizará un rápido autochequeo para comprobar que todo sigue en su sitio y en perfecto estado.
Poco después se desplegará el mástil de la cámara y la bio-barrera del brazo robótico. La primera función de la cámara será fotografíar los paneles solares para comprobar que se han abierto sin problemas, otras imágenes se tomarán de una pata de aterrizaje y del compartimento de instrumentos. Todas estas fotos serán de una calidad media ya que las de alta resolución se tomarán en los siguientes días. Si la nave tiene tiempo nos mandará un primer panorama del entorno en el que se encuentra. En menos de una hora (01:00 GMT aprox.) deberá realizar todas estas tareas y ponerse en modo de hibernación para ahorrar energía.
A las 01:43 GMT la sonda Mars Odyssey tiene previsto sobrevolar de nuevo la zona de aterrizaje y establecerá un breve enlace de radio UHF para recibir todos estos datos almacenados en Phoenix que serán enviados inmediatamente a nuestro planeta para que podamos contemplar en directo las primeras imágenes de las llanuras polares de Marte. Tras los 10 minutos de comunicaciones la sonda Phoenix será apagada a la espera de que amanezca en el que será su Sol 1.
http://www.sondasespaciales.com/index.p ... &Itemid=42
¡¡¡¡PHOENIX ATERRIZA CON ÉXITO EN MARTE!!!!
¡¡LLEGÓ!! Tras algo más de ocho meses de viaje entre la Tierra y el Planeta Rojo, la sonda Phoenix de la NASA se acaba de posar hace unos instantes en las heladas superficies de la Región Polar Norte de Marte. Tras unos infartantes 7 minutos de viaje desde las capas más altas de la atmósfera hasta la región seleccionada de aterrizaje en el planeta vecino, la sonda aterrizadora se posó sobre sus tres patas en un viaje cuyo desenlace final nadie podía conocer... hasta hace unos minutos.
Los datos de telemetría emitidos durante todo el descenso por la sonda Phoenix fueron capturados por los tres orbitadores marcianos en funcionamiento: Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y Mars Express de la ESA. El primero de ellos reenvió estos datos en directo hacia nuestro planeta donde las antenas de espacio profundo de la NASA captaron la señal y la enviaron a la abarrotada Sala de Control de la misión donde los técnicos la iban recibiendo y analizando en directo.
A las 23:39 GMT, la capsula protectora que envolvía a Phoenix se desprendió de los paneles solares de la etapa de crucero que ya habían cumplido su misión, abastecer de energía a la sonda durante todo el viaje. Tras la separación la cápsula se reorientó para dejar de mirar hacia la Tierra y colocarse en la situación correcta de entrada en la atmósfera del planeta.
Siete minutos después y a las 23:46 GMT el escudo protector térmico delantero de la sonda ya podía sentir la presencia de las tenues capas altas de la atmósfera marciana a 125 kilómetros de altura y comenzaba la fricción. En menos de un minuto la sonda que aun se movía a una velocidad de 5,6 kilómetros por segundo y el enorme rozamiento con la atmósfera provocó una bola de plasma alrededor de Phoenix que impidió las comunicaciones con la Tierra. En estos instantes se produjeron en el exterior del escudo térmico unas temperaturas de hasta 1.400ºC y una brutal desaceleración de 9,2 G. Este frenazo es imprescindible para que la nave pueda llegar de una pieza al suelo marciano.
A las 23:49 la nave volvió a ser escuchada de nuevo y la nave se encontraba ya a tan sólo 20 kilómetros de altura, con una velocidad de 0,5 kilómetros por segundo.
A las 23:50 un elemento clave funcionó a la perfección: el paracaídas. Este mecanismo se desplegó en pocos segundos desde una abertura realizada en el centro del escudo térmico trasero. Unos explosivos abrieron la compuerta y expulsaron el paracaídas al exterior para que comenzara de inmediato a frenar la nave que se encontraba en caída libre. Instantes después el escudo térmico ya era inservible y la sonda lo soltaba ya que su función estaba perfectamente cumplida. Tras quedar libres, las tres patas del aterrizador podían por fin desplegarse a la espera de realizar su función, tocar de forma suave el suelo marciano. En estos momentos Phoenix estaba ya a 6 kilómetros de altura y la acción del paracaídas había reducido la velocidad a poco más de 100 metros por segundo.
A las 23:51:30 el radar fue activado cuando la distancia al suelo llegaba a los 4 kilómetros. Este dispositivo midió varias veces por segundo la distancia al suelo lo que permitió a Phoenix decidir en que instante y durante cuanto tiempo debía encender los motores de frenado.
