[Bricox] Como hacer el paralelo tu mismo
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6354
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
[Bricox] Como hacer el paralelo tu mismo
Saludos
voy a explicar como hacese un util para ajustar la alineacion de la direccion
en nuestros queridos pelos tienen la deficencia que solo es posible ajustar la divergencia de las ruedas delanteras, el resto de ajustes (caida y avance) de alineacion son fijos y no se pueden ajustar
bueno los pelo llevan una divergencia de 0º 15' con una tolerancia de mas/menos 10', divergencia quiere decir que las ruedas a groso modo van abiertas de la parte de alante
esto es asi, xq al llevar "traccion" tiende a cerrar las ruedas al avanzar, si fuera propulsion seria al contrario
aqui viene el primer problema, como regulamos solo 0º 15', !!son solo un cuarto de grado!!
pues amigos mios con un util y la ayuda de la trigonometria
tenemos que hacernos 2 paralelas para montarlas sobre las llantas y poder medir la diferencia que existe, estas paralelas bastante mas largas que la llanta amplifican la desviacion y nos facilitan el trabajo, yo he decidido hacerlas de 700mm de largo
seria algo asi, las lineas rojas representan el util
y va puesto asi en la llanta, los puntos azules es donde apoya el util
para montarlas en las llantas ponemos 2 pulpos o gomas elasticas y las cruzamos bajo el coche, enganchando cada extremo en cada punta de cada paralela, asi se mantienen en su sitio
los ejes tienen casi metro y medio de ancho, buscar unas gomas lo suficientemente largas
las ponemos derechas con un nivel y solo queda medir y echar la cuenta
La formula seria tal que asi, con los angulos expresados de manera decimal, siendo X el angulo y 700 la longitud del util en mm
(TanX * 700) * 2 = diferencia en mm
para dejarlo exacto a 15'
la direfencia debe ser, la linea azul 6,10mm mas larga que la linea verde
como tenemos mas/menos 10' de margen, realmente la diferencia puede estar comprendida entre 2 y 10mm, esto es muy facil medirlo con un metro
regulamos en las rotulas para dejarlo a medida y listo
El util
para fabricar este util necesitamos:
Un perfil de aluminio de 20x20, 2 trozos de 700mm, en Leroy Merlin vale 10€ uno de 2000mm
Una sierra de metales
Un Metro
Un rotulador
Una Lima
Pegamento o remaches o tornillos (depende de lo que os guste mas)
algo para sujetar el perfil al cortar y limar, un gato o sargenta
manos a las obras
con el perfil primero
primero cortamos 2 trozos de 700mm, usar los dos extremos del perfil que ya vienen con un corte recto echo
cortamos tambien 4 trozos de 20mm
si teneis posiblilidad podeis usar cualquier cosa en lugar de 4 trozos del perfil, siempre que tengan exactamente la misma altura, yo me he fabricado 4 topes en el torno con una rosquita para fijarlos
enrrasamos en un lado los cortes que vienen ya echos y limamos en el otro para dejarlos igualados y lo mas recto posible
manteniendolo enrrasado, marcamos centradamente donde pondremos los topes, esto es para suplementar la barra para que no roce con el neumatico, en una llanta de 14" son a 225mm de cada borde, aunque variando a que altura ponemos el util vale para todas las llantas
ya solo queda pegar, atornillar o remachar el tope sobre el perfil en el lugar que hemos marcado, yo he usado un par de tornillos gigantes de unas lamparas del IKEA que no use
para asegurarme he comprobado lo recto que ha quedado con el comparador y no hay ni 0,01mm de diferencia
voy a explicar como hacese un util para ajustar la alineacion de la direccion
en nuestros queridos pelos tienen la deficencia que solo es posible ajustar la divergencia de las ruedas delanteras, el resto de ajustes (caida y avance) de alineacion son fijos y no se pueden ajustar
bueno los pelo llevan una divergencia de 0º 15' con una tolerancia de mas/menos 10', divergencia quiere decir que las ruedas a groso modo van abiertas de la parte de alante
esto es asi, xq al llevar "traccion" tiende a cerrar las ruedas al avanzar, si fuera propulsion seria al contrario
aqui viene el primer problema, como regulamos solo 0º 15', !!son solo un cuarto de grado!!
