duda sobre consumo sin acelerar...

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

rosemeyer
Calibrero Casual

duda sobre consumo sin acelerar...

Mensaje por rosemeyer »

A ver, siempre he oido (o se ha dicho) que si llevamos una marcha engranada, el motor encendido y sin acelerar (ejemplo, bajando una pendiente), el motor NO CONSUME. Mi duda es: si no entra caldo a los cilindros, no hay explosion; como sigue encendido el motor entonces? Quiere esto decir que si recorremos asi una hipotetica pendiente de 100 km, el consumo en ese trayecto es CERO? (esto me parece imposible) o seria un consumo infimo (del estilo del ralenti), pero consumo al fin y al cabo?
Honda Accord 2.0 sport.
Kawasaki Z1000.
Opel Calibra 2.0 16v ecotec
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: duda sobre consumo sin acelerar...

Mensaje por Carlos »

Cuando el motor va reteniendo el consumo es cero.

¿Que por que no se para el motor?, pues por una cosa llamada inercia.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
rosemeyer
Calibrero Casual

Mensaje por rosemeyer »

Vale, la inercia se lo que es :wink: , pero quiere eso decir que reteniendo no tienen lugar explosiones en los cilindros, puesto que no se inyecta gasolina? Otra cosa, mientras tanto, las bujias siguen chispeando? Es que, al no entender de mecanica, el fenomeno este de consumo cero me parece brujeria...
Honda Accord 2.0 sport.
Kawasaki Z1000.
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

La chispa va en funcion de las revoluciones, con lo que habra chispa mientras el motor gire.

Otra cosa es consumo, si tenemos el pedal levantado y motor a un buen número de revoluciones automaticamente la centralita cierra el grifo de la válvula de ralenti y por lógica a 0 cantidad de aire le corresponde 0 cantidad de gasolina.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
gzero
Calibrero Gold

Mensaje por gzero »

El motor sigue arrancado pq sigue girando. Sigue girando pq esta acoplada una marcha. Si bajas reteniendo el consumo es cero, pero si en ese momento pisas el embrague y las revoluciones bajan hasta el ralenti empezara a consumir ya que si no se pararia. El motor al estar girando tiene todos sus sistemas en marcha, carga el alternador tiene revoluciones, etc. Puede girar por tener combustion en su interior o por llegarle el movimiento desde las ruedas sin necesidad de combustion.
Calibra 16v C 20 XE x 2
rosemeyer
Calibrero Casual

Mensaje por rosemeyer »

Gracias gente. Es que de verdad, no me entraba en el coco. Yo decia: Coño, si el motor esta encendido, es que le llega sopa, por lo tanto consume... Aclarado, es lo que tiene haberse quedado en la mecanica de los 131 y los R14 :wink:
Honda Accord 2.0 sport.
Kawasaki Z1000.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

rosemeyer escribió:es lo que tiene haberse quedado en la mecanica de los 131
¿a que tu calibra cuando va reteniendo sin pisar pedal no va petardeando seguido como lo hacia el 131? :D
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

rosemeyer escribió:A ver, siempre he oido (o se ha dicho) que si llevamos una marcha engranada, el motor encendido y sin acelerar (ejemplo, bajando una pendiente), el motor NO CONSUME.
Correcto en motores de inyección que corten la susodicha en overrun (retención con el pié fuera del acelerador y palomilla cerrada).
Mi duda es: si no entra caldo a los cilindros, no hay explosion; como sigue encendido el motor entonces?
No sigue encendido, porque al estar cortado el combustible no hay deflagraciones en las cámaras. Simplemente sigue girando en vacío, procesando solo aire, movido por la mano de la inercia y/o de la gravedad.
Quiere esto decir que si recorremos asi una hipotetica pendiente de 100 km, el consumo en ese trayecto es CERO?
En efecto.
... (esto me parece imposible) ...
Demostración empírica:

Los hechos son tozudos.
o seria un consumo infimo (del estilo del ralenti), pero consumo al fin y al cabo?
Hasta que las RPM caen al punto donde la ECU vuelve a enchufar para sostener el ralentí, el consumo es exactamente de 0.00 (pues los inyectores no enchufan NADA durante el corte de inyección en retención).
quiere eso decir que reteniendo no tienen lugar explosiones en los cilindros, puesto que no se inyecta gasolina?
Sí.
Otra cosa, mientras tanto, las bujias siguen chispeando?
Sí.
Es que, al no entender de mecanica, el fenomeno este de consumo cero me parece brujeria ...
Es normal y muy humano, a los paisanos de Galileo les pasó lo mismo cuando les enseñó su telescopio ('eso es brujería', 'herejía', 'obra del demonio', etc.).

Este instinto natural solo es peligroso en sus manifestaciones más cerriles, cuando nos provoca bloqueo neuronal y ceguera hasta el punto de llegar a descartar evidencia empírica como la de arriba, aunque nos la pongan mascada ante los ojos.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
rosemeyer
Calibrero Casual

Mensaje por rosemeyer »

Maestro TELVM, me rindo y reconozco las verdades incontestables que me has puesto ante los ojos. En serio, da gusto que te contesten de forma tan clara y concisa, y lo digo sin pizca de ironia.
Honda Accord 2.0 sport.
Kawasaki Z1000.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

:)

"La evidencia es la más decisiva demostración."

Cicerón
Imagen
Imagen
Sphinx
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Sphinx »

Leyendo esto entiendo que consume mas bajando las pensientes en punto muerto que en marcha sin pisar el acelerador?

Saludos: Sphinx
BRN BOSS
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Tu diras:

Pisando embrague => Motor a ralenti => 1,1 l/h

Reteniendo => Overrun => 0,0 l/h

:cuñao:

Las bajadas pronunciadas raras veces son rectas, desde el punto de vista dinamico tambien es mala idea quedarse literalmente "a la deriva" en plan curvas
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Sphinx escribió:Leyendo esto entiendo que consume mas bajando las pensientes en punto muerto que en marcha sin pisar el acelerador?
Correcto :idea: .

La próxima vez que desciendas un puerto haz el siguiente estudio antropológico sobre los coches que te precedan: El 90% de domingueros llevarán encendidas las luces de freno prácticamente todo el tiempo. Eso significa que bajan al ralentí (embrague pisado o punto muerto), aguantando al coche pisando el freno todo el rato 'pá que no se les embale'.

Así el dominguero 'consigue':

1) Gastar más combustible.
Imagen

2) Acumular boletos para quedarse sin frenos por fading (recalentamiento); con opción a bonus en forma de hostia multicolor. Imagen

Luego los mismos gañanes te ven reducir con falso doble embrague para descender usando el freno motor y entoavía te rebuznan: 'Tanto ruido en el motor no pué ser güeno', 'vas a quemar el motoh' y 'conduces como un loco' :finga: .
Imagen
Imagen
Garkopeke
Calibrero Bronze

Mensaje por Garkopeke »

MMMmmmm :-k :-k :-k
Esto me trae a la cabeza una cosa que me lleva rondando desde ayer.

En este gran hilo, que TELVM creó ayer viewtopic.php?p=403678#p403678 , se comenta que:
TELVM escribió: 5. Overrun ('deceleración con pedal acelerador suelto')

Durante la deceleración con corte de inyección muchas ECUs de serie retrasan bastante el encendido, hasta unos 10~12º. Sin embargo, en coches modificados esto produce a veces algo de pedorreo en el escape, y cuando estas aerofagias no sean de nuestro agrado podemos meterle mayor avance al overrun (20~26º).

La cantidad de avance de encendido en overrun puede afectar a la cantidad de retención o freno motor disponible durante la deceleración.
Y mi pregunta es: ¿Pa' qué coj**** vas a andar tocando el encendido en overrun si no hay explosiones en el motor? ¿Qué más da cuándo salte la chispa? ¿como puede afectar una chispa en la retención del motor?
Yo supongo que sólo tendría sentido tocar el encendido en la parte baja de la tabla, en los sitios de 800,900 y 1200 RPM, no?
Calibra 2.0i 8V 115cv de 1991

Dale k-librasssssss
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Garkopeke escribió:¿Pa' qué coj**** vas a andar tocando el encendido en overrun si no hay explosiones en el motor? ¿Qué más da cuándo salte la chispa? ¿como puede afectar una chispa en la retención del motor?
:badgrin:

¿Porqué los encendidos DIS wasted-spark reducen las emisiones?
Imagen
Imagen
Garkopeke
Calibrero Bronze

Mensaje por Garkopeke »

TELVM escribió:
Garkopeke escribió:¿Pa' qué coj**** vas a andar tocando el encendido en overrun si no hay explosiones en el motor? ¿Qué más da cuándo salte la chispa? ¿como puede afectar una chispa en la retención del motor?
:badgrin:

¿Porqué los encendidos DIS wasted-spark reducen las emisiones?
:-k :-k Pues no te sé contestar a eso. Tampoco sabía que existía.
Lo único que he podido deducir (de lo poco que he podido leer) es que esos wasted-spark (chispa "malgastada", quicir, hacer saltar la chispa cuando no hay gasolina en la cámara de combustión) son para quemar los restos de gasolina que puedan quedar en el motor. ¿es para esto?
Una wasted-spark la veo lógica en el tiempo de escape, pero cuadno hay freno motor, sigo sin verlo.
Calibra 2.0i 8V 115cv de 1991

Dale k-librasssssss
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Garkopeke escribió:son para quemar los restos de gasolina que puedan quedar en el motor. ¿es para esto?

Una wasted-spark la veo lógica en el tiempo de escape, pero cuadno hay freno motor, sigo sin verlo.
Ten en cuenta que en un motor, ni la renovacion de gases en pucheros, ni la combustion de la mezcla ha de ser absolutamente perfecta (no se hace al 100% en un solo ciclo) y recuerda que no todos los motores calibreros van dotados de sistema de inyeccion secuencial de fuel (en el C20NE tienes inyeccion simultanea AKA "wasted fuel") :razz:
ImagenImagen
ReKieM
Calibrero de pro

Mensaje por ReKieM »

De todas formas si lo que interesa es recorrer más distancia con menos combustible digo yo que dependiendo del descenso interesará poner punto muerto...
Sphinx
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Sphinx »

ReKieM escribió:De todas formas si lo que interesa es recorrer más distancia con menos combustible digo yo que dependiendo del descenso interesará poner punto muerto...
Por lo que comentan arriba no xk ir sin pisar acelerador cuesta abajo es un consumo 0 y si bajar en punto muerto es consumo 1.2 sea la cuesta.

Saludos: Sphinx
BRN BOSS
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

ReKieM escribió:De todas formas si lo que interesa es recorrer más distancia con menos combustible digo yo que dependiendo del descenso interesará poner punto muerto...
Yep, si la pendiente es suave e incluso reteniendo en 5ª perdemos demasiada velocidad, o nos interesa ganarla más rápido, ahí es más eficiente (consumo-wise) poner punto muerto.

Los hypermilers más madmaxistas llevan esto al extremo apagando el motor con un interruptor extra DIY on/off, para lonchafinear incluso el mínimo consumo que hay a ralentí :) .
Imagen
Imagen
Responder