Ya han comentado varios aspectos de este sistema puntualizar un detalle, en náutica es muy común usar "circuito abierto" como el que vemos en el video mientras en los coches y demás vehiculos terrestres con refrigeración liquida se usa el "circuito cerrado".ReKieM escribió:Disculpe mi ignorancia, pero... ¿Por qué echa agua por el escape?
[Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Me viene a la memoria el debate que hubo en los años 30 entre los aviadores navales y los del USAAC, sobre si los motores de aviación debían ir refrigerados por aire o por líquido.Carlos escribió:... en náutica es muy común usar "circuito abierto" ...
La USN sostenía, con lógica implacable: "Un avión refrigerado por agua es algo tan absurdo como un submarino refrigerado por aire" ...
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
En realidad, razón no les faltaba. Todos los motores con refrigeración líquida en closed loop en el fondo están refrigerados por aire. El líquido sólo es un vector térmico.TELVM escribió:Me viene a la memoria el debate que hubo en los años 30 entre los aviadores navales y los del USAAC, sobre si los motores de aviación debían ir refrigerados por aire o por líquido.
La USN sostenía, con lógica implacable: "Un avión refrigerado por agua es algo tan absurdo como un submarino refrigerado por aire" ...
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
saludos
vamos a hacer un pedido a diyautotune y si alguien quiere/necesita algun componente de esta pagina que me lo diga y asi ahorramos en portes
vamos a hacer un pedido a diyautotune y si alguien quiere/necesita algun componente de esta pagina que me lo diga y asi ahorramos en portes
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
¿donde vais a pillar los IGBT's? yo sigo a vueltas intentando localizar dos fairchild pero de los sitios que he visto estan muertos, no los tienen en stock, se pasan TRES PUEBLOS con el precio (8 dolares unidad por ejemplo y clavada en portes) o no responden a los mails de consulta .
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Jojojojo, dias intentando registrarme en la web de Avnet, donde tienen los ISL9V5036P3_F085 a precio razonable y cuando por fin lo consigo tras varios intentos fallidos por parte de su web, procedo al checkout para calcular los portes y.....
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Va a ser que por la patilla
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Ostias!
Y a mi que ya me parecian exagerados estos precios en envios:
http://es.mouser.com/ProductDetail/Fair ... KWNpXl0%3d
Busca por este hilo, que TELVM en su dia me paso un link a una empresa Polaca (entienden el ingles perfectamente) en el que los vendian por perra y media y con gastos de envio razonables a España.
Y a mi que ya me parecian exagerados estos precios en envios:
http://es.mouser.com/ProductDetail/Fair ... KWNpXl0%3d
Busca por este hilo, que TELVM en su dia me paso un link a una empresa Polaca (entienden el ingles perfectamente) en el que los vendian por perra y media y con gastos de envio razonables a España.
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Los IGBT de TELVM y MarteDJ salieron de Glensgarage, con lo cual a dia de hoy queda descartada esa opcion, la tienda esta fuera de servicio, ahi es donde quise comprar mi MS
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Lo he posteado en el hilo de montaje de MS pero lo pongo aqui tambien por si a alguien le es de utilidad:
Su web oficial: http://megatunix.sourceforge.net
Yo voi a centrarme en la version de Linux, que es la que usare.
Instalacion:
Si quereis instalarlo a lo facil en una distribucion Ubuntu (imagino que en debian o en otras distribuciones similares que utilicen apt sera la misma historia), teneis que bajaros la ultima version para vuestra distribucion desde la web oficial y luego abriendo una consola (o sino desde vuestro instalador preferido) instalais el paquete descargado desde la ruta donde lo hayais bajado:
Si teneis problemas con el soporte 3D para las graficas de fuel y chispa tendreis que revisar el soporte GLX de vuestro entorno grafico, que vuestra tarjeta grafica soporte dichas librerias y esten activas. Yo actualmente tengo instalados los paquetes libgl1-mesa-glx y libglitz-glx1 y con eso y el soporte activo en los drivers de Nvidia, funciona perfectamente . El sintoma de que el GLX no rula bien con el Megatunix es que cuando pincheis en "3D" la aplicacion completa se cierra a machete sin mas explicaciones o errores mostrados en pantalla.
