[BRICOX] Phase II EDS para C20LET

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[BRICOX] Phase II EDS para C20LET

Mensaje por Tropic »

Phase II para C20LET, informacion e instalacion:

La fase II de EDS constituye el mejor upgrade para un C20LET de serie. Modificando elementos simples, sin reforzar organos internos, ponemos un C20LET alrededor de los 280 pencos de manera fiable. Existe una "fase" bastante popular en UK que explora aun más el limite de la mecanica de serie, la VMAX EVO 5, soplando a 1.05bar y 1.5bar en overboost :shock: Si los British no reportan roturas con la Evo 5, con la phase II estamos en zona segura :lol: :lol: La Evo 5 y la Phase II son por esto las mas usadas en UK.


Las ganancias de la phase II son significativas, pasando de 204 a 280cv, y de 280 a 415Nm. La mejora de prestaciones se deja ver en todo el rango de rpm, haciendo el coche mas conducible, ya que no se trata simplemente de "soplar mas" si no que los mapas de inyeccion y encendido tambien han sido retocados. El soplado es incrementado de 0.6 a 0.9 bar ( de 0.9 bar a 1.3 bar en overboost )


-----------------Serie------Phase II
Potencia------204cv-------280cv
Par-------------280Nm-----415Nm
Soplado-------0.6bar------0.9bar
Overboost----0.9bar------1.3bar

Requerimientos:

El aumento de soplado y las nuevas curvas necesitan mas gasolina, esto lo conseguimos cambiando el FPR o montando inyectores de mas cc/min. Al aumentar la presion de soplado, el aire que entra al motor es mas caliente, por lo que es necesario enfriarlo con un intercooler mayor (el IC de serie ni siquiera se las apaña para alimentar en condiciones un LET de serie :P) y ademas es necesario reducir el grado termico de las bujias respecto a las de serie. Ojito con saltarse los requerimientos antes de poner los chips que podemos romper el motor...(puedes y lo harás :P)

Aparte de los requerimientos extras, es conveniente que el motor esté bien mantenido (aceite y filtros), que los inyectores esten limpios y afinados (si reutilizamos los de serie o montamos unos usados) que la linea de fuel se encuentre en buen estado (sin fugas ni grietas en manguitos, filtro de gasolina nuevo o en cotas de buen uso) y que la bomba de gasolina este trabajando al 100% (comprobar que no hay caidas de tension en las lineas de alimentacion de la misma, que le llegan 12v o mas a sus bornes)


Componentes necesarios:

:arrow: 2 chips con nuevos mapeados, uno para mapeado motor, y el otro para mapeado de presion de turbo.
:arrow: FPR 3.5 bar o inyectores mayores.
:arrow: Juego de bujias de menor grado termico.
:arrow: Intercooler mayor y montado en el frontal.



Chips: Instalación:

http://www.megaupload.com/?d=ASMX6I3E
viewtopic.php?f=10&t=19827



Imagen

Los chips se pueden comprar en EDS Motorsport o en Regal Autosports
Tambien yo puedo conseguiros un juego a buen precio ;)


Regulador de presion de gasolina / inyectores:

Los kits de EDS vienen con regulador de presion de 3.5bar de sustitucion directa compatible con la rampa LET (es especialita) La otra opcion es montar inyectores de mas caudal respetando la impedancia, como los inyectores rojos de Saab 9000 Turbo (BOSCH 0 280 150 431) de 359 cc/min a 3.0bar (presion de serie) La ventaja de usar inyectores de mas caudal es que no estresas el circuito de combustible (con el FPR incrementas medio bar la presion en rampa y obligas un poco mas a la bomba) y la desventaja es el precio si los compras nuevos...

