[BRICOX]Cambiar correas y bomba de agua C20NE/SEH
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
[BRICOX]Cambiar correas y bomba de agua C20NE/SEH
Herramientas
-10 de estrella curvada.
-17 de estrella curvada o carraca
-13 de estrella curvada
-Llave de allen (no me se el numero)
-Destornillador plano
-Martillo (recomendado)
Materiales
-Un calibra o vectra con motor C20NE/SEH
-Correas nuevas
-Bomba de agua
Empezamos...
Lo primero que debemos hacer es sacar la caja del filtro entera, y el tubo de goma que va a colector de admision.
Para ello quitamos los 3 tornillos de la caja del filtro (con una 10) y la brida del tubo.
Ya tenemos sitio para trabajar, ahora sacaremos la correa del alternador,para ello alfojamos el tornillo del soporte de arriba con dos llaves de 13.
La dejamos colgando por abajo ya que no saldra.
Empezamos a abrir las grapas de la tapa de la correa con la mano (si alguna esta rebelde usamos un destornillador) y cuando esten todas quitamos la tapa.
Ya que estamos trabajando por encima de el coche tambien vamos a sacar la correa de la direccion, para esto alfojamos las tuercas que lleva este tornillo, con una 19.
movemos la bomba de la direccion en el sentido de las flechas que hay en la foto, si no se moveria aflojamos este tornillo, que esta en la parte de abajo de la bomba. (con dos llaves de 13) esta correa tampoco saldra asi que la dejamos colgando.
Bueno,ahora nos toca trabajar debajo de el coche...
Una vez metidos debajo de nuestro cali quitaremos la correa del aire acondicionado, aflojando este tornillo con la llave de 13.
Para sacarla tambien tenemos la opcion de sacarlo a lo bestia girando el cigüeñal con una 17 y sacando la correa apalancando con un destornillador, pero solo para sacarla, no metais asi las nuevas .
Al quitar esta correa ya nos saldran las otras dos que teniamos colgando.
Ahora ya empezamos con la de la distribicion
Empezamos alfojando los tornillos de la polea del cigüeñal con una llave de allen (solo aflojando).
Ahora pondremos las marcas de la distribucion en su sitio.
girando el tornillo del cigüeñal con una 17
Por arriba, la polea del arbol de levas debe de estar en esta posicion:
La marca de la polea que coincida con la de la tapa de plastico de arriba.
Ahora si miramos hacia abajo vemos la polea del cigüeñal, la marca que tiene deberia conincidir con el "saliente" que se ve en la foto.
Ahora ya podemos sacar los tornillos de allen que habiamos aflojado antes.
Veremos el piñon del cigüeñal que deberia estar en las siguientes marcas.
Ya tenemos mas "cerca" la correa.
Seguimos quitando la tapa de la bomba de agua, que lleva 2 grapas como las de la otra tapa.
Una vez hecho esto ya podemos sacar la correa de la distribucion.
Los calibras de finales del 92 para arriba llevan tensor en la correa, deberiamos aflojarlo y sacarlo (fijandonos hacia el lado que se mueve para luego saber tensar la correa)
Mi calibra no lleva tensor, la bomba de agua hace de tensor,para sacar la correa por arriba la sacamos suavemente con la ayuda de un destornillador.
Bomba de agua
Empezamos sacando este tornillo con una llave de 10
Ahora tenemos que marcar la posicion de la bomba, para luego poner la nueva igual, sino variaremos la tension de la correa.
Seguimos quitando los tres tornillos de la bomba,con la misma llave de allen que hemos usado para los tornillos de la polea.
Ya la tenemos lista para sacarla,pero no creo que salga facil, asi que la sacais como podais, yo use un martillo y una barra para golpearla.... como veis se nota:
Una vez fuera,limpiamos la zona donde estaba la bomba de agua.
Que ta los veis?? e visto alguno que esta todo ese hueco oxidado...
Cojemos la bomba de agua vieja y sacamos la tapa de plastico girandola y tiranto un poco hacia arriba.
Ahora la metemos en la bomba nueva, haciendo empezando por lo que esta marcado en la foto, hay que inclinarla un poquito.
Ponemos la junta nueva,yo recomiendo darle un poquito de grasa para que cierre bien y no se seque...
Las marcas que hemos hecho a la bomba vieja se las hacemos a la nueva en el mismo sitio, ya podemos empezar a meter la bomba de agua, a mi me costo un poquito...
La ponemos en las marcas que hemos hecho y ponemos los tres tornillos, pero sin pretarlos muy fuerte todavia.
correas nuevas...
Ahora ya vamos metiendo la correa de la distribución, empezamos metiendola por abajo, en el piñon del cigüeñal,y por la bomba de agua por la parte exterior.
