Pasaje a la estratosfera
Presentan la 'SpaceShipTwo', la primera nave espacial para turistas
El exitoso empresario Richard Branson puede presumir por fin de que su sueño infantil de viajar al espacio se ha hecho realidad. La primera aeronave comercial creada para que turistas millonarios abandonen la atmósfera terrestre y se paseen en medio del espacio interestelar ya está construida y fue presentada por todo lo alto en el desierto de Mohave, en California.
El aparato se llama 'SpaceShipTwo' o 'SS2' y es una elegante estructura pintada en blanco y negro que ofrece espacio para dos pilotos y seis pasajeros. Es ligeramente mayor que la aeronave en que se basa, el 'SpaceShipOne', que en 2004 ganó un premio de 6,8 millones de euros al convertirse en la primera nave privada manejada por un hombre en llegar al espacio.
«Es un gran día», declaró un exultante Branson. «El equipo ha creado no sólo una novedad mundial, sino también una obra de arte». Para el empresario, la construcción de la nave es una «evidencia tangible» de que su proyecto de turismo espacial es factible. «Creo que la Nasa no volverá a ser la misma tras nuestra entrada en esta industria», concluyó.
Para que el viaje espacial sea una realidad, otra nave llamada 'Eve' cargará al 'SpaceShipTwo' hasta una altura de 18.000 metros. Una vez allí, la nueva nave espacial encenderá sus motores, ascendiendo a unos 104 kilómetros sobre la Tierra, desde donde se podrán contemplar espectaculares panorámicas del sistema solar.
El viaje durará unas dos horas y media y sus pasajeros experimentarán durante unos cinco minutos la gravedad cero. Cada billete cuesta unos 135.000 euros; 300 personas ya lo han reservado. El primer vuelo comercial de la 'SpaceShipTwo' transportará al multimillonario Branson junto a su familia y el diseñador de la nave, el estadounidense Burt Rutan. «Paradójicamente, la crisis económica no ha tenido consecuencias sobre nuestra actividad. Ninguno de los clientes que habían reservado su billete lo ha cancelado», asegura Branson.
La construcción de la SS2 comenzó en 2007 y se desarrolló en secreto bajo la dirección del ingeniero Burt Rutan, responsable también del diseño del SpaceshipOne. Está previsto que a partir de ahora este prototipo se someta a un proceso de pruebas con el fin de ultimar su desarrollo y para cumplir con los requisitos aéreos de la legislación estadounidense.
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