Antes de elegir inyectores o fpr, definamos los cc/min objetivo de la phase II. EDS estipula fpr de 3.5bar con inyectores LET serie (amarillos) para suplir la phase II de gasolina. Esto en cc/min son:

:arrow: Amarillos a 3bar (serie): 304 cc/min
:arrow: Amarillos a 3.5bar: 328 cc/min

Esos deberian ser los cc/min objetivo al montar chips phase II
Veamos los rojos Saab 0 280 150 431:

:arrow: Rojos a 3 bar: 359 cc/min (31 cc/min extras)
:arrow: Rojos a 3.5bar: 387 cc/min (59 cc/min extras)

Gasolina de mas en ambos casos. Ahora bien, si los montamos con el regulador de 2.5bar de un XE:

:arrow: Rojos a 2.5bar: 327,76 cc/min (cuasi cc/min objetivo)

Hay todo un mundo de posibilidades, dos mundos si ademas montas un fpr regulable :lol: Os pongo los inyectores mas utilizados en estas operaciones, teniendo en cuenta que ninguno son validos para sustitucion directa sin cambiar fpr:

Amarillos (Serie) 0280150420 ----- 304cc/min a 3bar ----- 14 Ohmios
Rojos 0280150431 ----- 359 cc/min a 3bar ----- 12 Ohmios
Greens 0280150558 ----- 435 cc/min a 3bar ----- 14 Ohmios
Bosch 0280150559 ----- 435 cc/min a 3bar ----- 14 Ohmios

Recordad que si os salis de la impedancia de serie (14 Ohmios) la ECU tendrá que adaptarse a los nuevos inyectores, y durante varios ciclos de encendido y apagado el comportamiento puede no ser el correcto y hacer cosas raras (ralenti extraño, mezcla pobre...) Eventualmente la ECU aprenderá y todo rodará fino... hasta que quites y pongas bateria y la ECU tenga que reaprender los parametros ;)

Y finalmente, como cada motor quema y anda diferente, todos estos calculos son aproximaciones, y cada caso particular de fuelling deberia ser ajustado individualmente utilizando una sonda lambda wideband, para asegurarnos una mezcla 100% correcta.


:!: V-tuning dispone de FPRs tarados a 3.5bar
:!: V-Max tiene FPRs regulables
:!: Vendedores de ebay que suelen tener FPRs desustitucion directa y regulables:
http://myworld.ebay.es/neso-racing/
http://myworld.ebay.es/renes_tuning_parts/


FPR de sustitucion directa, de tarado fijo y regulable, respectivamente:

Imagen
Imagen

Inyectores amarillos de serie, multipunto 0280150420:

Imagen

Inyectores Bosch rojos, monopunto 0280150431:

Imagen

Inyectores Bosch "greens", monopunto 0280150558:

Imagen


Bujias:

Los kits que vende EDS vienen con la archiconocida Bosch F6DTC, barata y fácil de encontrar. Os dejo una lista de posibilidades, ordenadas por precio y calidad:

:arrow: Bosch F6DTC (Cobre, OEM)
:arrow: Bosch FR6DC+ (Aleacion Yttrium, Iridio y Niquel?)
:arrow: NGK BCP7EVX (Platino)
:arrow: NGK BKR7EIX (Iridio)

Galgadas entre 0.6 y 0.7mm deberian cumplir. En casos extremos, galgar a 0.5mm



Intercooler: Elección, instalación:

El IC de EDS es uno de los mas indicados para montar en Calibras y Vectras. Está especialmente diseñado para alojarlo en el frontal sin demasiadas modificaciones de paragolpes o chapa, y tambien puedes comprar el conjunto de tuberias a juego. Pero es carito :? Hay otras opciones posibles, mas baratas, mas DIY, aqui os dejo una lista:

Código: Seleccionar todo

2,6l Serie:	        255 x 115 x 90
6,3l EDS Core: 	    600 x 125 x 85 (bocas laterales)
4,1l MB Clase C:	   650 X 127 X 50 (bocas frontales)
3,7l BMW 318,320,330: 540 X 127 X 55 (bocas frontales) (e46 año 95)
7,4l EDS Core2:	    600 X 130 x 95 (bocas laterales)
5,0l Ebay UK SMALL:   546 x 140 x 64 (bocas laterales)
4,8l Ebay DE:	      535 x 140 x 65 (bocas laterales)
5,0l Ebay DE:         500 x 155 x 65 (bocas laterales)
6,6l Ebay DE:         460 X 160 X 90 (bocas laterales)
6,3l Ebay UK MEDIUM:  546 x 178 x 64 (bocas laterales)
10,9l BMW E39 520d:   710 x 110 x 140 (bocas frontales)
Personalmente me gusta este intercooler:

Imagen
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Comprado en ebay, medidas 550x140x65, barato, facil de montar, exige pocos cortes a la defensa, y se ha montado con exito en Calibras, Vectras, Astras...