pues amigos mios con un util y la ayuda de la trigonometria
tenemos que hacernos 2 paralelas para montarlas sobre las llantas y poder medir la diferencia que existe, estas paralelas bastante mas largas que la llanta amplifican la desviacion y nos facilitan el trabajo, yo he decidido hacerlas de 700mm de largo
seria algo asi, las lineas rojas representan el util
y va puesto asi en la llanta, los puntos azules es donde apoya el util
para montarlas en las llantas ponemos 2 pulpos o gomas elasticas y las cruzamos bajo el coche, enganchando cada extremo en cada punta de cada paralela, asi se mantienen en su sitio
los ejes tienen casi metro y medio de ancho, buscar unas gomas lo suficientemente largas
las ponemos derechas con un nivel y solo queda medir y echar la cuenta
La formula seria tal que asi, con los angulos expresados de manera decimal, siendo X el angulo y 700 la longitud del util en mm
(TanX * 700) * 2 = diferencia en mm
para dejarlo exacto a 15'
la direfencia debe ser, la linea azul 6,10mm mas larga que la linea verde
como tenemos mas/menos 10' de margen, realmente la diferencia puede estar comprendida entre 2 y 10mm, esto es muy facil medirlo con un metro
regulamos en las rotulas para dejarlo a medida y listo
El util
para fabricar este util necesitamos:
Un perfil de aluminio de 20x20, 2 trozos de 700mm, en Leroy Merlin vale 10€ uno de 2000mm
Una sierra de metales
Un Metro
Un rotulador
Una Lima
Pegamento o remaches o tornillos (depende de lo que os guste mas)
algo para sujetar el perfil al cortar y limar, un gato o sargenta
manos a las obras
con el perfil primero
primero cortamos 2 trozos de 700mm, usar los dos extremos del perfil que ya vienen con un corte recto echo
cortamos tambien 4 trozos de 20mm
si teneis posiblilidad podeis usar cualquier cosa en lugar de 4 trozos del perfil, siempre que tengan exactamente la misma altura, yo me he fabricado 4 topes en el torno con una rosquita para fijarlos
enrrasamos en un lado los cortes que vienen ya echos y limamos en el otro para dejarlos igualados y lo mas recto posible
manteniendolo enrrasado, marcamos centradamente donde pondremos los topes, esto es para suplementar la barra para que no roce con el neumatico, en una llanta de 14" son a 225mm de cada borde, aunque variando a que altura ponemos el util vale para todas las llantas
ya solo queda pegar, atornillar o remachar el tope sobre el perfil en el lugar que hemos marcado, yo he usado un par de tornillos gigantes de unas lamparas del IKEA que no use
para asegurarme he comprobado lo recto que ha quedado con el comparador y no hay ni 0,01mm de diferencia
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6354
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
asi se coloca en las ruedas
ya solo hay que medir la diferencia y ajustar si es necesario
ya solo hay que medir la diferencia y ajustar si es necesario
Última edición por MarteDJ el Lun, 03 Ago 2009, 10:48, editado 1 vez en total.
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
- miguelobregon
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6555
- Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
- Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
- Contactar:
un bricox la mar de interesante la unica pega es que el ajuste se hace infinitamente mejor quitando la rueda , no se podria hacer un util para atornillar en el buje? o necesariamente tiene que estar el coche apollado en el suelo?
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die"
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6354
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
no se puede hacer con el coche levantado, variaria la geometria de suspension
el ajuste es igual en la llanta que en el buje, a no ser que la llanta este echa un 8 y en esta situacion lo menos preocupante seria el paralelo jajajajajajaja
segun autodata hay que poner 70kg y el deposito a mitad, pero tampoco es critico
el ajuste es igual en la llanta que en el buje, a no ser que la llanta este echa un 8 y en esta situacion lo menos preocupante seria el paralelo jajajajajajaja
segun autodata hay que poner 70kg y el deposito a mitad, pero tampoco es critico
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 8578
- Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
- Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Re: [Bricox] Como hacer el paralelo tu mismo
Como rula el K100 ¿no?MarteDJ escribió:si teneis posiblilidad podeis usar cualquier cosa en lugar de 4 trozos del perfil, siempre que tengan exactamente la misma altura, yo me he fabricado 4 topes en el torno con una rosquita para fijarlos
amplio esto con este video de youtube, que me ha parecido muy bueno, como hacer el paralelo con unas cuerdas
http://www.youtube.com/watch?v=8DD_rMnq ... r_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=8DD_rMnq ... r_embedded
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
- talaveracali
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 3076
- Registrado: Mié, 24 Dic 2003, 12:05
- Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
- Contactar:
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6354
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
el angulo de caida no afecta a la medicion xq esta en otro plano, digamos que la inclinacion que adquiera el aparato va a ser igual en ambos lados, como lo que queremos medir realmente es la diferencia entre una medida y otra no nos afecta en este caso
el angulo de salida es tema de suspension
el angulo de salida es tema de suspension
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman