Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Lunes, 10º dia. Buena meteo para vuelos de escuela por la mañana, cero viento. Regular, techos bajos, para vuelos de larga distancia...

3 vuelos por la mañana y uno por la tarde. Nuevo step de aprendizaje: Silencio en cabina trasera, cero feedback de mi instructor durante el vuelo en ningun sentido, solo apuntes y correciones "a toro pasado" tras toda la maniobra ya en tierra... que salto! Tension. Es definitivamente la palabra. Y decision. He empezado a despegar, hacer circuito y aterrizaje "casi" solo (aun no habia carreteado solo en tierra y tenia que hacerme...) Yo tenia que juzgar distancias y alturas sin ayuda, velocidad, aerofrenos en final... todas las decisiones eran mias. Tension, mucha tension. Parece que los 3 de 3 han salido decentes (yeah, estoy aqui escribiendo :rofl: ) pero vamos puliendo y puliendo detalles uno a uno en cada vuelo, procurando a la vez no descentrarnos de lo que ya haciamos bien (entrenando con paciencia al cerebro en los 3 planos espaciales, sigh!!)

Por la tarde ha empezado a soplar oeste y a estar algo mas turbulento. Me exige mucho mas tacto en el remolque, pero la verdad es que me gusta el desafio de las tardes cuando esta un poco mas árido (como el despegue y aterrizaje del viernes!) De ahi al primer escalon, pocos buitres, mucho tanteo. Termicas de techo bajo, que nos daban la altura justa para explorar un poco mas allá, pero que nos obligaban a morir otra vez al pico " de las angustias " (si no recuerdo mal) cerca del valle de Hecho, donde conseguiamos una y otra vez una termica hasta los 1.6k aproximadamente. Ni los 5 o 6 buitres que teniamos por compañeros parecian tener muy claro el mejor punto de ascension, ya que tiraban al norte a ratos pero acababan volviendo al primer escalon... Muy fatigoso. El vuelo ha terminado con un aterrizaje bastante decente por la 27 (orientacion aun un poco desconocida para mi, aun necesito hacerme con las marcas visuales de terreno para los virajes) por la pista de hierba (mayor anchura, algo mas de "paz" 8-[ ) pero con un intento de aparcar a la izquierda con demasiada velocidad ( no tiro de freno con ganas en tierra :P )

Recogida, limpieza de mosquitos del borde de ataque, y cervecitas en la terraza, de charleta con mi instructor, viendo el sol caer un pelo a la izquierda del embalse de Yesa, y una luna llena bien brillante al este trepando por la Peña Oroel... Cuando el sol ya está oculto al oeste, ver como se iluminan en rojo los picos desnudos de los pirineos al nordeste es impresionante...

Mientras volvia a casa, bajando la Jacetania hacia Jaca, apuntando el morro del Honda hacia la luna llena, me he dado cuenta de que, en algun momento futuro de mi vida, y por un cumulo de estupendas razones, echaré mucho de menos este Octubre...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Martes, 11º dia. La meteo sigue siendo muy buena para vuelos de escuela, no tanto para térmica.