Tienda de ICs en Ebay


Fotos del intercooler EDS y sus tuberias:

Imagen
Imagen

Como montar el intercooler de EDS y sus tuberias:

http://www.eds-motorsport.de/images/Anl ... glisch.pdf

Fotos del intercooler artesano de Alan, sacado de una Renault Master, con el diseño de tuberias proyectado en PVC:

Imagen


Tuberias de boost:

Como ya hemos visto, EDS tiene el kit de tuberias preciso para montar su IC, pero tambien es muy caro. Si eres manitas, mediante tubos de PVC podrias proyectar la ruta y luego realizarla en tubo de acero inoxidable o aluminio, usando uniones o codos de silicona para rematar. El aluminio se puede doblar calentándolo, rellenando el tubo con arena para que no se queme, con lo que podrias hacer largos tramos de tuberia directamente en aluminio (que por otra parte es mas ligero) Tambien podrias soldar ambos materiales usando los electrodos adecuados. Si quereis ver un ejemplo de como hacer estas tuberias por vuestra cuenta en inox, pasad por el hilo de restauracion LET de Alan, a esta altura.

Donde comprar material para las tuberias de boost?


http://stores.ebay.co.uk/REGALS-MOTORSPORT

Un ejemplo de tuberias de boost para Calibra C20LET, es un kit que venden en ebay:
c20letbig.png
Refrigeracion:

Al eliminar el IC de serie (que va sujeto al radiador) nos queda mas espacio en esa altura, y una mejora muy tipica y necesaria en un LET potenciado es cambiar el radiador de serie por uno mas grande. Como los soportes son los mismos, se puede montar el radiador de un NE/XE, que tiene mayor superficie frontal, aunque curiosamente, cubica menos litros (es mas estrecho)

Material necesario/recomendado:

:arrow: Radiador para Calibra/Vectra C20NE/C20XE para coches con AA (doble hueco para termocontactos):
OPEL: 1300107, 1300133 < Nueva ref
GM: 52455192, 90443463 < NUeva ref
Medidas: 618x371x34

Imagen

Tienda ebay donde hemos comprado este radiador algunos foreros, BByB: http://myworld.ebay.es/atp-autoteile/

Particularidades: La mayoria de los LETS llevan AA, por lo que estos radiadores llevan alojamiento para dos termocontactos.

:arrow: Manguito de radiador a termostato de Calibra C20NE:
GM 90265787 - CAT 13 364 95 (alrededor de 17€)

Imagen

Si no quereis comprar uno nuevo y reciclar el del LET, sirve perfectamente, solo hay que cortarle un trozo de manguito del lado del radiador para hacerlo un pelin mas corto.

:arrow: Manguito de radiador a bloque de Calibra C20XE con AA
GM 90265796 - CAT 13 36 498.

En esta foto, el inferior:

Imagen

Este manguito hay que retocarlo, cortando 1 o 2 cm,para que no toque en los tubos del aire acondicionado. Seguramente tengais que mover un poco los tubos del AA para que no toquen.
Última edición por Tropic el Vie, 30 Ene 2009, 11:12, editado 21 veces en total.
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riegergsi16v
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Mensaje por riegergsi16v »

Tropic,

Cada post que realizas me dejas perplejo tio. Has realizado tantos post de este tipo para el C20LET de los cuales he aprendido un monton. Ya sebes que me estoy haciendo poco a poco con la Fase II.

Considero de todas maneras que te ha faltado explicar que seria conveniente un revisión total del turbo (cambio de retenes, tornilleria, juntas, equilibrado, etc.) y una limpieza de inyectores y revisión general del motor. Porque hay que tener en cuenta que nuestros coches tienen ya mas o menos 14 o 15 años y esa subida de caballos (80 CV) es bastante .