Ahora la metemos por arriba en la polea del arbol de levas, las letras de la correa tienen que estar que nosotros las leamos bien,si no entra podemos poner un destornillador en los dientes de la polea y pasar la correa por encima...
Una vez metida miraremos si esta bien tensada, mas o menos tendra que quedar asi, si le damos con un poco de fuerza...
si quedaria demasiado floja o muy tensa tenemos que mover la bomba de agua,la movemos a golpecitos...
Cuando este bien tensa pretamos fuerte los tres tornillos de la bomba de agua.
Ahora giramos con una 17 el cigüeñal y le damos dos vueltas.
Ponemos otra vez las marcas de las poleas en su sitio y nos aseguramos de que estan bien.
Ahora le echamos anticongelante al coche para asegurarnos de que le bomba de agua no pierde.
Una vez que esta todo esto bien, ya podemos empezar a poner todo otra vez, esto no lo explico porque es hacerlo al reves que antes .
Yo pongo todo menos la tapa de la distribucion de arriba, asi lo tengo un rato en marcha y vigilo como va,y cada poco tiempo abro el tapon del deposito del anticongelante para que saque el aire.
Si va todo bien,tapamos todo y ya esta.
Aqui unas fotos de los materiales...
Ya que estaba aproveche para limpiar un poco esa zona...
cuanta roña tenia la polea...
Creo que no se me olvida nada...
Dudas, sugerencias...??
Saludos!!
-10 de estrella curvada.
-17 de estrella curvada o carraca
-13 de estrella curvada
-Llave de allen (no me se el numero)
-Destornillador plano
-Martillo (recomendado)
Materiales
-Un calibra o vectra con motor C20NE/SEH
-Correas nuevas
-Bomba de agua
Empezamos...
Lo primero que debemos hacer es sacar la caja del filtro entera, y el tubo de goma que va a colector de admision.
Para ello quitamos los 3 tornillos de la caja del filtro (con una 10) y la brida del tubo.
Ya tenemos sitio para trabajar, ahora sacaremos la correa del alternador,para ello alfojamos el tornillo del soporte de arriba con dos llaves de 13.
La dejamos colgando por abajo ya que no saldra.
Empezamos a abrir las grapas de la tapa de la correa con la mano (si alguna esta rebelde usamos un destornillador) y cuando esten todas quitamos la tapa.
Ya que estamos trabajando por encima de el coche tambien vamos a sacar la correa de la direccion, para esto alfojamos las tuercas que lleva este tornillo, con una 19.
movemos la bomba de la direccion en el sentido de las flechas que hay en la foto, si no se moveria aflojamos este tornillo, que esta en la parte de abajo de la bomba. (con dos llaves de 13) esta correa tampoco saldra asi que la dejamos colgando.
Bueno,ahora nos toca trabajar debajo de el coche...
Una vez metidos debajo de nuestro cali quitaremos la correa del aire acondicionado, aflojando este tornillo con la llave de 13.
Para sacarla tambien tenemos la opcion de sacarlo a lo bestia girando el cigüeñal con una 17 y sacando la correa apalancando con un destornillador, pero solo para sacarla, no metais asi las nuevas .
Al quitar esta correa ya nos saldran las otras dos que teniamos colgando.
Ahora ya empezamos con la de la distribicion
Empezamos alfojando los tornillos de la polea del cigüeñal con una llave de allen (solo aflojando).
Ahora pondremos las marcas de la distribucion en su sitio.
girando el tornillo del cigüeñal con una 17
Por arriba, la polea del arbol de levas debe de estar en esta posicion:
La marca de la polea que coincida con la de la tapa de plastico de arriba.
Ahora si miramos hacia abajo vemos la polea del cigüeñal, la marca que tiene deberia conincidir con el "saliente" que se ve en la foto.
Ahora ya podemos sacar los tornillos de allen que habiamos aflojado antes.
Veremos el piñon del cigüeñal que deberia estar en las siguientes marcas.
Ya tenemos mas "cerca" la correa.
Seguimos quitando la tapa de la bomba de agua, que lleva 2 grapas como las de la otra tapa.
Una vez hecho esto ya podemos sacar la correa de la distribucion.
Los calibras de finales del 92 para arriba llevan tensor en la correa, deberiamos aflojarlo y sacarlo (fijandonos hacia el lado que se mueve para luego saber tensar la correa)
Mi calibra no lleva tensor, la bomba de agua hace de tensor,para sacar la correa por arriba la sacamos suavemente con la ayuda de un destornillador.
Bomba de agua
Empezamos sacando este tornillo con una llave de 10
Ahora tenemos que marcar la posicion de la bomba, para luego poner la nueva igual, sino variaremos la tension de la correa.
