Parece que los zorros de McLaren pudieran estar 'soplando flaps', usando aire presurizado procedente de la toma RAM (sobre el casco del piloto) para soplar el intradós del ala y hacerla más eficiente. Harto ingenioso, cuan fino hilan en este gremio.
Aquí abatallita cafetera sobre el tema (básicamente la misma copla que los flaps ranurados/soplados en aviación, pero para dar apoyo en vez de lift, y buscando meter el ala en pérdida adrede en ciertas coyunturas para minimizar drag):
En la porra de F1 del curro me ha tocado elegir ganadores el ultimo
Mi apuesta ha quedado asi:
- Hamilton
- Alonso
El resto de combinaciones golosas estaban pilladas, y esta no pinta tan mal si confiamos en la aerodinamica del McLaren
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Parece ser que el 'soplado de flaps' es activado por Conguito desde el cockpit, y solo se enhebra cuando van a toda hostia en rectas largas. Entonces el 'soplado' hace entrar en pérdida el ala, bajan el lift y el drag, y se consigue más punta (resultado similar a las famosas alas flexibles de antaño).
La FIA lo ha declarado 'legal' pero puede haber bastante bronca por este gadget en adelante.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Parece ser que el aire pecador no es deducido de la RAM (ya me extrañaba a mí que le robaran presión vital al motor), sino que es deglutido por esta inocente toma 'kes pa' refrigerar al Conguito, you know' :
Desde ahí un tubo interno lleva el aire presurizado por el interior del coche hasta el ala.
Lo simpático es que el tubo en su trayectoria 'hace una excursión' hasta las proximidades del pezuño izquierdo del Conguito. Y en ese punto hay 'un agujero para que Conguito no se acalore'.
Cuando Conguito va a toda hostia por una recta larga, quita su pezuño izquierdo del freno y 'casualmente' tapa el agujero con el pié. Entonces el tubo entero se presuriza, el ala es soplada y metida en pérdida, y el coche corre 5 km/h + más.
Al final de la recta Conguito levanta el pezuño del butrón para pisar freno, el tubo se despresuriza, el ala deja de ser soplada, sale de la pérdida y vuelve a dar apoyo.
Esto es espectacularmente maquiavélico, y a la vez es simple como el mecanismo de un botijo. A Sir Colin Chapman le hubiera encantado .
No hay elementos aerodinámicos móviles (rigurosamente prohibidos por la FIA); lo único que se mueve es el pezuño de Conguito, que actúa como válvula de cierre.
Si la FIA lo sigue dando por bueno auguro migración masiva del paddock a este gadget.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Si despues de las temporadas que lleva retirado,buena vida,lesiones, coche nuevo,hace la primera clasificacion y queda delante es para hacerle un homenaje, todo se vera andando, pero fisicamente lo veo muy delgado y me da la sensacion que se esta esforzando-sufriendo.Como siempre lobato solo ve Alonso , Alonso y Alonso
Pues la verdad, con 40 y tantos tacos, y unos pocos años viendo la F1 practicamente desde la barrera, me parece una buena clasificacion. Estoy seguro, que si las fuerzas no le fallan, hará mejor carrera que clasificacion.
Si a este fenómeno de la naturaleza no le tocan las gónadas en Ferrari con las mafias tradicionales, y se limitan a apoyarle al máximo y darle el mejor coche posible, habrá que hacerle una casita en lo alto del podio.