Otros autores recomiendan cambio de segementos, tapillas de bancada y bielas y tornilleria reforzada. Tambien la considero una buena idea.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

No son malas recomendaciones, pero creo que lo de tener el motor bien mantenido deberia ser per sé ;)

A mi no me parece que esta preparacion sea muy exigente con la mecánica, de hecho creo que por eso es tan popular ;) La ganancia viene muy equilibrada entre el IC y el soplado, y ganar cv por tener aire mas frio no estresa lo mismo que soplar medio bar mas. De hecho creo que el motor de serie con el IC de serie sufre mas, solo por el hecho de tragar el aire tan caliente :? El IC mayor deberia venir de serie (como los 20 o 30cv que proporciona :lol:)

Otra cosa es pretender conducir todo el dia usando los 280cv, entonces mejor revisa y refuerza porque tarde o temprano algo romperá. Conduciendo asi incluso usando los 204cv de serie algo romperá ;)
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Alan78
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Mensaje por Alan78 »

Muy clarito todo :pulgar: . Habra que buscar unos inyectorcitos de Saab... Yaaaaahaaaa!!! :twisted:
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- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
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Mensaje por xuanxo02 »

Alan78 escribió:Muy clarito todo :pulgar: . Habra que buscar unos inyectorcitos de Saab... Yaaaaahaaaa!!! :twisted:
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:finga: :lol: :lol:
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Turbopacket
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Mensaje por Turbopacket »

deivid escribió:Ese es el turbo de Adu? lleva phase two?
x ahora no 8) q tenga montado el IC no quiere decir que tenga la Fase II montada, yo en breve si tendré la Fase II con IC de EDS igualito que el de la foto
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Mensaje por Tropic »

Turbopacket escribió:
deivid escribió:Ese es el turbo de Adu? lleva phase two?
x ahora no 8) q tenga montado el IC no quiere decir que tenga la Fase II montada, yo en breve si tendré la Fase II con IC de EDS igualito que el de la foto
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Que picajosa del espacio que eres, Vader :chondo:
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Mensaje por Turbopacket »

:lol: :lol: la culpa no es mia es de la sociedad que me hace asi
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Mensaje por miguelobregon »

una duda, el mio tiene regulador de presion de turbo, supongo que lo harian para ahorrarse uno de los dos chips, el otro no se ni como sera, pero algo tiene, pork el turbo sopla tambien en 1ª, en cuanto al segundo chip, el del turbo, ese solo hace que aumente la presion o hace algo mas, porque si es solo eso eso se consigue con el regulador, aukque es combeniente tener un reloj de presion para saber cuanto y hasta donde puedes abrir :)

el ic, ya se lo cambie asique solo necesito el regulador de presion de chofa, ya que es de 3 bares el que tiene :(

y luego marchaaa :twisted: :twisted:
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
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Mensaje por Tropic »

Hace tiempo lei sobre los reguladores de presion de turbo y no deben ser muy recomendables para un LET :-k

El reloj de presion de turbo es muy conveniente incluso de serie ;)

En tu caso primero identificaria los chips, a ver si vas a llevar una tartera de mortadela en vez de una eprom... :lol: :lol: :lol:
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Mensaje por miguelobregon »

Tropic escribió:Hace tiempo lei sobre los reguladores de presion de turbo y no deben ser muy recomendables para un LET :-k

El reloj de presion de turbo es muy conveniente incluso de serie ;)

En tu caso primero identificaria los chips, a ver si vas a llevar una tartera de mortadela en vez de una eprom... :lol: :lol: :lol:
como los identifico?, si no recuerdo mal en el anuncio ponia centralita reprogramada por donspeed o algo asi,

porque no es recomendable el regulador de presion? va montado en un manguito que va a la amal, se puede regular bien, yo lo he puesto hasta 1.1 de oberbosst, mas me dio yuyu :?
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Mensaje por Tropic »

Abriendola y leyendo lo que pone sobre ellos. No se que clase de chips monta donspeed, pero podrian ser artesanos y no la phase II... :-k

El controlador de presion manual "roba" el control sobre el boost a la ECU. Y si la ECU no puede controlar el boost y cortar el rollo en caso de necesitarlo (sobrecalentamiento en aire de admision, picado, etc...) tal vez un dia le digas adios a un piston :?
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Mensaje por miguelobregon »

Tropic escribió:Abriendola y leyendo lo que pone sobre ellos. No se que clase de chips monta donspeed, pero podrian ser artesanos y no la phase II... :-k