Seguimos quitando los tres tornillos de la bomba,con la misma llave de allen que hemos usado para los tornillos de la polea.
Ya la tenemos lista para sacarla,pero no creo que salga facil, asi que la sacais como podais, yo use un martillo y una barra para golpearla.... como veis se nota:
Una vez fuera,limpiamos la zona donde estaba la bomba de agua.
Que ta los veis?? e visto alguno que esta todo ese hueco oxidado...
Cojemos la bomba de agua vieja y sacamos la tapa de plastico girandola y tiranto un poco hacia arriba.
Ahora la metemos en la bomba nueva, haciendo empezando por lo que esta marcado en la foto, hay que inclinarla un poquito.
Ponemos la junta nueva,yo recomiendo darle un poquito de grasa para que cierre bien y no se seque...
Las marcas que hemos hecho a la bomba vieja se las hacemos a la nueva en el mismo sitio, ya podemos empezar a meter la bomba de agua, a mi me costo un poquito...
La ponemos en las marcas que hemos hecho y ponemos los tres tornillos, pero sin pretarlos muy fuerte todavia.
correas nuevas...
Ahora ya vamos metiendo la correa de la distribución, empezamos metiendola por abajo, en el piñon del cigüeñal,y por la bomba de agua por la parte exterior.
Ahora la metemos por arriba en la polea del arbol de levas, las letras de la correa tienen que estar que nosotros las leamos bien,si no entra podemos poner un destornillador en los dientes de la polea y pasar la correa por encima...
Una vez metida miraremos si esta bien tensada, mas o menos tendra que quedar asi, si le damos con un poco de fuerza...
si quedaria demasiado floja o muy tensa tenemos que mover la bomba de agua,la movemos a golpecitos...
Cuando este bien tensa pretamos fuerte los tres tornillos de la bomba de agua.
Ahora giramos con una 17 el cigüeñal y le damos dos vueltas.
Ponemos otra vez las marcas de las poleas en su sitio y nos aseguramos de que estan bien.
Ahora le echamos anticongelante al coche para asegurarnos de que le bomba de agua no pierde.
Una vez que esta todo esto bien, ya podemos empezar a poner todo otra vez, esto no lo explico porque es hacerlo al reves que antes .
Yo pongo todo menos la tapa de la distribucion de arriba, asi lo tengo un rato en marcha y vigilo como va,y cada poco tiempo abro el tapon del deposito del anticongelante para que saque el aire.
Si va todo bien,tapamos todo y ya esta.
Aqui unas fotos de los materiales...
Ya que estaba aproveche para limpiar un poco esa zona...
cuanta roña tenia la polea...
Creo que no se me olvida nada...
Dudas, sugerencias...??
Saludos!!
Última edición por KickBoxer el Sab, 24 Feb 2007, 17:07, editado 4 veces en total.
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Aqui os dejo las referencias de las correas de la marca que me dieron en la tienda.
GATES AUTO MASTER.
-Correa de la direccion: 6280 MC 5,35 €
-Correa del alternador: 6218 MC 6,90€
-Correa del compresor del aire acondiciondado: 6465 MC 11,73€
-Correa de la distribucion: 5047 (40432x20mm) 30,51€
Bomba de agua: 75,40€
Total 82€ !!
Que gusto da que te hagan descuento...
GATES AUTO MASTER.
-Correa de la direccion: 6280 MC 5,35 €
-Correa del alternador: 6218 MC 6,90€
-Correa del compresor del aire acondiciondado: 6465 MC 11,73€
-Correa de la distribucion: 5047 (40432x20mm) 30,51€
Bomba de agua: 75,40€
Total 82€ !!
Que gusto da que te hagan descuento...
Última edición por KickBoxer el Sab, 24 Feb 2007, 17:04, editado 1 vez en total.
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
no, no tengo el manual.xuanxo02 escribió:cojonudo!! ya que sobre cambios de correas no habia bricox, pa los que tengan c20ne y tengan dudas genial, sigue asi
quizas el proximo soy yo con uno pal 16v
pd: tienes manual de taller del cali?
He cambiao bastantes de estas asi que me lo se bastante bien.
Esta noche haber si actualizo,no se si me dara tiempo a terminar hoy el cali, porque tengo un Vectra B pal embrague...
Última edición por KickBoxer el Dom, 12 Sep 2010, 16:17, editado 1 vez en total.
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
-
- Calibrero Casual
- Mensajes: 126
- Registrado: Mar, 30 Ago 2005, 11:43
- Ubicación: valencia
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
¿alguno sabe por casualidad de que modelo de motor puede ser una bomba cuasi identica a la del 8v pre 94, pero con piños cuadrados y sin la chapita esa en la que se engancha la carcasa plastica de la distribucion?
Esque hoy llego todo convencido al taller para cambiar la correa de distribucion al 8v, desmonto todo y cuando voi a ver la bomba vieja.... coño, no es igual a la nueva (que tenia guardada desde hace años de unas piezas que habia comprado a un forero).
Mañana tendre que ir a por una bomba adecuada, pero era por saber de que modelo es para poder venderla, por lo menos a alguien que le pueda servir .
Por cierto, Kickboxer pusiste que la bomba vieja hay que marcarla en su posicion respecto al bloque, pero no hace falta, luego quien va a mandar sobre su posicion sera la tension de la propia correa nueva, ademas que marcar la bomba nueva de forma identica que la vieja.... lo veo complicado . Otra cosa es que cambieis la bomba por lo que sea y la correa la siguais manteniendo, que entonces si que podria ser util para dejara con la misma tension que tenia antes y no forzarla mas de la cuenta
Esque hoy llego todo convencido al taller para cambiar la correa de distribucion al 8v, desmonto todo y cuando voi a ver la bomba vieja.... coño, no es igual a la nueva (que tenia guardada desde hace años de unas piezas que habia comprado a un forero).
Mañana tendre que ir a por una bomba adecuada, pero era por saber de que modelo es para poder venderla, por lo menos a alguien que le pueda servir .
Por cierto, Kickboxer pusiste que la bomba vieja hay que marcarla en su posicion respecto al bloque, pero no hace falta, luego quien va a mandar sobre su posicion sera la tension de la propia correa nueva, ademas que marcar la bomba nueva de forma identica que la vieja.... lo veo complicado . Otra cosa es que cambieis la bomba por lo que sea y la correa la siguais manteniendo, que entonces si que podria ser util para dejara con la misma tension que tenia antes y no forzarla mas de la cuenta
Última edición por Alan78 el Vie, 06 Mar 2009, 04:35, editado 1 vez en total.
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Bueno, ya se de que motor es la bomba que tenia en casa guardada, es de un C20NE post 93, los de carcasa de distribucion cuadrada.
Ahi van un par de fotos para que veais las diferencias entre una bomba y otra:
A la izquierda la bomba de un pre 93 y a la derecha la de un post 93. Las diferencias se basan en que la de un pre 93 tiene dientes redondos y una chapita detras de la polea para encastrar un trozo de la carcasa de la distribucion, mientras que la post 93 no tiene esa chapita y los dientes de la polea son cuadrados. Ademas cambia un poco la longitud de la patilla por donde se tensa la correa.
Por si necesitais pedir una bomba airtex os puse las bombas encima de sus cajas originales para que veais la referencia del fabricante.
P.D: Me acabo de dar cuenta que en el anterior post habia puesto Juanlibra en vez de kickboxer, ida de pinza, no entiendo como me lie con los nicks
Ahi van un par de fotos para que veais las diferencias entre una bomba y otra:
A la izquierda la bomba de un pre 93 y a la derecha la de un post 93. Las diferencias se basan en que la de un pre 93 tiene dientes redondos y una chapita detras de la polea para encastrar un trozo de la carcasa de la distribucion, mientras que la post 93 no tiene esa chapita y los dientes de la polea son cuadrados. Ademas cambia un poco la longitud de la patilla por donde se tensa la correa.
Por si necesitais pedir una bomba airtex os puse las bombas encima de sus cajas originales para que veais la referencia del fabricante.
P.D: Me acabo de dar cuenta que en el anterior post habia puesto Juanlibra en vez de kickboxer, ida de pinza, no entiendo como me lie con los nicks
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
yo siempre las e marcado, por si acaso, viene bien para saber como estaba antes, y tambien por lo que dices,a mi me a tocao cambiar solo la bomba de agua en algun vectra, y montar la correa vieja....Alan78 escribió:? .
Por cierto, Kickboxer pusiste que la bomba vieja hay que marcarla en su posicion respecto al bloque, pero no hace falta, luego quien va a mandar sobre su posicion sera la tension de la propia correa nueva, ademas que marcar la bomba nueva de forma identica que la vieja.... lo veo complicado . Otra cosa es que cambieis la bomba por lo que sea y la correa la siguais manteniendo, que entonces si que podria ser util para dejara con la misma tension que tenia antes y no forzarla mas de la cuenta
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Se puede volver a montar, pero hay que tensarla menos para que no acabe demasiado estirada y se parta, pero poder se puede. De todos modos, salvo que la correa este recien cambiada, no seria tan critico montar la correa nueva y olvidarse de historias.
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- Xafi-c20ne
- Calibrero Casual
- Mensajes: 90
- Registrado: Mié, 29 Abr 2009, 18:03
- Ubicación: Valencia