3 vuelos por la mañana: El primero, un simulacro de rotura de cable durante el remolque... 8-[ Por sorpresa, mi instructor "nos soltó" de la remolcadora tras el primer giro... habia que estimar, teniendo en cuenta la altura y la distancia al aerodromo, si se podia volver y aterrizar directamente, o si habia que hacer una toma "fuera de campo"... la altura critica está entre los 100 y los 200m sobre el nivel del aerodromo (en este caso, entre los 800 y los 900m) Con 100m hay que buscar una "pieza" adecuada donde aterrizar... y con 900m se puede volver tranquilamente y aterrizar en la pista. Asi que termine el giro a derechas, avisé por radio del "incidente", recorté el tramo de circuito haciendo una S, y aterricé tan ricamente :) El segundo vuelo fue un vuelo normal, con un aterrizaje bastante bueno ademas. Al terminar, me dice mi instructor "Muy bien, haremos un vuelo mas. Quiero que lo hagas exactamente clavadito a este anterior, pero con una pequeña diferencia..." Abre la cabina trasera y se lleva su paracaidas mientras le miro perplejo... "Vas a hacerlo tu solo. Ademas, es que ya me aburro aqui atras sin tener que hablar ni decir nada..." Fuasss... :chondo: Quitamos su paracaidas, cerramos y ajustamos el arnés trasero, miré que no quedara ningun objeto suelto atras que pudiera despistarme, y cerramos la cabina y la ventanilla de aireacion trasera para evitar ruidos... El resto, mismo ritual de check prevuelo. Cuando la cuerda se tensó, y le hice la señal a mi instructor para que me equilibrara el velero antes de la carrera, me di mas cuenta que nunca ya estaba solo ante el peligro... 8-[ Me agarré los machos con ganas :twisted: y empezamos a rodar el pajarito por la pista... Lo primero que noté al poco de estar en el aire fueron los 80kg de instructor que ya no tenia :lol: El compensador me pidio corregirlo y picarlo de morro algo mas de lo habitual debido al ligero cambio del CG. Luego en vuelo, el remolque fue "decente", los giros del circuito menos finos/coordinados que la vez anterior, imagino que por la tension... y el aterrizaje fue bueno, aunque mejorable. Durante el descenso hacia la pista, aerofrenos en mano, con toda la carne puesta en el asador, yo creo que hasta hablaba con el velero "no te cruces pajarito, baja asi rectito... un poco mas despacio... levanta un poco el morrito..." Y llego ese eterno segundo que parece que nunca se acaba... ese segundo en el que a poco menos de un metro del suelo recoges un poco mas de profundidad para levantar un pelo mas el morro, y te quedas suspendido, practicamente en silencio por la perdida de velocidad, mientras esperas el contacto de la rueda principal con la tierra.... Y luego la carrera de frenada por la pista, con la vibracion y los saltos, mientras corriges los planos para que no se caigan y toquen el suelo, y la direccion para no salirte por un lateral de la pista... hasta pararte del todo, cuando se hace el silencio. Me quede unos segundos como en shock, medio incrédulo... Lo habia hecho!! Mi primer vuelo solo!! No se ni como describirlo... aparte de la alegria, se me quedó el cuerpo en paz... Como haberle dado por fin lo que llevaba tantos años deseando... Aun estoy flipando :D
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Jueves, 13º dia. El miercoles 12 me dieron fiesta, habia mucho ajetreo por la mañana, y como vamos bien de tiempo... Este dia han caido 4 vuelos "solo en cabina" con una pausita en medio. El circuito bien, algun remolque un poco desplazado del eje horizontal en carrera, pero cada vez mejor, y los aterrizajes lo mismo. Aunque no hay dos iguales, poco a poco voy calculando mejor las distancias a la cabecera, y la senda de descenso se hace mas dulce. Si me paso de altura toca tirar de aerofreno con ganas, y la bajada se hace "durilla" al verte a ti mismo perdiendo tanta altura en tan poco tiempo. Si me quedo bajo, la sensacion de no llegar se hace aun peor... asi que tiendo a ojimetrar por arriba, que pa bajar y frenar hay tiempo :D En el ultimo vuelo ya habia algo de brisa que ha habido que corregir, y le tengo respetito cuando sopla de lado 8-[ Eso de descender cruzado a la pista y corregir con el pie en el ultimo segundo... oufff... :caguen:

A este ritmo, el lunes que viene habré terminado. Por la tarde ha tocado estudiar, y apuntar las dudas para mañana...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Mi homenaje al fucking TC026 :finga:

