Ese ensanche justo upstream del cuello del asiento es lo que en la jerga usana se denomina 'port bowl'.MarteDJ escribió:he estado pensando en esto
segun esta foto y toqueteando con el dediño por esa zona se confirma, el port hace como una panza antes de llegar al asiento
si rellenasemos esa zona con epoxy podriamos lograr una forma mas aerodinamica que podria mejorar el flujo, pero... ¿habria algun inconveniente?
opiniones señores
Se usa cuando el port entra con un ángulo relativamente abierto respecto al eje de válvula, como en nuestras 8V, donde la válvula es vertical y el port entra lateral. La idea es redirigir parte del grueso del fujo, que circula por el 'techo' (long side radius LSR) del port, hacia la otra parte de la válvula (donde termina el 'suelo' o short side radius SSR), zona que con esta geometría tiende a quedarse 'muerta' y por donde apenas corre el aire.
Si te fijas en los ports ADM de culatas 16V con vulvas anguladas no hay bowl; la válvula esta más inclinada y el port entra más en línea con la cola de válvula :
Si rellenas a rasssss el bowl por la banda LSR:
- Igual pierdes algo de flujo y chicha, solo a pleno gas y altas rpm, por la parte SSR de la vulva.
- Pero al estrechar acelerarás la velocidad del aire (divino para combustión más perfecta a cualquier rpm; mejor respuesta a bajas y medias rpm).
Si la prioridad es mejorar consumos, y no tanto la chicha máxima a 6000, es una buena idea.
Observa como Mr. Motoman practica exactamente lo que propones en sus culatas 16V de moto de competición (que de entrada no tienen bowl, pero él rellena ahí para aumentar la velocidad del aire y mejorar respuesta al abrir gas saliendo de las curvas) :
http://mototuneusa.com/the_2007_superbike.htm