[BRICO] Arreglar Ventilador Calefacción.

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
EPI_Racing
Calibrero Casual
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 09 Jun 2009, 10:44
Ubicación: Móstoles

[BRICO] Arreglar Ventilador Calefacción.

Mensaje por EPI_Racing »

Buenas a tod@s!! El otro día se me jodió el ventilador de la calefacción/AA, no iba ninguna velocidad, así que estuve mirando por el foro y lo único que encontré fue un hilo que decía que había una resistencia por donde el ventilador que era la culpable, pero no vi ningún brico con fotos de como hacerlo, así que me envalentoné y me puse manos a la obra y ya que estaba pues saqué unas fotos.

Lo primero que decir es que el ventilador y la resistencia esa se encuentran en la parte del motor que más pegada está al habitáculo interior, debajo de un plástico negro. Para retirar dicho plástico, hay que quitar los limpias y unas tuercas de plástico que están en el mismo eje que el limpia.

Imagen.

Luego se retira la goma que al cerrar el capó impide que entre mierdecilla al motor.

Imagen
Donde está marcado en rojo es donde se encuentra el ventilador y la susodicha resistencia.

Una vez quitado todo esto, ya podemos quitar con cuidado el plástico. Digo con cuidado porque en la parte más cercana a la luna lleva como unas grapillas, pero que con un destornillador plano salen con el plástico y todo (por lo menos a mi). El resto del plástico sólo va encajado, no lleva ningún tornillo más.

Una vez quitado el plástico vemos el ventilador y el cable que selecciona la velocidad, donde encaja este cable es donde está la pieza que tiene la resistencia que se estropea.

Imagen

Para sacarla sólo hay que quitar el tornillito que lleva (sólo es uno) y tirar de la pieza con talento, porque se engancha un poco, pero acaba saliendo jejeje.

Imagen

Una vez con ella, ya elegís si cambiar la resistencia, la cual no se cuantos ohmios tiene o ir a un desguace y deslizar la pieza en un bolsillo como me pasó a mi jejejeje.

Espero que os sirva a alguno.

P.D.: Sólo una cosa más, el ventilador lleva una tapita, con dos aberturas, cubriéndolo que si lo quitais no olvidéis volver a ponerlo porque sino no sopla para dentro del coche.

Unos acelerones!!!
A todo TDI le lija su GTI.

No importa si tu coche coge 200 km/h, sino cuánto tarda en cogerlos.
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Un apunte hay que guardar el orden de los terminales que van a ventilador o el mismo girara al reves.


Por cierto no valen todas las resistencias (las de Astra f al menos no, tienen un conector diferente) podria ser que con el restiling incorporarón el filtro del habitaculo y de paso cambiaron el conector.


Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.


viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox


P.D. No esta de más aceitar lo cojinetes del ventilador, yo lo hago una vez al año.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
juanmi
Calibrero Silver
Mensajes: 503
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 13:35
Ubicación: cadiz

Mensaje por juanmi »

buen bricox compañero!!



saludos!
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

Buen brico!!!! ;) A mi no me falla, aunque creo que alguna vez le he dado a la velocidad 1 y no reaccionaba, le doy al 2, vuelvo al 1 y ya iba (no lo se seguro o si son ilusiones mias xD)

A mi el otro dia dp16 me desmontó todo el tinglao ese pa poner filtro antipolen (cuanta mierda hay en la zona del ventilador si no se lleva filtro :shock: ) y observé detenidamente el tema.

Tendré que limpiar toda esa zona :D
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Cuando falla una velocidad y luego vuelve a funcionar el problema esta en la ruleta que en determinadas condiciones hace mal contacto.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

Carlos escribió:Cuando falla una velocidad y luego vuelve a funcionar el problema esta en la ruleta que en determinadas condiciones hace mal contacto.
Pues vaya mierda mando calefaccion, si tiene 4 años! xDD
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
EPI_Racing
Calibrero Casual
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 09 Jun 2009, 10:44
Ubicación: Móstoles

Mensaje por EPI_Racing »

Carlos escribió:
Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.


viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox
Pues ya que lo pones tan fácil, me pondré al lio en la próxima sesión de chapucear jejeje.
Faulk escribió: A mi no me falla, aunque creo que alguna vez le he dado a la velocidad 1 y no reaccionaba, le doy al 2, vuelvo al 1 y ya iba.
A mi lo que me sigue haciendo es que cuando está a la velocidad 4 y le pongo el selector de salida de aire en la posición 0, no se para el ventilador hasta que por lo menos le bajo una velocidad. Cosas de los cacharritos estos jejeje.
A todo TDI le lija su GTI.

No importa si tu coche coge 200 km/h, sino cuánto tarda en cogerlos.
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

EPI_Racing escribió:
Carlos escribió:
Por cierto si no tienes filtro antipolen podias aprovechar a montarselo.


viewtopic.php?t=2551&highlight=bricox
Pues ya que lo pones tan fácil, me pondré al lio en la próxima sesión de chapucear jejeje.
Faulk escribió: A mi no me falla, aunque creo que alguna vez le he dado a la velocidad 1 y no reaccionaba, le doy al 2, vuelvo al 1 y ya iba.
A mi lo que me sigue haciendo es que cuando está a la velocidad 4 y le pongo el selector de salida de aire en la posición 0, no se para el ventilador hasta que por lo menos le bajo una velocidad. Cosas de los cacharritos estos jejeje.
no entiendo esto que dices

lo de selector en posicion 0, te refieres a las ruedecitas de las compuertas de las rejillas? (conductor,pasajero,central)??

