[Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

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Alan78
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:¿Y porqué los que usáis opelscanner no habéis posteado ya las tablas de encendido de serie?

¡VAGOS, QUE SOIS UNOS VAGOS! :cuñao:
Yo simplemente estoy a cosas mas importantes antes que eso :cuñao:. Que conste que ya he posteado en el hilo de curiosidades del programita en cuestion un video de mi turbo rulando y con ese parametro a la vista. En cualquier caso toca hacer probatinas en marcha, ir atento a la pantalla e ir apuntando los grados de encendido :razz:.
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NeWbIe_SLMNK
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Alan78 escribió:
TELVM escribió:¿Y porqué los que usáis opelscanner no habéis posteado ya las tablas de encendido de serie?

¡VAGOS, QUE SOIS UNOS VAGOS! :cuñao:
Yo simplemente estoy a cosas mas importantes antes que eso :cuñao:. Que conste que ya he posteado en el hilo de curiosidades del programita en cuestion un video de mi turbo rulando y con ese parametro a la vista. En cualquier caso toca hacer probatinas en marcha, ir atento a la pantalla e ir apuntando los grados de encendido :razz:.
Coño, ¿no tiene dattalogging? :cuñao:

De todos modos supongo que esos avances son meramente orientativos basados en unos mapas de fuel moronicamente derrochones, tampoco me la jugaba yo con el copy&paste a una MS sin rumiarlo tranquilamente :razz:
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TELVM
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:... toca hacer probatinas en marcha, ir atento a la pantalla e ir apuntando los grados de encendido :razz:.
Pues a la velocidad que varía el avance, mejor grabarlo con cámara de alta velocidad y luego moviola :finga: .

Y ojo a ver si lo que indica el peloscañer ese es avance absoluto o relativo :cuñao: , que luego vienen los desparrames :lol: .
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JoshuA
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por JoshuA »

No estoy seguro pero cuando me lo enseñaron creo que se podia cambiar el tiempo de actualizacion de los parametros en pantalla a costa de peor rendimiento de la cpu. Lo que ya no se es si tendria tanta precision como para tomar valores.... aun asi yo creo que podria ser de ayuda para hacerse una idea. :-k
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

por cierto hablando en ecendido,
yo tenia pogramado un soft rev limit y un hard rev limit

el soft lo que hace es retrasar de golpe el encendido a 10º, a altas RPM es como si te pegaran una colleja dicieno "cambia ya animal" jajajaj pero sin corte real de inyeccion

el hard es un corte real de inyeccion, chispa o ambos segun programacion :finga:

asi da gusto, choped del bueno y en bandeja :burla: :burla: por cierto ya me han mandao la carta de @duanas, a ver si esta semana lio a mi padre para que me recoja el paquete :caguen: :caguen: los vagos de los aduaneros solo estan de 9 a 14H
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

MarteDJ escribió: por cierto ya me han mandao la carta de @duanas, a ver si esta semana lio a mi padre para que me recoja el paquete :caguen: :caguen: los vagos de los aduaneros solo estan de 9 a 14H
Ya hay ganas!!! :badgrin: Grñieeeek!!!

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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

JoshuA escribió:No estoy seguro pero cuando me lo enseñaron creo que se podia cambiar el tiempo de actualizacion de los parametros en pantalla a costa de peor rendimiento de la cpu. Lo que ya no se es si tendria tanta precision como para tomar valores.... aun asi yo creo que podria ser de ayuda para hacerse una idea. :-k
Si tiene boton de "hold" o "freeze" casi tiraria de esto unido a intentar mantener estables las condiciones de los ejes de tabla (rpm&aire) en lo que un habil copi rellena la casilla correspondiente.

En alguna captura de pantalla ademas de ese boton he visto que te da el valor actual, el maximo, el minimo y el promedio. Con eso ya se podia hacer uno una idea, tanto de chispa como de fuel.

Tampoco hace falta que saques absolutamente todos los valores (especialmente las rarezas de WOT desde ralenti y pedal parcial al corte), con sacar unos cuantos de la "diagonal racional" sabras por donde van los tiros.

Ma o meno ya se sabe lo que es logico y lo que no con la explicacion de TELVM asique eso ayuda a desechar datos incoherentes si la moronic mete la zarpa por otras bandas (KS, IAT, etc)
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Alan78
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:Pues a la velocidad que varía el avance, mejor grabarlo con cámara de alta velocidad y luego moviola :finga: .
:chondo:

Ya, el tema es que en su dia las pruebas que hice fueron en parado y acelerando el motor, con lo cual poco podia ver. En cualquier caso no parecia que refrescase lo que se dice muy rapido :-k, habra que ver si se puede tunear para que cante mas rapido en las graficas.
TELVM escribió:Y ojo a ver si lo que indica el peloscañer ese es avance absoluto o relativo :cuñao: , que luego vienen los desparrames :lol: .
NPI, no recuerdo si especificaba algo, seguimos con habraqueverlo :lol:. Desparramadas las justas :)
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

bueno ya tenemos un nuevo kit de MS para montar y MarteDJ no va a cometer los errores del pasado :oops: y lo va ha hacer todo bien a la primera :chondo: :chondo: :chondo:

asi que inaguro

*** MANUAL DE MONTAJE MS V3.0 EN CRISTIANO ***

este manual es seguir al pie de la letra lo que dice la web oficial, pero le voy echando fotos y posteando lo que hago en cristiano para los que no saben ingles, que ya bastante info en su idioma tienen leches

lo primerito comprobar que el kit esta completo, aparte añadimos a la lista

1x diodo 1N4148
1x condensador 0.001 uf
1x Tip 122

aparte pero no obligatorio, solo para montar dentro de una caja moronic o otros inventos