Cuando Phoenix llegó al kilómetro de altura (23:53 GMT) se produjo un momento muy delicado. La sonda cortaba su unión con el escudo térmico trasero y el paracaídas y quedaba en caída libre a 56 m/s. Cuatro segundos más tarde las toberas se encendían y comenzaban a frenar la caída. Para hacerlo las 12 toberas tenían tan sólo 39 segundos antes de que la nave tocara el suelo y hacer que Phoenix bajara a una velocidad constante de 2,4 metros por segundo.
Justo a las 23:53:52 GMT la nave Phoenix tocaba la superficie marciana tras realizar una perfecta coreografía que le había permitido sobrevivir. Sin perder un instante la nave se desprendía de todo el combustible sobrante, se activan los dispositivos pirotécnicos que soltarán los mecanismos desplegables y se apagaba la radio. Esto es lo último que sabemos de la sonda.
En estos momentos Phoenix debe estar como muestra la última imagen. Imagen: NASA
Tenemos que suponer que Phoenix ha esperado al menos 20 minutos para que el polvo levantado en su aterrizaje se pose lentamente y entonces procederá a desplegar sus dos paneles solares. Con suerte no habrá ninguna gran roca en la cercanía que impida el despliegue ya que ambos paneles son imprescindibles para la misión. En ese instante ya comenzará a captar energía con ellos y se realizará un rápido autochequeo para comprobar que todo sigue en su sitio y en perfecto estado.
Poco después se desplegará el mástil de la cámara y la bio-barrera del brazo robótico. La primera función de la cámara será fotografíar los paneles solares para comprobar que se han abierto sin problemas, otras imágenes se tomarán de una pata de aterrizaje y del compartimento de instrumentos. Todas estas fotos serán de una calidad media ya que las de alta resolución se tomarán en los siguientes días. Si la nave tiene tiempo nos mandará un primer panorama del entorno en el que se encuentra. En menos de una hora (01:00 GMT aprox.) deberá realizar todas estas tareas y ponerse en modo de hibernación para ahorrar energía.
A las 01:43 GMT la sonda Mars Odyssey tiene previsto sobrevolar de nuevo la zona de aterrizaje y establecerá un breve enlace de radio UHF para recibir todos estos datos almacenados en Phoenix que serán enviados inmediatamente a nuestro planeta para que podamos contemplar en directo las primeras imágenes de las llanuras polares de Marte. Tras los 10 minutos de comunicaciones la sonda Phoenix será apagada a la espera de que amanezca en el que será su Sol 1.
http://www.sondasespaciales.com/index.p ... &Itemid=42
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Carlos escribió:La primera función de la cámara será fotografíar los paneles solares para comprobar que se han abierto sin problemas ...
... otras imágenes se tomarán de una pata de aterrizaje y del compartimento de instrumentos.
Todas estas fotos serán de una calidad media ya que las de alta resolución se tomarán en los siguientes días. Si la nave tiene tiempo nos mandará un primer panorama del entorno en el que se encuentra.
Si llega a saber mi abuela que en paz descanse (que se murió recalcitrantemente convencida de que 'lo del hombre en la Luna era todo cuento') que en vida de su nieto los bípedos implumes íbamos a tener simultáneamente 3 orbiters y varios landers pululando por Marte .
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- Carlos
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Navegando esta mañana me he encontrado material estelar que me a aparecido interesante.
El material en cuestión las fotos de un transbordador espacial ruso abandonado.
Se trata de los restos de una de las naves del proyecto Buran.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_Buran
http://www.buran.fr/
Interesante comparacion del Buran Sovietico con el Challenger Estadounidense:
El Buran realizo su único vuelo orbital (no tripulado) el 15 de noviembre de 1988.
Vídeo del aterrizaje.
http://www.youtube.com/watch?v=5_qOrK_mn0U
Otro video.
http://www.youtube.com/watch?v=Ql2spMZyKo0
Curiosamente el transporte de la lanzadera se hacia en horizontal.
Pero lamentablemente el programa de lanzadera soviético se derrumbo con la URRS literalmente.
De las 5 lanzaderas construidas queda poco, la más completa es uno prototipos que este mismo año se ha instalado uno en el museo de Espira (Speyer), Alemania:
Links sobre este ejemplar:
http://www.todointeresante.com/2008/04/ ... buran.html
http://www.technik-museum.de/index.html
De haber seguido el proyecto adelante quizas hubieramos visto volar el Espiral:
El material en cuestión las fotos de un transbordador espacial ruso abandonado.
