[BRICO] Arreglar Ventilador Calefacción.
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[BRICO] Arreglar Ventilador Calefacción.
Buenas a tod@s!! El otro día se me jodió el ventilador de la calefacción/AA, no iba ninguna velocidad, así que estuve mirando por el foro y lo único que encontré fue un hilo que decía que había una resistencia por donde el ventilador que era la culpable, pero no vi ningún brico con fotos de como hacerlo, así que me envalentoné y me puse manos a la obra y ya que estaba pues saqué unas fotos.
Lo primero que decir es que el ventilador y la resistencia esa se encuentran en la parte del motor que más pegada está al habitáculo interior, debajo de un plástico negro. Para retirar dicho plástico, hay que quitar los limpias y unas tuercas de plástico que están en el mismo eje que el limpia.
.
Luego se retira la goma que al cerrar el capó impide que entre mierdecilla al motor.
Donde está marcado en rojo es donde se encuentra el ventilador y la susodicha resistencia.
Una vez quitado todo esto, ya podemos quitar con cuidado el plástico. Digo con cuidado porque en la parte más cercana a la luna lleva como unas grapillas, pero que con un destornillador plano salen con el plástico y todo (por lo menos a mi). El resto del plástico sólo va encajado, no lleva ningún tornillo más.
Una vez quitado el plástico vemos el ventilador y el cable que selecciona la velocidad, donde encaja este cable es donde está la pieza que tiene la resistencia que se estropea.
Para sacarla sólo hay que quitar el tornillito que lleva (sólo es uno) y tirar de la pieza con talento, porque se engancha un poco, pero acaba saliendo jejeje.
Una vez con ella, ya elegís si cambiar la resistencia, la cual no se cuantos ohmios tiene o ir a un desguace y deslizar la pieza en un bolsillo como me pasó a mi jejejeje.
Espero que os sirva a alguno.
P.D.: Sólo una cosa más, el ventilador lleva una tapita, con dos aberturas, cubriéndolo que si lo quitais no olvidéis volver a ponerlo porque sino no sopla para dentro del coche.
Unos acelerones!!!
Lo primero que decir es que el ventilador y la resistencia esa se encuentran en la parte del motor que más pegada está al habitáculo interior, debajo de un plástico negro. Para retirar dicho plástico, hay que quitar los limpias y unas tuercas de plástico que están en el mismo eje que el limpia.
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Luego se retira la goma que al cerrar el capó impide que entre mierdecilla al motor.
Donde está marcado en rojo es donde se encuentra el ventilador y la susodicha resistencia.
Una vez quitado todo esto, ya podemos quitar con cuidado el plástico. Digo con cuidado porque en la parte más cercana a la luna lleva como unas grapillas, pero que con un destornillador plano salen con el plástico y todo (por lo menos a mi). El resto del plástico sólo va encajado, no lleva ningún tornillo más.
Una vez quitado el plástico vemos el ventilador y el cable que selecciona la velocidad, donde encaja este cable es donde está la pieza que tiene la resistencia que se estropea.
Para sacarla sólo hay que quitar el tornillito que lleva (sólo es uno) y tirar de la pieza con talento, porque se engancha un poco, pero acaba saliendo jejeje.
Una vez con ella, ya elegís si cambiar la resistencia, la cual no se cuantos ohmios tiene o ir a un desguace y deslizar la pieza en un bolsillo como me pasó a mi jejejeje.
Espero que os sirva a alguno.
P.D.: Sólo una cosa más, el ventilador lleva una tapita, con dos aberturas, cubriéndolo que si lo quitais no olvidéis volver a ponerlo porque sino no sopla para dentro del coche.
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No importa si tu coche coge 200 km/h, sino cuánto tarda en cogerlos.
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Un apunte hay que guardar el orden de los terminales que van a ventilador o el mismo girara al reves.
Por cierto no valen todas las resistencias (las de Astra f al menos no, tienen un conector diferente) podria ser que con el restiling incorporarón el filtro del habitaculo y de paso cambiaron el conector.
Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.
viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox
P.D. No esta de más aceitar lo cojinetes del ventilador, yo lo hago una vez al año.
Por cierto no valen todas las resistencias (las de Astra f al menos no, tienen un conector diferente) podria ser que con el restiling incorporarón el filtro del habitaculo y de paso cambiaron el conector.
Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.
viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox
P.D. No esta de más aceitar lo cojinetes del ventilador, yo lo hago una vez al año.
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Buen brico!!!! A mi no me falla, aunque creo que alguna vez le he dado a la velocidad 1 y no reaccionaba, le doy al 2, vuelvo al 1 y ya iba (no lo se seguro o si son ilusiones mias xD)
A mi el otro dia dp16 me desmontó todo el tinglao ese pa poner filtro antipolen (cuanta mierda hay en la zona del ventilador si no se lleva filtro ) y observé detenidamente el tema.
Tendré que limpiar toda esa zona
A mi el otro dia dp16 me desmontó todo el tinglao ese pa poner filtro antipolen (cuanta mierda hay en la zona del ventilador si no se lleva filtro ) y observé detenidamente el tema.
Tendré que limpiar toda esa zona
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Pues vaya mierda mando calefaccion, si tiene 4 años! xDDCarlos escribió:Cuando falla una velocidad y luego vuelve a funcionar el problema esta en la ruleta que en determinadas condiciones hace mal contacto.
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Pues ya que lo pones tan fácil, me pondré al lio en la próxima sesión de chapucear jejeje.Carlos escribió:
Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.
viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox
A mi lo que me sigue haciendo es que cuando está a la velocidad 4 y le pongo el selector de salida de aire en la posición 0, no se para el ventilador hasta que por lo menos le bajo una velocidad. Cosas de los cacharritos estos jejeje.Faulk escribió: A mi no me falla, aunque creo que alguna vez le he dado a la velocidad 1 y no reaccionaba, le doy al 2, vuelvo al 1 y ya iba.
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no entiendo esto que dicesEPI_Racing escribió:Pues ya que lo pones tan fácil, me pondré al lio en la próxima sesión de chapucear jejeje.Carlos escribió:
Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.
viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox
A mi lo que me sigue haciendo es que cuando está a la velocidad 4 y le pongo el selector de salida de aire en la posición 0, no se para el ventilador hasta que por lo menos le bajo una velocidad. Cosas de los cacharritos estos jejeje.Faulk escribió: A mi no me falla, aunque creo que alguna vez le he dado a la velocidad 1 y no reaccionaba, le doy al 2, vuelvo al 1 y ya iba.
lo de selector en posicion 0, te refieres a las ruedecitas de las compuertas de las rejillas? (conductor,pasajero,central)??
si es asi, no te entiendo, si pones eso a 0 deja de salir aire por esa rejilla,pero no tiene que bajar la velocidad del ventilador
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hola me he animado yo tambien a ponerle filtro antipolen, he leido el bricox de como hacerlo.
Aun asi ( no quiero ser pesado jejejje) , la referencia del deflector `que viene preparado para ubicarle el filtro es la : 090 518 352
es para ir sobre seguro a la opel , ya que el de recambios ( me imagino como os pasara a mas de uno) , no esta mucho por la labor de complicarse mucho la vida , cuando le digo que es para un calibra y tal.
un saludos y gracias a todos, ya que se aprenden y se solucionan muchos problemas de nuestro coche gracias a este foro.
Gracias!
Aun asi ( no quiero ser pesado jejejje) , la referencia del deflector `que viene preparado para ubicarle el filtro es la : 090 518 352
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Faulk esque en mi coche lo del aire es de los que tienen botoncitos en vez de palanquitas y la ruleta de velocidad del ventilador, entonces mi ventilador no tiene velocidad 0 sino de 1 a 4 y en la selección de por donde sale el aire es donde tiene la posición 0, poniendolo en esta posición da igual la velocidad que tenga puesta el ventilador porque se para, menos si está en la posción 4, que no se para. No se si me he explicado, pero esque no se muy bien como llamar a las cosas jejejeje.
