[Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Al loro la "americanada" de turno:

http://www.accel-ignition.com/pdf/CoilsRacing.pdf

No tienen fe ni nada para llamarla "AFTERBURNER" :cuñao: :jaja:
Imagen
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

JoshuA escribió:Por cierto, en ebay hay coilpacks de C20XE LN y nescatecs nuevos a patadas, por poco mas de 30 pavos.
Pues yo prefiero un coil pack Bosch usado a un sucedáneo Made in China nuevo, que a saber lo que contiene.

Newbie escribió:... Coil-Near-Plug ...
Con un buen DIS un 8V va que chuta, y aprovechamos los Magnecores rojos. Lo importante de verdad es patear el distribuidor y que la ECU no nos tenga que recortar dwell a altas rpm. Eso lo proporciona un coil pack DIS por perra y media y mínimo bricolaje.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

TELVM escribió:
Newbie escribió:... Coil-Near-Plug ...
Con un buen DIS un 8V va que chuta, y aprovechamos los Magnecores rojos. Lo importante de verdad es patear el distribuidor y que la ECU no nos tenga que recortar dwell a altas rpm. Eso lo proporciona un coil pack DIS por perra y media y mínimo bricolaje.
Es que tengo a tiro 4 de esos usados en un par de tramos por perra y media (el coche se fue por la barranquilla) y el mod Distribuidor-CamSensor ya lo tengo medio medio! :cuñao: Solo me falta pillar un VR que no abulte mucho, que el rotor de hierro que le he puesto ya lo hara reaccionar! :twisted:

Si partiera de cero no me hubiese complicado tanto y hubiese caido un Coilpack DIS que se viese sano en un camposanto (eso y que yo no tengo magnecores, los jamnor iran para el Vectra A, que aun estan muy sanos)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

Tenia una duda pendiente de resolucion y no me deja dormir :lol:

Habeis puesto que en el primer arranque de la MS hay que tomar la precaucion de desconectar el modulo de encendido para no churruscarlo (en neandertales es un poco chorrada si va en la propia motronic y no en bobina) ¿como es esto? ¿por que y para que? ¿solo en el primer arranque? me he quedado un poco ¿mmmgrñeck? :cuñao:

TELVM sigo sin entender por que te quieres liar la manta a la cabeza con el coil pack DIS :-k ¿ahorrar en cambio de tapas y pipas de distribuidor? con el voltaje de un coil potente aun rulando bajo distribuidor vas a ir sobrado, yo creo :-k. Vale, si el coil DIS en the tower salea perra y media y tiene pinta de nuevo, entonces puedo empezar a entenderte sip :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Alan78 escribió:TELVM sigo sin entender por que te quieres liar la manta a la cabeza con el coil pack DIS :-k ¿ahorrar en cambio de tapas y pipas de distribuidor? con el voltaje de un coil potente aun rulando bajo distribuidor vas a ir sobrado, yo creo :-k. Vale, si el coil DIS en the tower salea perra y media y tiene pinta de nuevo, entonces puedo empezar a entenderte sip :lol:
Aqui ante la duda no es la mas tetuda (o "voltuda"), ante la duda te quedas las dos, la rubia y la morena (y si hay castaña y pelirroja mejor que mejor) :mrgreen:

No hay desgaste mecanico, hay muchisimas perdidas menos, mas capacidad de ajuste, mas tiempo disponible para carga a high revs, ... MAS ENERGIA DE ENCENDIDO en resumen.

Y puestos a hacer herejias, encender una mezcla pobre es algo bastante puñetero (algo menos puñetero con las SGs) y ayuda bastante cada microsegundo de chispa extra y cada voltio extra que le enhebres.

Hacerse con bobina y distribuidor claro que es posible, ahi tenias el de MarteDJ hasta que se ha puesto farruco por otras causas, pero esa es la magia de la MS: Puedes hacer rugir un motor como te salga del nabo! :chondo:
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:Habeis puesto que en el primer arranque de la MS hay que tomar la precaucion de desconectar el modulo de encendido para no churruscarlo (en neandertales es un poco chorrada si va en la propia motronic y no en bobina) ¿como es esto? ¿por que y para que? ¿solo en el primer arranque? me he quedado un poco ¿mmmgrñeck? :cuñao:
Me parece que te refieres a lo que hemos hablado Marivs y yo de desconectar bobinas/ignitors cada vez que upgradeamos firmware en el txip MS.

No es una idea tan chorra, se freirán si no lo hacemos.

TELVM sigo sin entender por que te quieres liar la manta a la cabeza con el coil pack DIS :-k ¿ahorrar en cambio de tapas y pipas de distribuidor? con el voltaje de un coil potente aun rulando bajo distribuidor vas a ir sobrado, yo creo :-k. Vale, si el coil DIS en the tower salea perra y media y tiene pinta de nuevo, entonces puedo empezar a entenderte sip :lol:
Dejando aparte que las bobinas de serie van justitas de energía, y que mucha se pierde en los ineficientes contactos del distribuidor mecánico:

@ 7000 rpm un 4-pucheros (que enciende dos veces cada 360º de cigü) necesita 14000 chispas por minuto, o 233 chispas por segundo. Si una única bobina atiende a los cuatro, solo tiene 4.3 milisegundos para recargar (dwell time) entre chispa y chispa, que en la práctica es menos aún por el tiempo extra que necesita mientras descarga chispa, así que la ECU tiene que recortarle dwell time para que no la pille el toro. En cristiano: A altas rpm una única bobina tiene demasiada carga de trabajo y el resultado es que la chispa de la vida se debilita.

En las mismas condiciones cada bobina de un DIS dispone de 8.6 milisegundos; cada COP 17.2 milisegundos.

Y por eso la evolución histórica ha sido: Distribuidor mecánico < DIS < COP.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

BTW piece of info: La resistencia R43, opcional en las v3.0 e inexistente en las v3.57, se pone ahí única y exclusivamente para tener un punto donde enhebrar el osciloscopio.
v3.0 R43 oscilloscope 001.jpg
http://209.85.129.132/search?q=cache:j2 ... clnk&gl=es

http://209.85.129.132/search?q=cache:5E ... clnk&gl=es

Formidable apero el osciloscopio para optimizar estos menesteres; lástima grande no tener uno a mano.

Imagen


Imagen


Imagen
1,000 rpm. The dwell time of the BMW system is 35 msecs and the excessive saturation time is easily seen. This results in unnecessary coil heating. On the right the new system charges the coil for only 10 msecs and the peak current and hence the magnetic field is only slightly less (93%).

Imagen
3,000 rpm. The two systems have equal dwell times at 3,500 rpm and so these two traces are very similar.

Imagen
8,000 rpm. Here we can see that the peak current for both systems is reduced from the levels at lower revs. but the 210 deg. dwell of the standard system, 4.375 msecs, gives a significantly lower value than the new system with 6.5 msecs. charge time.

http://www.tonyfoale.com/Articles/Ignition/Ignition.htm
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Una buena explicación del dwell time:

http://www.extraefi.co.uk/dwell.htm

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

¿Se podrían emplear con aprovechamiento txitxirivainas low-cost de estas guisas para el menester?

WinScope

Imagen


http://cgi.ebay.co.uk/ARM-DSO-Portable- ... 5ad8b00db4

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
dp16
Master Calibreitor!
Mensajes: 4068
Registrado: Vie, 22 Ago 2008, 21:58
Ubicación: ASTURIAS

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por dp16 »

interesante ese osciloscopio

ahora seria ver cual es la max division de tiempo que le deja hacer :-k
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
http://voyquerompo.elbruto.es
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Interesante forma de enhebrar pelotones de IGBTs:

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

Buena explicacion y con esos datos en mano, realmente da bastante que pensar sip :-k .

Que el sistema tradicional tiene perdidas y sufren desgaste con el tiempo ya lo se, pero simplemente no se si realmente se puede llegar a notar o ser necesario en un neandertal, aunque realmente la modificacion sea por perra y media y tampoco viene mal ir sobrado de chispa :wink:

El tema es que si subimos voltaje de una bobina hasta 42.000 voltios por ejemplo, el dwell tambien deberia aumentar respecto a una standard de... pongamos unos 25.000 voltios ¿correcto? Vale que aun recortando dwell seguiria dando bastante mas chicha que la standard, que encima tambien recortara voltaje de salida :-k

¿como y bajo que circunstancias corta tiempo dwell una motronic? ¿a piñon fijo a medida que subimos mucho rpms "por si las flys"? :-k Me imagino que con la MS tambien se podra tunear ese tiempo a la carta para matar esa limitacion ¿correcto?
TELVM escribió:Me parece que te refieres a lo que hemos hablado Marivs y yo de desconectar bobinas/ignitors cada vez que upgradeamos firmware en el txip MS.

No es una idea tan chorra, se freirán si no lo hacemos.
A eso mismo me referia sip, pero ¿por que se freirian? ¿la MS necesita re-aprender sin la bobina conectada una vez reflasheada? Si dicen que hay que hacerlo asi, vale, es un requisito, pero me llama bastante la atencion, no se que tiene que ver un cambio de soft con que pueda quemar la bobina :?

Por cierto, por lo que pueda valer, un link que habia puesto hace tiempo satanorz para hacerse un osciloscopio DIY:

http://sites.google.com/site/scopeonpc/
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:¿como y bajo que circunstancias corta tiempo dwell una motronic? ¿a piñon fijo a medida que subimos mucho rpms "por si las flys"?
Ya lo he dicho antes. A altas rpm una única bobina atendiendo a 4 pucheros no tiene tiempo físico para recargar a tope entre chispa y chispa, así que la ECU recorta dwell time para que no la pille el toro. NPI de como lo hace exactamente la Moronic; debería recortar dwell progresivamente, pero no lo sé realmente (para eso cambiamos a Megasquirt, para salir de las tinieblas y la especulación y obtener saber positivo y control pleno).
:-k Me imagino que con la MS tambien se podra tunear ese tiempo a la carta para matar esa limitacion ¿correcto?
La limitación es física, o hay tiempo o no hay tiempo, amén, eso no se arregla desde software.

Sí que se arregla desde hardware, cambiando a bobina de carga más rápida, o a varias bobinas que se repartan la carga de trabajo.

Ditto, con la MS puedes hacer lo que te salga de la punta de la innombrable con el dwell y con casi todo:


Imagen
MS1

Imagen
MS2
¿por que se freirian? ¿la MS necesita re-aprender sin la bobina conectada una vez reflasheada? Si dicen que hay que hacerlo asi, vale, es un requisito, pero me llama bastante la atencion, no se que tiene que ver un cambio de soft con que pueda quemar la bobina :?
Todo esto esta explicado en el manual de la Megasquirt :roll: .

Con IGBT/s operando directamente la/s bobina/s la variable 'spark output' debe estar en 'inverted'. Al flashear nuevo firmware todos los settings anteriores se borran, 'spark output' se queda por defecto en 'non-inverted', y entonces si no hemos tenido la caución de desenchufarlos antes, la bobina y/o el IGBT se fríen.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

'Tá curiosote el TunerStudio.
TunerStudio Dash 001.gif
TunerStudio Dash 002.gif
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

Perfectamente entendido, buenas capturas y explicacion :)
TELVM escribió:Todo esto esta explicado en el manual de la Megasquirt :roll: .

Con IGBT/s operando directamente la/s bobina/s la variable 'spark output' debe estar en 'inverted'. Al flashear nuevo firmware todos los settings anteriores se borran, 'spark output' se queda por defecto en 'non-inverted', y entonces si no hemos tenido la caución de desenchufarlos antes, la bobina y/o el IGBT se fríen.
Aaaaacabaramos, vale vale, el tema es porque resetear los parametros de spark, ahi es donde queria llegar, sino no entendia por que de buenas a primeras con un simple cambio de firmware petase el modulo de encendido. Gracias, entendido :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

Ahi van un par de capturas de modulos de encendido de los calis, neandertales descartados evidentemente porque en la bobina no hay nada.

XE:
XEI28.jpg
C25XE / X25XEV:
XEI64.jpg
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Cableado desde pin 7 U1 a IGBT-IN, con resistencia de 330Ω 0.25W en línea (oculta bajo el termorretráctil):
357 Gremlin Encendido 006.jpg
(Arriba en el limbo el cable que antaño iba de PAD3 al pin central de Q16).



El transistor IGBT de encendido Fairchild ISL9V5036P3 en su puesto de combate:

357 Gremlin Encendido 007.jpg
He optado por tirar cable de grueso calibre directamente desde su pin central hacia el Moronic 1, saltándome los conectores MS DB37 y el conector Miata (cuyo cable Spark A es demasiado raquítico para el menester).



Y ya puestos he modificado la daughterboard para poner operativo el potenciómetro TPS. Patada a seguir a las resistencias R6 y R7 de la daughter, y soldar dos cables para dar vida a los pines DB22 y DB26.


Imagen

Aquí la muy divertida gracia ha sido que las instrucciones del manual Miata PnP DIYAutotune son INCORRECTAS #-o , p' habernos matao :caguen: . Con la innombrable hecha un buen lío lo que proponen es 22 a 2L y 26 a 1N [-X [-( .

BUTT BUTT BUTT:

Manual Taller Mazda Miata escribió:...
1N INPUT Throttle sensor 0/12V suelto/pisado (es un switch) IGN ON
...
2K OUT Airflow meter 4.5-5.5V constant
...
La conexión correcta es 22 a 1N y 26 a 2K :sisi: :
357 Gremlin TPS 001.jpg
Como es de rigor, copiosos cawens hasta que la copla se ha aclarado por si sola :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Ottia... un gazapo asi en el manual duele! ¿Les has dado el queo?

Los cables sometidos a cargas pulsantes aguantan bastante mas amperios que en servicio permanente, no obstante, yo tambien habria "sobredimensionado". No merece la pena jugarse el cocido por nah y menos!
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Bueno, por fin habemvs txispa y el Misil ya arranca con la Megasquirt :twisted: . De momento solo se aguanta unos segundos antes de apagarse, pero ya estamos en el buen camino :D .

Por lo poquito que he enredado hoy el G20XEH parece pedir más chofa durante el cranking.

Mi TPS da 21 en CLOSED y 212 en WOT.

El sensor IAT del cacalímetro funciona perfectamente con la MS.


El reloj IDLE DC se pone en 105 durante el cranking, y no se mueve de ahí en los pocos segundos que se sostiene en marcha. ¿No debería haber más movimiento en ese reloj inmediatamente tras arrancar, Marivs :-k ?
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

el IDLE DC se mantiene ahi un par de segundos tras el arranque y luego empieza a bajar a tandas, baja 4 o 5 puntos y luego sube 3, asi hasta el 85-88 segun se calienta


quizas el misil necesite mas de 105 para mantenerse arrancado :-k
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Responder