si es asi, no te entiendo, si pones eso a 0 deja de salir aire por esa rejilla,pero no tiene que bajar la velocidad del ventilador :?
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
juanmi
Calibrero Silver
Mensajes: 503
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 13:35
Ubicación: cadiz

Mensaje por juanmi »

hola me he animado yo tambien a ponerle filtro antipolen, he leido el bricox de como hacerlo.
Aun asi ( no quiero ser pesado jejejje) , la referencia del deflector `que viene preparado para ubicarle el filtro es la : 090 518 352

es para ir sobre seguro a la opel , ya que el de recambios ( me imagino como os pasara a mas de uno) , no esta mucho por la labor de complicarse mucho la vida , cuando le digo que es para un calibra y tal.

un saludos y gracias a todos, ya que se aprenden y se solucionan muchos problemas de nuestro coche gracias a este foro.

Gracias!
Avatar de Usuario
EPI_Racing
Calibrero Casual
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 09 Jun 2009, 10:44
Ubicación: Móstoles

Mensaje por EPI_Racing »

Faulk esque en mi coche lo del aire es de los que tienen botoncitos en vez de palanquitas y la ruleta de velocidad del ventilador, entonces mi ventilador no tiene velocidad 0 sino de 1 a 4 y en la selección de por donde sale el aire es donde tiene la posición 0, poniendolo en esta posición da igual la velocidad que tenga puesta el ventilador porque se para, menos si está en la posción 4, que no se para. No se si me he explicado, pero esque no se muy bien como llamar a las cosas jejejeje.
A todo TDI le lija su GTI.

No importa si tu coche coge 200 km/h, sino cuánto tarda en cogerlos.
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Es normal lo que te pasa y ese aparato se llama semiclimatizador :wink: .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

NeWbIe_SLMNK escribió:Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
Es precisamente a ese al que me refiero de hay el nombre semi para distinguirlo de climatizador.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Carlos escribió:
NeWbIe_SLMNK escribió:Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
Es precisamente a ese al que me refiero de hay el nombre semi para distinguirlo de climatizador.
Ah vale entonces me he liado yo, que no lo considero ni "semiclima" por no tener inputs de temperatura de habitaculo que haga regular la temperatura o la velocidad del ventilador automaticamente.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

NeWbIe_SLMNK escribió:Doc cabe tambien la posibilidad de que sea el mueble de calefaccion de un Vectra A. En las primerisimas unidades ('89) no se por que pero se monto asi. He visto dos NE con esa configuracion, uno recientemente que creo que era el de Haduken.
Te refieres a que todos esos muebles son de Vectra A y lo han transplantado?
Tambien salieron en los primeriiiiiiiiisimos Calibras (muy pocos parece ser)
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Haber si este sabado reviso el mio que hace una semana me dejo de funcionar sin previo aviso, de moneto se que el fusible no, me pienso que la resistencia tiene todas las papeletas lo que mas me fastidia es que este verano saque el ventilador para engrasarlo y todo parecia estar perfectamente.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17168
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Lo de que el ventilador rule algo aun teniendo la ruleta en 0 es normal, creo que en el turbo nada mas poner contacto ya rula un pelo el ventilador.

Al del 8v tengo que meterle mano, que entre que la ruleta rula como le sale del rabo (lo mismo que dice faulk de jugar con posicion 4 y con 3), debe haber alguna resistencia petada y encima el ventilador chirria cuando le peta al llevarlo a punta de gas.... esta pidiendo unos mimos pero ya :lol:

¿el ventilador de turbina de los calibras es compartido por otros modelos mas modernos? Porque se nota bastante de diferencia de caudal de aire entre un ventilador añejo y uno mas nuevecito, asique algun modelo nuevo en desguace podria ser buena presa llegado el caso :D
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Alan78 escribió:Lo de que el ventilador rule algo aun teniendo la ruleta en 0 es normal, creo que en el turbo nada mas poner contacto ya rula un pelo el ventilador.
No me suena que esto ocurra en el calibra, aunque si en muchos coches :? .
Al del 8v tengo que meterle mano, que entre que la ruleta rula como le sale del rabo (lo mismo que dice faulk de jugar con posicion 4 y con 3), debe haber alguna resistencia petada y encima el ventilador chirria cuando le peta al llevarlo a punta de gas.... esta pidiendo unos mimos pero ya :lol:
El ventilador hay que aceitarlo de vez en cuando yo en casi 6 años le voy quitando dos veces la primera de lave a conciencia y luego sesion de ducha con el WD-40 (lo curioso es que las dos veces que le he sacado me a coincidido con la averia de la resistencia :? , ¿casualidad?).

La diferencia entre ventiladores usados es grandisima y se nota en el ruido sobre todo (tambien en el caudal por supuesto).

Cuando saque el ventilador prove los otros que tengo y en la prueba gano por goleada el que tenia Haio el cual hacia muy poco ruido en comparación a los otros (el del GSi tambien grita con ganas a tope).

¿el ventilador de turbina de los calibras es compartido por otros modelos mas modernos? Porque se nota bastante de diferencia de caudal de aire entre un ventilador añejo y uno mas nuevecito, asi que algun modelo nuevo en desguace podria ser buena presa llegado el caso :D
El Astra F lleva el mismo ventilador, aunque como curiosidad los ultimos llevan una resistencia termica diferente.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Para evitar que se vuelva a quemar el diodo se me a ocurrido la idea de incorporar al mismo un dispador de transistor de este tipo (tengo ya uno como el del medio de la fila de arriba ahora hace falta la resistencia).
Imagen

Algo como este:

Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Responder