Si los repositorios de vuestra distribucion no incluyen el paquete megatunix podeis bajaros el paquete de binarios desde la pagina oficial e instalarlos desde una consola a base de "dpkg -i paquete.deb" o tambien podeis bajaros el codigo fuente y compilarlo a medida para vuestra maquina, ver aqui:
http://www.msextra.com/forums/viewtopic.php?p=151941
Actualizando firmware:
Por si alguien va a usar Megatunix en lugar de Megatune, asi es como tenemos que actualizar el firmware de nuestra MS1 con PCB 3.0 para tener las ventajas del extra code:
Visitamos http://www.msextra.com/doc/index.html y pinchamos en "Latest firmware 029y4a only (32bit/64bit)" (el ultimo disponible ahora mismo), nos bajaremos un archivo zipeado que tendremos que descomprimir para usar posteriormente su contenido.
Partimos de tener apagada la MS, montamos un jumper en los pines "boot" al lado de la cpu.
Abrimos el programa mtxloader que viene con megatune para actualizar el firmware de MS. En mi caso lo tengo en Menu > Automotive > Megatunix firmware del cargador.
En la primera casilla nos debera aparecer el puerto serie que usemos, en mi caso /dev/ttyS0. Si quereis conocer que puertos serie teneis a vuestra disposicion, podeis abrir una consola en modo texto y escribir dmesg |grep ttyS y en caso de usar un adaptador usb-serial que funcione correctamente con vuestra MS (al parecer algo no tan sencillo ) "dmesg |grep ttyUSB":
Pinchamos en el icono con forma de carpeta que sale a la izquierda de "Load" y buscamos el fichero msns-extra.s19 que estara en la carpeta anteriormente generada y aceptamos.
Nos saldra una advertencia diciendo que no os olvideis de jumpear la MS en modo Boot, si ya lo habeis hecho antes, simplemente encendeis la la MS y le dais a aceptar.
ES MOMENTO DE DESCONECTAR LA/S BOBINA/S!!!, de otra forma podreis freir algo al reiniciar la MS con el nuevo firmware.
Ahora se pincha en "Load" para que el programa empiece a volcar el nuevo firmware en la cpu de la MS, tranquilos, se tomara un ratillo para hacerlo y podreis ir viendo el progreso en la pantalla hasta teminar con algo asi:
Tratad por todos los medios que no se interrumpa el proceso hasta estar completo al 100% (desconexion del cable de datos o por falta de alimentacion en la MS o en el PC) o os podeis jugar la salud de la CPU de la MS .
Apagais la MS, quitais el jumper "Boot" y la encendeis de nuevo.
Ahora ya podeis cerrar el programita de actualizacion de firmware y abrir el Megatunix para probar el nuevo firmware extra . Os vais a "Menu > Automotive > Megatunix" y os saldra una ventanita donde debereis indicar que hardware usais, asique si acabais de actualizar una MS1, es precisamente eso lo que debereis elejir:
Y ahora con el nuevo firmware habra muchas mas pestañas a la izquierda y opciones que antes con el firmware original B&G no existian, incluido el apartado para tunear los mapas de chispa :
Para retomar la polaridad correcta de la/s bobina/s hay que ir a "Ignition / Wheel" y cambiar el parametro "Ignition Output Polarity" de "Normal" como viene de serie con el firmware recien cambiado y ponerlo en "Inverted". Luego se pondra en rojo el boton inferior que pone "Permanently Store Data in ECU", indicando que se ha modificado algun parametro y si se quiere grabar en la MS habra que pinchar sobre dicho boton. Se pincha encima y listo, ya se puede/n volver a conectar la/s bobina/s y seguir a lo nuestro:
Para aprender a usar este programa, recomendable leer el manual oficial de msextra:
http://www.msextra.com/doc/ms1extra/MS_ ... al_MTX.htm
Megatunix
Todo el que quiera trastear con Megasquirt y no use Windows (aunque tambien hay version para Windows), hay alternativa tanto para Linux como para Mac. La alternativa a Megatune se llama Megatunix:Su web oficial: http://megatunix.sourceforge.net
Yo voi a centrarme en la version de Linux, que es la que usare.