1x Zocalos para todos los IC (no he encontrado de 6pines :caguen: )
60x Pines Jumper
60x Conectores Jumper
60x Contactos Jumper
1x IGBT (para DIS)
3x Disipador extra

EMPEZAMOS

Lo primero preparar el lugar de trabajo

necesitamos:
1x Soldador
1x estaño
1x desoldador
1x cinta adhesiva
1x corta alambre
1x alicate de punta
1x polimetro
1x Cable DB9 - puerto serie

opcional:
1x Lupa
1x Banco de trabajo
1x Pistola de cola caliente

el currele lleva entre 6 y 8 horas para personas poco mañosas como yo, aparte se recomienda si no se ha soldado nunca en electronica practicar antes con algun kit mas sencillo o con el megastim

La MS se monta en 5 sencillos pasos

1- Fuente de alimentacion
2- Circuito de comunicaciones
3- Circuito Procesador
4- Circui¡to Señales de entrada
5- Circuito Señales de salida


ahora al tajo señores... :chondo: :chondo: :twisted:
v3components.gif
Última edición por MarteDJ el Dom, 11 Jul 2010, 10:24, editado 2 veces en total.
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

FUENTE DE ALIMENTACION

Lo primero de todo es asegurarse que la MS entra en la caja, como yo no voy a usarla me paso esto por el forro

bueno empezamos a montar

1- Montamos y presentamos el disipador, es la pieza grande y alargada de aluminio, sobre esta pieza se montan todos los transistores de alta potencia para que disipen el calor a traves del aluminio.
DSC_0049.jpg
Ponemos un par de tornillos para sujetarlo, a medida que vallamos instalando transistores los iremos quitando, no usar el primer agujero que es donde va el primer compoente que pondremos, U5


2 - Montamos ambos conectores en la placa, el DB37 y el DB9, se sueldan todas las patillas con cuidado de no hacer ningun puente, ojo que algunos pines llevan "puentes internos"

En mi caso no quiero conectores DB porque voy a montar la MS dentro de una caja Moronic, asi que he soldado pines individuales en lugar del conectror, luego en estos pines podemos acoplar conectores a tal efecto y ademas nos permite seguir usando el megastimstim
DSC_0048.jpg
DSC_0047.jpg
3 - Montamos el Zocalo de 40 Pines para el procesador, ojito hay una muesca en uno de los extremos, alinearla con la marca del dibujo que hay en la placa para luego poder poner el procesador correctamente.

cuidadito con hacer juntas frias o puentes, que es delicadillo el procesador.

Personalmente he adquirido zocalos para todos los IC no valen caros, hay un IC de solo 6 pines y no he encontrado zocalo, quizas ni lo fabriquen :caguen:
DSC_0046.jpg
4 - Soldamos el Varistor, es un disco negro, del tamaño de una moneda de 20cnts, con una patas largas y gruesas. Esta marcado como MOV1 y esta situado cerca del conector DB37

No tiene polaridad, asi que como mas rabia os de

Este cacharro sirve para proteger a la MS de los cambios de tension en la linea de entrada a 12V

5 - Instalamos C15 un condensador de 0.001uF, esta muy cerca de MOV1 al lado de C3 es dificil de ver pues una agujero deforma el dibujo y se lee mal C15

No tiene polaridad y es recomendable en estos condensadores soldarlos cerquita de la placa para que aguanten mejor las vivraciones

6 - Instalamos C16 es un condensador de Tantalo de 22uF, esta situado cerca del conector DB9

Ojito que tiene polaridad, hay un + marcado en el dibujo y otro + marcado en el componente, ademas tambien el agujero del + es cuadrado y no redondo como los demas

7 - Soldamos C17 es un condensador de Tantalo de 22uF primo, hermano, mellizo de sangre de C16, esta al lado y es exactamente igual

nota: yo voy pegando un trocito de cinta para mantener derecho el componente mientras sueldo

8 - Instalamos C18 es un condensador de 0.1uf, esta pegando a C17 cerca del disipador, no tiene polaridad

9 - Instalamos C19 es un condensador de 0.1uF primo hermano del anterior, esta al lado del Pin1 del Procesador, donde esrta escrita la web, no tiene polaridad

10 - Instalamos C23 el hermano feo del anterior, es un condensador de 0.1uf situado cerquita del Pin21 del procesador, no tiene polaridad

11 - Instalamos C22 es un condensador electrolitico de 4.7uf , es vecino de C23, cuidadin que tiene polaridad, aparte de tener escrito un + la patilla del + es mas larga