Se trata de los restos de una de las naves del proyecto Buran.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_Buran
Web tematica sobre el Buran.Buran es el nombre de un transbordador espacial lanzado por la Unión Soviética en 1988. Aunque el programa de los transbordadores soviéticos se denominaba MKS, terminó siendo más conocido como Buran (en ruso Бура́н, «tormenta de nieve» o «ventisca»), primer y único vehículo de la serie en alcanzar el espacio.
http://www.buran.fr/
Interesante comparacion del Buran Sovietico con el Challenger Estadounidense:
El Buran realizo su único vuelo orbital (no tripulado) el 15 de noviembre de 1988.
Vídeo del aterrizaje.
http://www.youtube.com/watch?v=5_qOrK_mn0U
Otro video.
http://www.youtube.com/watch?v=Ql2spMZyKo0
Curiosamente el transporte de la lanzadera se hacia en horizontal.
Pero lamentablemente el programa de lanzadera soviético se derrumbo con la URRS literalmente.
De las 5 lanzaderas construidas queda poco, la más completa es uno prototipos que este mismo año se ha instalado uno en el museo de Espira (Speyer), Alemania:
Links sobre este ejemplar:
http://www.todointeresante.com/2008/04/ ... buran.html
http://www.technik-museum.de/index.html
De haber seguido el proyecto adelante quizas hubieramos visto volar el Espiral:
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Resulta harto pintoresco que después de un intermedio de 30 años con lanzaderas, la moda espacial vuelva hacia los cohetes multifase no recuperables y a la combinación módulo de mando/servicio de los Apollo .
La NASA retirará los Shuttle hacia 2010, y a partir de ahí tomará el relevo de los vuelos espaciales tripulados USA el sistema Orion:
Que es un versión actualizada de los venerables Apollo que fueron a la Luna en 1968-72:
La NASA retirará los Shuttle hacia 2010, y a partir de ahí tomará el relevo de los vuelos espaciales tripulados USA el sistema Orion:
Que es un versión actualizada de los venerables Apollo que fueron a la Luna en 1968-72:
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Todo es relativo :
Y para echarnos unas risas, Buzz Aldrin (a sus tropecientos años) partiéndole la jeta a un cantamañanas:
http://es.youtube.com/watch?v=ZOo6aHSY8hU
Y para echarnos unas risas, Buzz Aldrin (a sus tropecientos años) partiéndole la jeta a un cantamañanas:
http://es.youtube.com/watch?v=ZOo6aHSY8hU
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Muy didactica la comparativa .
Parece ser que a parte de agua (contaminada o no es otro tema) hay nuves en Marte.
Nubes en movimiento por encima de Phoenix. Imagen: NASA/UA
Parece ser que a parte de agua (contaminada o no es otro tema) hay nuves en Marte.
Nubes en movimiento por encima de Phoenix. Imagen: NASA/UA
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En verdad, viendo todo lo que se dice a favor e contra el projecto, no me quedo muy seguro , ay que tener en cuenta que se esta jugando con el desconocido (si bien que nosostros, portuguese e españoles tenemos estoria en ese tipo de juegos ), todo son teorias, del lado a favor e del lado contra! Lo que me deja mas preocupado, es que las teorias a favor son baseadas en calculos matemáticos, e las contra en conocimientos (basicos) de astrofisica. No soy contra la investigacion ni contra el projecto, pero cuando se pone en la tabla la possibilidad de se intentar crear una aceleracion tal que existe el riesco de formacion de strange quarks, eso me deja preocupado .Carlos escribió:Hay teorias para todo, creo que algunos inclusos vaticinan el fin del mundo al abrir una bolsa de pipas, en fin .
Anyway, ya estoy intentando comprar uno de los motores del projecto Buran e acoplarlo a Rocinante, vos espero en le lado obscuro de la luna
Hallowed are the Ori! Follow the path of Origin or die!cristian escribió:
tambien me he dado cuenta. ya funciona el star gate este o que?
Si nos movieramos por el miedo, seguiriamos en las cuevas.
Dudo que despues de lo que se han gastado, no hayan mirado todo eso.
De todas maneras, en caso de que se les haya pasado algo, y viendo como está la humanidad, tampoco se pierde nada por un Reset
El aparato, segun creo, está "calentandose", y los experimentos con colisiones no se haran hasta pasado el 21 de octubre, asi que aun nos queda tiempo para algun que otro casquete