Instalacion:
Si quereis instalarlo a lo facil en una distribucion Ubuntu (imagino que en debian o en otras distribuciones similares que utilicen apt sera la misma historia), teneis que bajaros la ultima version para vuestra distribucion desde la web oficial y luego abriendo una consola (o sino desde vuestro instalador preferido) instalais el paquete descargado desde la ruta donde lo hayais bajado:
Código: Seleccionar todo
dpkg -i megatunix_0.x.x-loquesea-i386.deb
Si los repositorios de vuestra distribucion no incluyen el paquete megatunix podeis bajaros el paquete de binarios desde la pagina oficial e instalarlos desde una consola a base de "dpkg -i paquete.deb" o tambien podeis bajaros el codigo fuente y compilarlo a medida para vuestra maquina, ver aqui:
http://www.msextra.com/forums/viewtopic.php?p=151941
Actualizando firmware:
Por si alguien va a usar Megatunix en lugar de Megatune, asi es como tenemos que actualizar el firmware de nuestra MS1 con PCB 3.0 para tener las ventajas del extra code:
Visitamos http://www.msextra.com/doc/index.html y pinchamos en "Latest firmware 029y4a only (32bit/64bit)" (el ultimo disponible ahora mismo), nos bajaremos un archivo zipeado que tendremos que descomprimir para usar posteriormente su contenido.
Partimos de tener apagada la MS, montamos un jumper en los pines "boot" al lado de la cpu.
Abrimos el programa mtxloader que viene con megatune para actualizar el firmware de MS. En mi caso lo tengo en Menu > Automotive > Megatunix firmware del cargador.
En la primera casilla nos debera aparecer el puerto serie que usemos, en mi caso /dev/ttyS0. Si quereis conocer que puertos serie teneis a vuestra disposicion, podeis abrir una consola en modo texto y escribir dmesg |grep ttyS y en caso de usar un adaptador usb-serial que funcione correctamente con vuestra MS (al parecer algo no tan sencillo ) "dmesg |grep ttyUSB":
Pinchamos en el icono con forma de carpeta que sale a la izquierda de "Load" y buscamos el fichero msns-extra.s19 que estara en la carpeta anteriormente generada y aceptamos.
Nos saldra una advertencia diciendo que no os olvideis de jumpear la MS en modo Boot, si ya lo habeis hecho antes, simplemente encendeis la la MS y le dais a aceptar.
ES MOMENTO DE DESCONECTAR LA/S BOBINA/S!!!, de otra forma podreis freir algo al reiniciar la MS con el nuevo firmware.
Ahora se pincha en "Load" para que el programa empiece a volcar el nuevo firmware en la cpu de la MS, tranquilos, se tomara un ratillo para hacerlo y podreis ir viendo el progreso en la pantalla hasta teminar con algo asi:
Tratad por todos los medios que no se interrumpa el proceso hasta estar completo al 100% (desconexion del cable de datos o por falta de alimentacion en la MS o en el PC) o os podeis jugar la salud de la CPU de la MS .
Apagais la MS, quitais el jumper "Boot" y la encendeis de nuevo.
Ahora ya podeis cerrar el programita de actualizacion de firmware y abrir el Megatunix para probar el nuevo firmware extra . Os vais a "Menu > Automotive > Megatunix" y os saldra una ventanita donde debereis indicar que hardware usais, asique si acabais de actualizar una MS1, es precisamente eso lo que debereis elejir:
Y ahora con el nuevo firmware habra muchas mas pestañas a la izquierda y opciones que antes con el firmware original B&G no existian, incluido el apartado para tunear los mapas de chispa :
Para retomar la polaridad correcta de la/s bobina/s hay que ir a "Ignition / Wheel" y cambiar el parametro "Ignition Output Polarity" de "Normal" como viene de serie con el firmware recien cambiado y ponerlo en "Inverted". Luego se pondra en rojo el boton inferior que pone "Permanently Store Data in ECU", indicando que se ha modificado algun parametro y si se quiere grabar en la MS habra que pinchar sobre dicho boton. Se pincha encima y listo, ya se puede/n volver a conectar la/s bobina/s y seguir a lo nuestro:
Para aprender a usar este programa, recomendable leer el manual oficial de msextra:
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
bueno, si nadie quiere nada de diyautotune la semana proxima tras la KDD hago el pedido
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Mario he vuelto a abocarle el 60-2 a la MS y se sigue desmadrando de rpms como al principio . Con Jimstim configurado para 60-2 (patilla 4 en On) y megatune configurado tal que asi:
Las rpms bailan la samba guapamente y con el Megatune tal como lo teniamos el otro dia pero con 60-2 metido a calzador, el casillero "Fan/Output" en la parte inferior esta bailando de On a Off de forma tan acompasada como la aguja de rpms
En "Codebase and outputs function" tengo el casillero "Distributor (MSnS)" en Off como lo habiamos dejado para la rueda 4-1, "Wheel decoder" con "Generic Wheel" y el resto de casillas de la primera seccion estan en Off.