El controlador de presion manual "roba" el control sobre el boost a la ECU. Y si la ECU no puede controlar el boost y cortar el rollo en caso de necesitarlo (sobrecalentamiento en aire de admision, picado, etc...) tal vez un dia le digas adios a un piston :?
me da una pereza tremenda desmontar la centralita :D

en cuanto a la presion del turbo sigue controlada por la ECU, pero sopla un tanto por ciento mas, no se como esplicar, por ejemplo cuando me daba presion escesiba a ralenti la ecu no dejaba soplar mas de 0.3 bares, si tubiese el regulador abierto serian 0.4 o 0.5 algo asi, no se si me entiendes :D
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No, pero sarna con gusto no pica :lol:
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Mensaje por Tropic »

Retoques importantes sobre fuelling e inyectores. UP!!
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Re: [BRICOX] Fase II EDS para C20LET

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Ahora bien, si los montamos con el regulador de 2.5bar de un XE:

:arrow: Rojos a 2.5bar: 327,76 cc/min (cuasi cc/min objetivo)
¿Gñ? Mala maniobra [-( . Con medio bar menos de presión atomizarán peor. 328 cc/min dan solo para 262 pencos al 80% de duty-cycle; una F2 + buen intercooler puede llegar a 280 pencos.

La idea de enhebrar rojos es ahorrarse tocar presión con una F2, ni p' arriba ni p' abajo :idea: .
Última edición por TELVM el Vie, 30 May 2008, 17:17, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Tropic »

La F2 pide 328 cc/min para esos 280cv :?:

Rojos con medio bar menos atomizan peor, amarillos con medio bar más atomizan mejor, pero sufre la linea de combustible, con rojos a pelo la mezcla queda rica (o de eso se quejan los british) con diferente impedancia tenemos la burra a brincos unos dias... :lol: :lol: :lol:


A mi personalmente no me parece que medio bar arriba suponga un esfuerzo extra al circuito, ni que medio bar abajo perjudique la pulverizacion de manera notable. Sin embargo si me preocupa alimentar una etapa de drivers con unos inyectores de otra impedancia diferente a la que fue diseñada en principio, se acostumbre o no la ECU a tal percal al cabo de x km o ciclos de encendido... :-k


No se, que cada cual elija su combinacion ganadora, no creo que haya una solucion unica/mejor/peor para solucionar cada uno de los casos :) Take your own risk :lol:
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Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:La F2 pide 328 cc/min para esos 280cv :?:
Negativo.

Para dar de beber a 260 pencos (Fase con pateticooler) con 4 inyectores al 80% duty-cycle necesitas 325 cecemines. Con menos inyector los pasarás del 80% duty-cycle (insalubre).

Para dar de beber a 280 pencos (Fase con IC de verdad) con 4 inyectores al 80% duty-cycle necesitas 350 cecemines. Con menos inyector los pasarás del 80% duty-cycle (insalubre).

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Mensaje por Tropic »

Claro, si esos calculos son muy correctos, pero son genéricos para dimensionar inyectores y no quedarse corto... no tienen en cuenta cuanto tiempo abren inyector los mapas de la phase II... Yo me ciño para los calculos a lo que EDS estipula que hay que montar con la phase II: fpr 3.5 bar e inyectores de serie = 328 cc/min :?: al fin y al cabo han sido ellos los que han definido cuanto se deben abrir los inyectores en los nuevos mapas de inyeccion at WOT para este escenario...


Lo que cuentan en migweb sobre los rojos a 3 bar para phase 2 (overfuelling) corrobora lo anteriormente dicho. Les montan fpr regulables para bajar a 2.8 o alrededores... De hecho la phase original ya debe ir pisando sobre bien seguro enchufando gasolina extra de sobra como para pasarnos nosotros un pelo mas :)


Y finalmente el mejor consejo que se puede dar es que haya una wideband de por medio y una fpr regulable, y evitar soluciones one size fits all porque no las hay ;)
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Tropic escribió:... el mejor consejo que se puede dar es que haya una wideband de por medio y una fpr regulable, y evitar soluciones one size fits all porque no las hay ;)
Efesteviewonder :) .
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