12 - Soldamos D9 un diodo 1N4001, ojito que este compoente es sensible a la estatica, viene en una bolsita "special" para protejerlo, va situado muy cerca del conector DB9

yo lo que hago es tocar la carcasa del soldador para descargarme la estatica, va conectada a tierra

los diodos tienen polaridad, van marcados con una banda en el fuselaje, que debe coincidir con la banda en el dibujito de la placa, tambien el lado con banda va al pin cuadrdo

nota: los diodos tienen contactos muy gruesos, y tardan mas en soldarse, tened paciencia :burla:

13 - Instalamos D10 diodo 1N4001 gemelo de D9 que vive a la sombra de MOV1 el disco negro ese de antes, cuidado la polaridad y cuidado no hecer una junta fria #-o

14 - Soldamos D11 un diodo 1N4001 vecino de D10, cuidado la estatica, cuidado la polaridad, cuidado jas juntas frias

15 - Instalamos D12 un Diodo Zener 1N4749 de 24V vecino de D10 y D11, mucho ojo la polaridad, tiene un fuselaje diferente a sus vecinos :-k

nota: estareis limpiando la punta del soldador cada vez que soldais un pomponente ¿no? rapido a por una esponja humeda

16 - Soldamos D13 un diodo zener 1N4742 de 12V , situado acto seguido de D11, conectado en serie mas bien :chondo: cuidado la polaridad

17 - instalamos D19 diodo zener 1N4734 de 5.6V situado cerca d R43 mas alla de MOV1, cuidado la polaridad

nota: este es un sospechoso habitual cuando hay problemas con una explosion por haber cambiado la polaridad o haber juntado 12V y masa :doubt:

18 - Soldamos L1 un Inductor de 1uH, son como unas bobinas arrolladas a un nucleo ferroso de un aspecto muy mohlooon, esta va situada cerca del Pin1 del procesador

no tiene polaridad

Hay que soldarlas separandolas unos 3mm de la placa para evitar cortocircuitos, a esta escala 3mm pude parecer mucho, cuidadin 8)
separacion2.jpg
19 - Soldamos L2 igual que el anterior, esta situado entre los zocalos de 40 pines y 16 pines ojito separarla 3mm de la placa

20 - Soldamos H1 es una pareja de pines para jumpers justo al lado de L2 en una casilla que pone "boot"

este jumper sirve para poner el procesador en modo programacion, para cargarle un nuevo firmware, pero debe quedar de quita y pon :jaja:

nota: cuidadin que si ponemos un procesador MS2 este jumper debe quedar fuera de uso y nunca puentearlo

21 - Instalamos F1 y F2 son Fusibles Reseteables de 0.5A, protegen la linea de 5V del regulador U5 a la placa y en la salida del DB37, son unos discos amarillos parecidos a condensadores, no tienen polaridad

F1 esta entre la maraña de condensadores que hemos soldado hace un rato
F2 esta entre MOV1 y el DB37

22 - Instalamos U5 es un Regulador de Voltaje LM2940T-5.0 rebaja la tension a 5V, esta situado en el primer agujero del disipador cerca del DB9

Hay que doblar las patillas con cuidado para que podamos atornillarlo al disipador, tambien hay que echar un poco de grasa termica (en los Kits suele venir un tubito de grasa) pero echamos un poco, echar mucho es malo :bate:

atornillamos el componente pasando un tornillo y apretando la tuerca con arandela sobre el componente, una vez atornillado lo soldamos


nota: cuidado con la estatica

poner transistor.jpg

Ohhh Yeahhhh ya tenemos montada la fuente de alimentacion, ahora repasamos los componentes y pasamos a probarla


23 - Para comprobar que hemos echo bien el trabajo hay que conectar el Megastim a la MS y enchufarlo a una pila de 9V o con el conector a tal efecto a un transformador de 12V, yo uso una bateria de coche conectada a este ultimo conector

Luego con el megastim conectado medimos con un multimetro la tension entre los siguientes pines del zocalo del procesador

1, 20, 31 -> +5V
2, 19, 32 -> GND
fin alimentacion.jpg
pinchamos en cada positivo y probamos en las 3 masas que hay y rellenamos una tablita tal que asi
tabla.jpg
nos tiene que dar entre 4.9V y 5.1V en todas las casillas, si no es asi repasamos a ver que esta fallando
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

CIRCUITO DE COMUNICACIONES

24 - Soldamos C26 C27 C28 y C29 son condensadores de 0.1uF, estan situados cerca del conector DB9 justo al lado del zocalo de 16pines

25 - soladamos U6 es un MAX232 que trae integrado toda la circuiteria de comunicaciones por puerto serie, en mi caso como tengo un zocalo de 16pin solo tengo que pincharlo :finga: esta justo al lado del conector DB9

ojito la polaridad, la muesca del MAX232 debe coincidir con la muesca del dibujo o del zocalo, ojito con la estatica

nota: segun el kit que adquirais puede ser que algunos componentes sean de otro fabricante, aun asi son compatibles y hacen lo mismo, pero la referencia puede cambiar, en mi caso el MAX232 es un SP232AEP

Con esto ya tenemos terminado nuestro circuito de comunicaciones, ahora a probarlo

26 - Primero hay que comprobar nuestro cable serie, debe ser un verdadero cable serie y no una birria para modems

con el polimetro en modo "ohm" comprobamos que hay continuidad y que coinciden los pines 1, 2, 3, 5 y 9, en el cable suelen ir marcados los numeros de los pines
db9.jpg
db9.jpg (19.22 KiB) Visto 4664 veces
las funciones de nuestro puerto serie en la MS son las siguientes

Pin 1 - VCC (5V)
Pin 2 - Tx (salida)
Pin 3 - Rx (entrada)
Pin 5 - Masa
Pin 9 - 5 V (alimentacion para bluetooth)

nota: yo he probado algun cacharro bluetooth a serie y no he logrado que funcione :doubt:, tambien se supone que funcionan algunos USB pero tampoco lo he conseguido


Ahora conectamos el cable al ordenador pero no a la MS, puenteamos el pin2 y el pin3 del cable para comprobar este y el ordenador sin involucrar a la MS :chondo:

Descargamos el archivo de configuracion MS para HyperTerminal, lo guardamos en el disco y hacemos doubleclick
megasquirt.rar
(794 Bytes) Descargado 757 veces
nota: si teneis window7 no hay HyperTerminal, asi que podeis descargaros unodiferente, yo uso "HyperTerminal Private Edition"

configuramos el puerto COM de la siguiente manera
configuracion COM.jpg
configuracion COM.jpg (40.38 KiB) Visto 4664 veces
nota: si usamos una MS2 configurar los Bits por Segundo a 115200

Ok ahora conectamos en HyperTerminal y escribimos algo. Deberiamos obtener el eco, usease lo que tecleemos saldra reflejado en la pantalla.

Si todo esta OK es tiempo de conectar a nuesta MS, quitamos el puente y enchufamos el cable a la MS

Ahora puenteamos en el zocalo del procesador los Pines 12 y 13, podemos usar un retal de una patilla de algun componente, un condensador o alguna resistencia, debe ser finito porque sino no entra
puente serie.jpg
Acto seguido conectamos el Megastim y le damos corriente a la MS

nota: antes de darle corriente aseguremonos que no hay ninguna patilla de componente haciendo algun cortocircuito o la MS esta en un equilibrio precario :doubt: MarteDJ aprende de sus errores :cuñao:

Una vez conectados hacemos la misma operacion que antes con el HyperTerminal, la señal va por el cable, cruza el MAX232 pasa por el pin12 vuelve por el Pin13 atraviesa de nuevo el MAX232 y nos hace un eco en el HyperTerminal

Ohh Yeaaahhhhh ya tenemos nuestras comunicaciones en orden :finga: quitamos el Megastim, el puente y el cable COM
Última edición por MarteDJ el Mié, 14 Jul 2010, 18:57, editado 11 veces en total.
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

CIRCUITO PROCESADOR

ahora vamos a montar el reloj del procesador y el circuito sensor de voltaje

27 - Montamos C1 un condensador de 0.1uF esta cerca del Pin20 del procesador

28 - Soldamos C20 un condensador de 0.033uf localizado cerca de la L1 la bobinica esa de antes

29 - Montamos C21 un condensador de 0.01uF vecino de C20

30 - Soldamos C24 un condensador de 47pF vecino de C20

31 - Montamos C25 un condensador de 22pF situado cerca de una base metalica marcada como Y1

nota: parece tentador meter 4 o 5 componentes de golpe y soldarlos del tiron :doubt: , pero MarteDJ aprende de sus errores y lo hace paso a paso :cuñao:

32 - Instalamos R1 una resistencia de 10K , esta cerca del Pin18 del procesador, estas resistencias no tienen polaridad

nota: si quereis saber mas de resistencias y su codigo de colores hay un post magnifico en este foro, usad el search amigos :pulgar:

33 - Soldamos R3 una resistencia de 51K cerquita del Pin21 del procesador

34 - Montamos R6 una resistencia de 10K al lado de los Pines para Jumper donde pone "Boot"

35 - Soldamos R21 una resistencia de 10K cerca de los condensadores C20 y C21

36 - Instalamos R22 resistencia de 100K vecina de R21

37 - Soldamos R23 una resistencia de 10M al otro lado de Y1

38 - Montamos Y1 es un cristal de 32768 Hz, es lo que marca el tiempo al procesador, es como un cilindro metalico con 2 patillas muy finas, fisicamente es muy delicado, hay que montarlo paralelo a la placa sobre la placa de metal a tal efecto, tambien se puede echar una gotita de pegamento o cola caliente para sujetarlo.
DSC_0060.jpg
39 - Pinchamos U1 es su zocalo, es el procesador Motorola 68HC908.

Cuidado, es muy fragil y las patillas vienen un poco mas abiertas que lo que necesita el zocalo, asi que hay que doblarlas un poco hacia dentro para que entre en el zocalo

ojito que coincidan las muescas para ponerlo bien
DSC_0061.jpg
40 - Ahora toca probar el procesador

enchufamos el cable COM del ordenador a la MS

si tenemos un procesador MS1 ya trae el firmware instalado, asi que solo tenemos que instalar en el ordenador el MegaTune

en cambio con un procesador MS2 hay que instalarle el firmware para poder probarlo, la info esta aqui
http://www.megamanual.com/ms2/code.htm


Bien tenemos que instalar MegaTune, pero como vamos a usarlo en la version "Extra" nos lo descargamos de la pagina oficial, asi nos viene con el firmware que cargaremos al final del todo

aqui lo tenemos http://www.msextra.com/doc/index.html

Lo instalamos y configuramos para decirle que version de MS tenemos

Arrancamos Megatune y seleccionamos "File->Configurator"
megatune1.jpg
La pantalla cambiara, ahora seleccionamos en el arbol de la izquierda: Car1->Settings.ini->settings->CODE_VARIANT

y en el desplegaple seleccionamos:
MS_I "Bowling and Grippo MegaSquirt"
megatune2.jpg
volvemos a pinchar en: File->Run Megatune

nos pedira si queremos guardar los cambios, decimos que si y volvemos a MegaTune

En MEgaTune seleccinamos: Comunications->Settings

configuramos el Puerto COM y la velocidad, como antes en HyperTerminal
megatune3.jpg
megatune3.jpg (35.54 KiB) Visto 4649 veces
41 - Conectamos el Megastim y le damos corriente al trasto

si todo es correcto los relojitos de la pantalla cobran vida, aunque no dicen nada real :chondo: :chondo:

le damos a: tuning->Realtime Display

nos fijamos en la esquina superios izquierda, pone "time" habra un contador funcionando, tambien nos fijamos donde dice "Batt (v)" dara un valor real de voltaje :finga:
megatune4.jpg
si algo no funciona asi, revisar a ver donde hemos metido la gamba :caguen:


OOOhhHHHHHHH YEEEEEEAAAAAAAAAHHHHHHHHHH ya funciona nuestro procesador :chondo: :chondo: :chondo:
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

SEÑALES DE ENTRADA

42 - Ahora vamos a montar toda la circuiteria para los sesores del motor. Quitamos el cable COM, el megastim y el procesador del zocalo, quitarlo con mucho cuidado, con ayuda de un destornillador apoyandose en el zocalo
DSC_0062.jpg
43 - Soldamos C3 un condensador de 0.1uF, situado cerca del conector DB37 justo pegando a una fila de agujeros U2

44 - Instalamos C2, C9 y C10 condensadores de 0.22uF situados en una columna de condensadores al otro lado de U2

45 - Soldamos C4, C6 y C8 condensadores de 0.001uF en la misma columna

46 - Montamos C5 y C7 condensadores de 1.0uF los que faltan en la columna de marras

47 - Instalamos R2, R9 y R10 resistencias de 1K justo en la columna de al lado de la de antes

nota: hey estas resistencias son mas goradas que las de antes, #-o es porque disipan mas potencia, estas son de 1/4W las de antes de 1/8W

48 - Soldamos R5 y R8 resistencias de 2.2K en la misma columna

49 - Montamos R11 resistencia de 1M justo al final de la columna, es mas chica que las demas

nota: R11 y R10 son parte del circuito de entrada EGO (exhaust Gas Oxygen) en compañia de C10, usease de la señal de la sonda lambda. Se recomienda NO poner ningun otro condensador en la entrada pues podria dar problemas, aunque los expertos digan lo contrario, ya me entendeis #-o

50 - Ahora toca decidir que sistema de captacion de RPM vamos a utilizar, Un sensor tipo Hall/Optico o un Sensor VR

en el caso que nos ocupa vamos a utilizar la rueda fonica de 60-2 piños que trae de serie el motor y su sensor VR

a - instalamos R42 y R55 resistencias de 1K estan justo al lado del cristal Y1

b - Soldamos R44, R53 y R54 resistencias de 10K situadas R44 entre los zocalos de U1 y U7 y las otras dos cerca de L1 esa bobinita tan cool de antes

c - Montamos R45, R46 y R48 resistencias de 10K situadas R48 en el centro del PCB y las otras dos en esa misma columna hacia abajo

nota: ojito que son resistencias del mismo valor pero R48 tiene diferente potencia

d - colocamos R47 resistencia de 47K vecina de las anteriores

e - Instalamos R49 y R50 resistencias de 100K, R50 es vecina de las anteriores pero R49 se mudo a la acera de enfrente

f - Montamos R51 resistencia de 1M en el centro de la PCB

g - Instalamos R52 y R56 son resistencias variables de 100k y 10k respectivamente, sirven para ajustar la señal de entrada del sensor VR

situadas en el dibujo de 2 cuadrados con tres agujeros en el, centradas en la PCB, ojito que son diferentes, tambien tienen polaridad, fijarse en el fuselaje donde va el pin1 y en la PCB marcado y con el agujero cuadrado
DSC_0063.jpg
la configuracion inicial es girar el tornillo de ajuste todo lo que se pueda a la izquirda (sentido horario), ojo que no tienen tope, cuando llegan a tope hay como un embrague interno que deja seguir girando el tornillo pero sin hacer nada

h - soldamos C31 un condensador, ojito este condensador originalmente es de 0.1uF, pero las ruedas fonicas con muchos dientes como la nuestra no consiguen cargarlo y no van vien a mas de 2000-3000 RPM, asi pues lo sustituimos por uno de 0.001uF que mantiene la integridad de la señal :badgrin:

esta en una fila de condensadores en el centro de la PCB

i - Ahora habria que poner C32 un condensador de 0.01uF, pero en algunos casos produce problemas de señal con ruedas fonicas de muchos dientes, a mi me fue bien sin el asi que lo saltamos

j - soldamos D24 un diodo 1N4001 pero como es mas lento que el caballo del malo ponemos un 1N4148 que le sienta mejor a nuestra monstruosa rueda fonica

esta justo donde esta impreso "2005" en la PCB ojito con la polaridad :lol:

k - Soldamos Q22 y Q23 son unos transistores PNP ZTX553, estan cerquita de D24 y tienen polaridad

Estos transistores puede que no sean exactamente los mencionados arriba, depende del distribuidor, asi que seguir las instrucciones que vienen con el Kit, en mi caso son los de arriba, en este caso la parte donde va impresa la referencia del componente equivale a la parte redondeada del dibijo en la PCB

nota: estos transistores, 10 en total son tan pequeños que es "dificil" soldarlos, hay que tener mucho cuidado de no hacer puentes con un exceso de estaño. Yo sigo la siguiente tecnica:

Primero sueldo la patilla central casi sin aplicar estaño, con un poco es suficiente y luego las patillas de los lados por el lado de fuera.
Si hacemos un puente aplicamos calor y con el desoldador quitamos el exceso

soldar transistor.jpg
l - Instalamos U7 es un Amplificador Operacional LM2904NFS, esta justo al lado del procesador, si tenemos un zocalo lo pinchamos y listo :finga:

ojo con la muesca, ponerla en la direccion correcta

51 - Ahora toca seleccionar el tipo de señal de entrada para que funcione uno u otro circuito de RPM, como solo hemos montado el circuito VR la seleccion es facil

en la cara de las soldaduras en una esquina junto a el conector DB37 hay 3 agujeros marcados con

TACHSELECT
VRIN
OPTOIN

hay que puentear TACHSELECT con VRIN para seleccionar el circuito VR
DSC_0076.jpg
yo estoy usano "jumpers" desmontables, asi en un futuro podriamos cambiar de opinion y montar otra configuracion
DSC_0074.jpg
ahora en la zona central de la placa buscamos otros 3 agujeros que versan:

TSEL
VROUT
VROUTINV

tenemos que hacer un puente entre TSEL y VROUT para elegir una señal normal, si seleccionamos VROUTINV es para una señal invertida
DSC_0079.jpg
DSC_0080.jpg
52 - Instalamos U2 es un sensor MAP (manifold air pressure) en mi caso uno modelo MPX4250AP que lee hasta 250Kpa o 1.5bar relativos/2.5bar abslutos

es una pieza delicada que se coloca por la cara de soldaduras de la PCB y se suelda por el lado de componentes, va debajo del conector DB37. Hay que doblar las patillas para colocarlo en su sitio y poder soldarlo.

El proceso es el siguiente, presentamos el sensor, ojo que tiene polaridad, hay que hacer coincidir la patilla con una muesca con el pin cuadrado.
DSC_0080.jpg
vemos a que altura quedan las conexiones y con un alicate nos ayudamos para doblar las patillas
DSC_0081.jpg
DSC_0084.jpg
luego lo presentamos en la placa y ponemos los tornillos de Nylon que vienen a tal efecto, cuidado no apretarlo mucho, luego lo soldamos por el lado de los componentes
DSC_0085.jpg
DSC_0086.jpg
DSC_0088.jpg
53 - Montamos R4 y R7 resistencias de 2.49K estas resistencias son las resistencias de referencia para los sensores de temperatura. MAT (manifold air temperature) y CTS (coolant temperature sensor) segun el fabricante del sensor estas resistencias varian, aunque se puede hacer tambien por software

en nuestro caso los sensores GM usan 2.49K :finga:

son las 2 que faltan en la columna de resistencias que hay tirando hacia el conector DB37

54 - Es tiempo de probar lo que hemos echo, volvemos a pinchar el procesador, conectamos el cable COM y el megastim y le damos corriente al trasto

Abrimos el Megatune y se tienen que encender todos los indicadores, pero esta vez responder cada uno a los mandos del megastim. Primero miramos las RPM, usando un circuito VR no iran muy finas pues el megastim no esta preparado para esto, pero si dara un valor coerente de RPM aunque "vibre" un poco.

Luego le echamos un vistazo al reloj de AFR, tiene que moverse suavemente segun accionamos el "pot"

Tambien le echamos un vistazo al reloj del sensor MAP, segun la altura sobre el nivel del mar donde vivamos dara un valor de presion atmosferica. por ejemplo a nivel del mar dara unos 101kpa, en madrid 93kpa y en lo alto de la sierra unos 89kpa :finga:

si todo va bien, quitamos de nuevo el megastim, el cable COM y el procesador

OOOHHHHHH YEEEAHHHH ya tenemos montada y lista la circuiteria de señales entrada :chondo: :chondo: :chondo:
Última edición por MarteDJ el Dom, 11 Jul 2010, 23:21, editado 24 veces en total.
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

SEÑALES DE SALIDA

55 - Instalamos R14 y R17 resistencias de 10K situadas cerca del centro de la placa hacia el disipador

56 - Soldamos R16 y R19 resistencias de 1K cerca de MOV1 y U4

57 - Montamos R26, R27, y R29 de 1k estan en el lado opuesto de la PCB, juto a la protoarea

Atencion, si vamos a usar 1 o 2 bobinas de encendido este es el momento de hacer un alto en el camino

Spark A para rular 1 sola bobina con el distribuidor coge la señal del pin de arriba de R26

Spark B para rular DIS junto con Spark A coge la señal del pin de arriba de R29

el montaje consiste en sacar del pin de arriba de cada resistencia un cable, intercalando entre medias unas resistencias de 330ohm, este cable se conecta al ISL9V5036P3 que es el amplificador de encendido.

ISL9V5036P3 recibe la señal de disparo por el Pin1 por nuestro cable desde SparkA, el Pin3 va conectado a masa y el Pin2 es el que conectamos a la bobina de encendido. Hay que montarlo en un disipador, se calienta muchisimo

Este "apaño" se puede montar como mas rabia os de, asi lo voy a montar yo:

primero coloco unos puentes hacia la protoarea para conseguir la señal desde R26 y R29 ates de soldar
DSC_0089.jpg
DSC_0090.jpg
Luego sueldo R26 y R29 y añado las resistencias de 330ohm y un par de contactos tipo jumper para poner un conector y mandar el cable a una PCB supletoria donde montare los dos IGBT
DSC_0091.jpg
las conexiones entre los componentes las hacemos por debajo, haciendo puentes con el estaño, eso que siempre estamos evitando :rofl:
DSC_0092.jpg
aqui el fantastico y a prueba de bombas ISL9V5036P3 y su disipador. Ojo la carcasa del componente esta conectada al PIN2 asi que hay que poner una proteccion aislante de mica entre el componente y el disipador
DSC_0094.jpg
DSC_0093.jpg
para los que solo monten 1 IGBT en Spark A la PCB v3.0 ya viene preparada para ello, y hay un hueco a tal efecto en el disipador, solo hay que hacer un par de puentes y quitar un par de resistencias
DSC_0091 (2).jpg

58 - Solfdamos D3 un diodo 1N4001 por el centro de la PCB, ojito la polaridad

59 - Instalamos D4 y D8 diodos zener 1N4748, estan cerca de MOV1, ojito la polaridad.

nota: si vamos a rular una valvula de relenti PWM (Pulse Width Modulation) NO instalamos D8, en nuestro caso la valvula de relenti BOSCH original que llevan nuestros opel es PWM asi que no lo montamos

60 - Montamos R15 y R20 resistencias de 22 Ohm cerca de Q1 y R38 en el disipador

61 - Soldamos R24, R25, y R28 resistencias de 330 ohm, estan en el lado del conector DB9, una junto a cada diodo led

62 - Montamos Q2 y Q4 son transistores ZTX450 situados justo en frente de MOV1, ojito con la polaridad y mucho ojo de no hacer puentes con el estaño, las patillas van extremadamente juntas

nota: si vamos a montar una valvula de relenti PWM NO montamos Q4

63 - Ahora vamos montar circuiteria para una valvula de relenti PWM

En el principio de los tiempos, Q4 se hacia cargo de las valvulas de relenti, pero Q4 es un flacucho endeble y solo es capaz de arrear un rele para una valvula ON/OFF (por ejemplo la que llevan muchos Fiat)

Nosotros tenemos una poderosisima valvula regulable, tipo Bosch 0 280 140 516 de 2 cables, para poder alimentar semejante monstruo de manera continuada necesitamos un transistor con pelotas

Asi que sustituimos el ZTX450 por un TIP122
DSC_0092 (2).jpg
pero como metemos semejante monstruo en el reducido espacio disponible, facil, sacamos cables de los contactos y montamos el TIP122 en el disipador o en una PCB anexa

Para montarlo en el disipador de la MS se pueden quitar unas resistencias que hay, R38 y R37 y sustituirlas por puentes. Sirven para limitar la potencia de salida de los bancos de inyectores. Estas resistencias lo limitan a 14Amp, sin ellas no hay limite :?

Para montarlo asi ademas hay que quitar o dejar de poner D8 (comentado antes) Q20 y en R39 hacer un puente

yo como voy a usar una PCB anexa, he colocado unos pines jumper, para poner luego los cables, tambien podemos ahorrarnos el puente en R39 y colocar el cable directamente ahi. Asi tambien dejamos mas sitio sobre Q4
DSC_0098.jpg
Por ultimo hay que colocar un diodo 1N4001 para que a valvula pueda hacer FlyBack. La parte con banda del diodo se conenta a una fuente de +12V y la otra al pin central del TIP122

En la PCB hay tomas de 12V para estas cosas,
DSC_0091 (3).jpg
el diodo se puede conectar internamente en la MS o externamente en el cableado de la valvula, usease la parte sin banda del diodo al cable que va a la MS, como mas rabia os de

64 - Montamos C13 un condensador de 0.1uF pegado a U4

65 - Instalamos C14 un condensador de 4.7uF justo al lado de C13, cuidado con la polaridad

66 - Colocamos U4 un controlador FET para los bancos de inyectores, si tenemos zocalo lo pinchamos y listo :burla:

67 - Soldamos D17 y D18 unos diodos 1N5819 justo al lado de U4, ojo la polaridad

68 - Montamos D21 un diodo 1N4753 en el mismo barrio, ojo la polaridad

69 - Ahora instalamos el sistema de control de inyectores. Consta de dos partes, el sistema basico para inyectores de alta impedancia "standard flyback circuit" y un añadido para inyectores de baja impedancia "PWM flyback damping circuit". Como son compatibles, montamos ambos y santas pascuas :badgrin:

a - montamos R30, R31, R34 y R35 resistencias de 270ohm R30 y R31 a la derecha de U4 y las otras dos a la izquierda

b - soldamos R32 y R36 resistencias de 1K en el vecindario

c - instalamos Q9 y Q12 transistores TIP125 van montados sobre el disipador con grasa termica y un aislante de mica

nota: algunos kits vienen con otros componentes, por ejemplo el mio lleva en esta ocasion TIP127FP que no necesitan mica :finga:

d - Montamos Q10 y Q13 transistores 2N3904FS, estan cerca de Q9 y R37. Cuidado no hacer puentes, los contactos son muy pequeños

nota: con esto tenemos listo el sistema para baja impedancia, ahora montamos el noramal para alta impedancia, este es obligatorio montarlo.

e - Montamos R18 y R33 resistencias de 270ohm, cerca de R38 y Q1

f - Soldamos D6 y D20 diodos 1N4753 vecinos de las ultimas resistencias

g - Montamos Q3 y Q11 transistores TIP42C en el disipador, ojo estos no necesitan mica, pero si hay que echarles grasa conductora

70 - Ahora bamos a montar el circuito limitador para los bancos de inyectores, es opcional montarlo y libera 2 huecos en el disipador :-k , si no las poneis, hay que hacer un puente en su lugar.

soldamos R37 y R38 en el disipador, son dos resistencias "speciales" :chondo: :chondo:

71 - Colocamos Q14 y Q15 transistores 2N3904FS, vecinos a las resistencias de antes. Si no se colocaron las resistencias no es necesario colocar estos transistores, pero tampoco hacen mal si estan puestos, pos si se decide quitar las resistencias mas adelante

72 - Montamos D5 y D7 diodos cerca de los ultimos transistores. Ojito con la polaridad. Estos diodos ademas hay que montarlos separados de la placa unos milimetros :shock:

73 - Soldamos Q19 y Q20 transistores cerca de MOV1, ojo si montamos valvula de relenti PWM NO montamos Q20

74 - Montamos R39 y R40 resistencias de 1ohm. Ojo si montamos PWM NO montamos R39

75 - Montamos Q1 y Q5 transistores FET son los que realmente "disparan" los inyectores :chondo: :chondo: van montados en el disipador con grasa termica. Ojo algunos distribuidores mandan versiones que necesitan un aislante de mica, en mi caso no es necesario :finga:

76 - Montamos Q6, Q7 y Q8 transistores 2N3904FS cerca de los Led

77 - Montamos D14, D15 y D16 son Diodos Led que van en el frontal junto al DB9. Hay que hacerlos coincidir con la caja doblando las patillas, yo como no la voy a usar los voy a montar directamente sobre la PCB. Ojito tienen polaridad hay una marca en el dibujo que indica el lado recto del LED

Ya esta lista del todo, ahora solo nos queda probar

conectamos el procesador, el megastim y el conector DB9, le damos corriente al trasto y entonces el megastim se deberia encender como un arbol de navidad.

Comprobar que los leds de inyectores parpadean, se enciende la luz de la bomba de combustible fija. Al tocar los pods de los sensores se activaran tambien los leds de la MS segun lo siguiente

D14 va al ritmo de los inyectores
D15 indica warmup activado, se enciende al tocar el pod de CLT
D16 indica Aceleracion, se enciende al girar velozmente el pod del TPS

si todo funciona felicidades :finga: :finga:

ya solo queda limpiar la placa con alcohol o acetona :burla:

nota: mañana los colores que es un coñazo ponerlos :evil:
Última edición por MarteDJ el Mar, 13 Jul 2010, 22:33, editado 19 veces en total.
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por ReKieM »

¿¿Ya tienes videos en youtube??No me aparece ningun link...
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por JoshuA »

Impresionante explicacion martedj :o
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

ESTA VIVO DE NUEVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!


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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Marivs (o moderador voluntarioso): Si ya has acabado de abatallitear sobre el montaje, júntalo todo en un ...

'[DOCVX] Como montar una Megasquirt'

... or so aparte, para beneficio de la posteridad y los navegantes internáuticos en cristiano.
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