¿alguna idea?
P.D.: fijate que incluso he entrado al windoz para rular el megatune por si las flys con el megatunix pero ni con esas
Las rpms bailan la samba guapamente y con el Megatune tal como lo teniamos el otro dia pero con 60-2 metido a calzador, el casillero "Fan/Output" en la parte inferior esta bailando de On a Off de forma tan acompasada como la aguja de rpms
En "Codebase and outputs function" tengo el casillero "Distributor (MSnS)" en Off como lo habiamos dejado para la rueda 4-1, "Wheel decoder" con "Generic Wheel" y el resto de casillas de la primera seccion estan en Off.
¿alguna idea?
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
yo creo que es el jimstim. Prueba a enchufarla en el coche de una P vez
aunque sea piratea solo la señal de RPM
recuerdate que solo funciono en rueda 4-1. Ni en distributor Msns funciono y mira que es una señal sencilla
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
En el coche todavia no puedo, sigo sin IGBT's Podria montarla pirateando en paralelo la señal de rpms de la motronic pero vamos, que tiene que ir con el fucking jimstim, no me txodan . Por ganas de montarla no es
En 4-1 y EDIS no rulaba ni a tiros al principio pero en casa yo lo he llegado a tener rulando sin problema alguno, eso si, el otro dia no me habia dado cuenta y ahora esta con el code extra rulando y antes tenia la MS con el firmware B&G standard, quiza por eso antes colase un 4-1 tal cual sin configurar lo que tocamos el otro dia
En 4-1 y EDIS no rulaba ni a tiros al principio pero en casa yo lo he llegado a tener rulando sin problema alguno, eso si, el otro dia no me habia dado cuenta y ahora esta con el code extra rulando y antes tenia la MS con el firmware B&G standard, quiza por eso antes colase un 4-1 tal cual sin configurar lo que tocamos el otro dia
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
No se si me paso algo por alto pero he encontrado un IGBT aparentemente bastante mas duro y bastante mas rapido que el famoso ISL9V5036P3, al cual por cierto han descatalogado y sustituido por ISL9V5036P3-F085 y a golpe de datasheets teoricamente siguen siendo iguales en caracteristicas pero el nuevo cumple la normativa ROHS y viene bajo la descripcion de "ECOspark", que no se que mierda significa pero con las tres primeras letras se me pone el pelo de punta y de ahi por norma general no puede salir nada bueno, solo un timo o materiales de chichinabo .
La referencia que me he topado y supuestamente es a prueba de cascoporros meteoriticos es este, el FGA20S120M:
http://www.fairchildsemi.com/ds/FG/FGA20S120M.pdf
Cuesta algo mas del doble que el ISL9V5036P3 pero aparentemente es mucho mas rapido, soporta mucha mas tralla y la carcasa no esta conectada al colector, asi no hay que montar mica o aislantes en el tornillito de anclaje
¿me he pasado algo por alto?
La referencia que me he topado y supuestamente es a prueba de cascoporros meteoriticos es este, el FGA20S120M:
http://www.fairchildsemi.com/ds/FG/FGA20S120M.pdf
Cuesta algo mas del doble que el ISL9V5036P3 pero aparentemente es mucho mas rapido, soporta mucha mas tralla y la carcasa no esta conectada al colector, asi no hay que montar mica o aislantes en el tornillito de anclaje
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
me he echo con una remesa de 10 genuinos ISL9V5036P3 que me ha vendido un amigo mio chino
si quereis a 2,5€ la unidad, yo me reservo 3 para uso personal
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
¡MÍOS, TODOS MÍOS, LOS 7!MarteDJ escribió:me he echo con una remesa de 10 genuinos ISL9V5036P3 que me ha vendido un amigo mio chino
si quereis a 2,5€ la unidad, yo me reservo 3 para uso personal
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Mecaaaaa, eguista, eguistaaaa, yo quero, yo queroTELVM escribió:¡MÍOS, TODOS MÍOS, LOS 7!