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Es precisamente a ese al que me refiero de hay el nombre semi para distinguirlo de climatizador.NeWbIe_SLMNK escribió:Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
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Ah vale entonces me he liado yo, que no lo considero ni "semiclima" por no tener inputs de temperatura de habitaculo que haga regular la temperatura o la velocidad del ventilador automaticamente.Carlos escribió:Es precisamente a ese al que me refiero de hay el nombre semi para distinguirlo de climatizador.NeWbIe_SLMNK escribió:Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
Te refieres a que todos esos muebles son de Vectra A y lo han transplantado?NeWbIe_SLMNK escribió:Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
Tambien salieron en los primeriiiiiiiiisimos Calibras (muy pocos parece ser)
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Haber si este sabado reviso el mio que hace una semana me dejo de funcionar sin previo aviso, de moneto se que el fusible no, me pienso que la resistencia tiene todas las papeletas lo que mas me fastidia es que este verano saque el ventilador para engrasarlo y todo parecia estar perfectamente.
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Lo de que el ventilador rule algo aun teniendo la ruleta en 0 es normal, creo que en el turbo nada mas poner contacto ya rula un pelo el ventilador.
Al del 8v tengo que meterle mano, que entre que la ruleta rula como le sale del rabo (lo mismo que dice faulk de jugar con posicion 4 y con 3), debe haber alguna resistencia petada y encima el ventilador chirria cuando le peta al llevarlo a punta de gas.... esta pidiendo unos mimos pero ya
¿el ventilador de turbina de los calibras es compartido por otros modelos mas modernos? Porque se nota bastante de diferencia de caudal de aire entre un ventilador añejo y uno mas nuevecito, asique algun modelo nuevo en desguace podria ser buena presa llegado el caso
Al del 8v tengo que meterle mano, que entre que la ruleta rula como le sale del rabo (lo mismo que dice faulk de jugar con posicion 4 y con 3), debe haber alguna resistencia petada y encima el ventilador chirria cuando le peta al llevarlo a punta de gas.... esta pidiendo unos mimos pero ya
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No me suena que esto ocurra en el calibra, aunque si en muchos coches .Alan78 escribió:Lo de que el ventilador rule algo aun teniendo la ruleta en 0 es normal, creo que en el turbo nada mas poner contacto ya rula un pelo el ventilador.
El ventilador hay que aceitarlo de vez en cuando yo en casi 6 años le voy quitando dos veces la primera de lave a conciencia y luego sesion de ducha con el WD-40 (lo curioso es que las dos veces que le he sacado me a coincidido con la averia de la resistencia , ¿casualidad?).Al del 8v tengo que meterle mano, que entre que la ruleta rula como le sale del rabo (lo mismo que dice faulk de jugar con posicion 4 y con 3), debe haber alguna resistencia petada y encima el ventilador chirria cuando le peta al llevarlo a punta de gas.... esta pidiendo unos mimos pero ya
La diferencia entre ventiladores usados es grandisima y se nota en el ruido sobre todo (tambien en el caudal por supuesto).
Cuando saque el ventilador prove los otros que tengo y en la prueba gano por goleada el que tenia Haio el cual hacia muy poco ruido en comparación a los otros (el del GSi tambien grita con ganas a tope).
El Astra F lleva el mismo ventilador, aunque como curiosidad los ultimos llevan una resistencia termica diferente.¿el ventilador de turbina de los calibras es compartido por otros modelos mas modernos? Porque se nota bastante de diferencia de caudal de aire entre un ventilador añejo y uno mas nuevecito, asi que algun modelo nuevo en desguace podria ser buena presa llegado el caso
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Para evitar que se vuelva a quemar el diodo se me a ocurrido la idea de incorporar al mismo un dispador de transistor de este tipo (tengo ya uno como el del medio de la fila de arriba ahora hace falta la resistencia).
Algo como este:
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