Yo al final me he puesto en contacto (tras muchas vueltas con distribuidores nacionales, internacionales y las de crixto) con Farnell y aunque parecia que solo distribuian a empresas, tambien lo hacen a particulares. El tema es que cuando empece la busqueda de esos IGBT's tenian en stock el famoso Fairchild megasquirtero y ahora que se que puedo comprarles.... ya no lo tienen Tienen una referencia Fairchild que a priori es bastante mas peleona y no se que hacer la verdad
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
ATPC:
http://www.ebay.es/itm/370457408590
3 igbts en camino y a precio razonable.
TELVM ¿tienes chuleta del cableado para el cali desde el db37 al conector motronic? hay alguna cosa que no me cuadra, como el cableado de la valvula de ritintin
http://www.ebay.es/itm/370457408590
3 igbts en camino y a precio razonable.
TELVM ¿tienes chuleta del cableado para el cali desde el db37 al conector motronic? hay alguna cosa que no me cuadra, como el cableado de la valvula de ritintin
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Creo que este era el pinout casi definitivo
Pin 1 to 36 - Bobina
Pin 2 to 8 - Masa
Pin 3 to 37 - Bomba Gasolina
Pin 4 to 30 - Valvula Relenti
Pin 10 to 9 - Masa
Pin 12 to 26 - 5v para TPS
Pin 14 to 10 - Masa
Pin 16 to 32,33- Inyectores 1 y 2
Pin 17 to 34,35 - Inyectores 3 y 4
Pin 18 to ?? - 12v Bateria ( MS 28
Pin 19 to 11 - Masa
Pin 24 to 18 - Masa
Pin 26 to 19 - Masa Sensores
Pin 27 to ??- Contacto
Pin 28 to 23 - Sonda Lambda
Pin 36 to ?? - Rele Inyeccion
Pin 44 to 20 - IAT
Pin 45 to 21 - CLT
Pin 48 to 24 - VR +
Pin 49 to 1 - VR - ( 1MS )?
Pin 53 to 22 - TPS
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Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules
Alan78 escribió:TELVM ¿tienes chuleta del cableado para el cali desde el db37 al conector motronic?
TELVM escribió: Moronic 1 ····· Salida Encendido ··········································· Miata 1G ····· MS 36
Moronic 2 ····· Masa fase final encendido ····························· Miata 2A ····· MS 8
Moronic 3 ····· Masa borne 85b relé bomba combustible ······ Miata 1C ····· MS 37
Moronic 4 ····· Masa regulador ralentí M33 ··························· Miata 2W ···· MS 30
Moronic 10 ··· Masa sonda lambda P32 ······························· Miata 2A ····· MS 9
Moronic 12 ··· +5V para cacalímetro y TPS ··························· Miata 2K ····· MS 26
Moronic 14 ··· Masa para ambas fases finales inyectores ···· Miata 2A ····· MS 10
Moronic 16 ··· Masa inyectores (cilindros 1 y 2) ··················· Miata 2U ····· MS 32/33
Moronic 17 ··· Masa inyectores (cilindros 3 y 4) ··················· Miata 2V ····· MS 34/35
Moronic 18 ··· Aliment. permanente Moronic ECU ·· Relé 1 ··· Miata 1B ····· MS 28
Moronic 19 ··· Masa, electrónica ··········································· Miata 2A ····· MS 11
Moronic 24 ··· Masa FECV, rayito, reg. ralentí, relé doble ····· Miata 2A ····· MS 18
Moronic 26 ··· Masa AFM, IAT, TPS, enchufe octano ·············· Miata 2A ····· MS 19
Moronic 27 ··· Alimentación tensión ECU ···································· Relés 1 y 2
Moronic 28 ··· Señal sonda Lambda ······································ Miata 2N ····· MS 23
Moronic 36 ··· Masa borne 35 del relé principal ······························ Relé 2
Moronic 44 ··· Señal IAT ························································ Miata 2P ····· MS 20
Moronic 45 ··· Señal CTS ······················································· Miata 2Q ····· MS 21
Moronic 48 ··· Señal VR ························································· Miata 2E ····· MS 24
Moronic 49 ··· Masa VR ·························································· Miata 2A ····· MS 1
Moronic 53 ··· Señal TPS ························································ Miata 1N ····· MS 22
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)