Viernes 14º dia. 3 vuelos sencillitos por la mañana y uno largo por la tarde. Una hora y algo de tutoria, con las dudas teóricas que me habia apuntado. Me alegra saber que mis dudas son mas de nomenclatura y redacción (varían los nombres para un mismo concepto entre libros) que de cosas fuertes/importantes. Tengo que reconocer que los talleres de aeromodelismo de mis 17 y la experiencia RC, más las multiples charlas alrededor de la aerodinámica de los ultimos años en el Team Calibra, me han dado una base brutal: Tan solo el tema "meteo" me deja un pelin en jaque. El resto de temas, completamente familiar. Me tocará empollar de aqui a Noviembre, algun truco nemotécnico para algun concepto/abreviatura, porque no quiero dejar ni un jodido fleco... pero no hay pegas. Esto va palante!
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Sabado 15º dia. 2 vuelos por la mañana, uno largo por la tarde. El aeródromo de Santa Cilia se llenó de patateros!! :rofl: Llegaron de la Llanada Alavesa... viciosos aeronáuticos, aeromodelistas de ladera, pilotos de velero, de incendios forestales... todos estos conceptos en tan solo 3 personas sin contarme a mi :D Pasamos un dia cojonudo "entre fogones" aeronáuticos, charlando, volando, echando una mano con las salidas, aprendiendo, sacando fotos... Seguro que nos veremos pronto! ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Domingo 16º dia 2 vuelos por la mañana, uno largo por la tarde. Sumaron hoy mis primeros 15 vuelos "solo" a los mandos... los aterrizajes salen cada vez mejor, me divierto tanto... Y por la tarde tocó ir a cazar termicas "solo"... Aqui en Santa Cilia me estan enseñando a volar a vela, y además, lo básico "del siguiente escalon" en la curva de aprendizaje, volar a térmica.... Ya es por diversion/enganche, porque en realidad no es necesario para la obtencion del titulo (aunque da muuuucha soltura)

Tras las instrucciones de navegacion y altura de mi instructor, la remolcadora me lleva al "primer escalon", sobre un pico de 1200m: "Las Angustias". Veo el hito blanco en su cima a mi derecha... Me suelto en altura recomendada para un newbie 8-[ en cuanto noto ascendencia, a 1450m y empiezo a espiralear... Mis aerozarpas y lo poquito que se hacer, me llevan un techo de 1700m, compartiendo térmicas cercanas con otro piloto que despega en un monoplaza y algun que otro vultúrido... Hasta completar en dicha zona un total de 1h de vuelo en solitario a térmica... :twisted: :twisted: :twisted: de ahí si que te bajas, no se como decirlo... envenenao, enganchao... creo... bueno, si, no sé, no hay duda... Quiero más :twisted:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Lunes, 17º dia. Hoy ha sido un dia de llorar, en todos los sentidos...

2 vuelos por la mañana, uno aterrizando en hierba, el otro en asfalto, bastante finos, nada que reseñar. Un ratito de relax a eso de las 12, luego comida temprana en el aerodromo y otro ratito mas de descanso tras la comida (inaudito en estos 17 dias!)

El plan era empezar a volar como ayer, sobre las 14:00... Pero mi instructor irrumpio en el "club de oficiales" :jaja: con un prometedor "tienes un fantastico cúmulo esperándote sobre el primer escalon, tienes que salir ya!"

A los 10min estaba preparado y alineado en la pista. Viento flojo oeste, un pelo de componente sur, una tarde asequible. Carrera y remolque con el ajetreo habitual de por las tardes (ascendentes que te golpean las alas y te tienen todo el rato corrigiendo) Segun levanto del suelo alerto por radio "He despegado sin lanitaaaaarrghhh, gluppp!! 8-[ " (lease, coordinador de giros ultra-asequible para veleros, teoría aquí en 2.8.4: http://www.manualvuelo.com/INS/INS28.html ) Pensando "ya oiré pitar la cabina si vuelo descoordinado...*" sigo con el remolque, y como el dia anterior, me suelto sobre el primer escalon, al norte de Somanes, a 1450m de altura...

*( Este velero "silba" aerodinámicamente en vuelo si no estas virando coordinado... no he echado en falta la lanita :lol: )

Mapa Zona, no incrustable :P

http://maps.google.es/maps/myplaces?ll= ... 0&t=p&z=13

El bicharraco de cúmulo que habia sobre el pico de las angustias, con su base oronda y negra, lloraba al ver mis torpes aerozarpas intentando centrar la ascendencia :lol: :lol: :lol: Pero contra toda torpeza 8-[ llevé el Twin Astir a los 2K metros, y de ahi aún mas allá...

No habia vultúridos rondando a los que imitar (aún) y me fié de los bordes de la nube, de mis riñones, y del variómetro, para llegar a los 2100m... Informo por radio de localización y altura a mi instructor, y me lanza el guante: "Con esa altura, puedes irte al segundo escalón con seguridad, si te hace..." Subidón, titubeo... Segundo escalon, linea de picos a unos 7km al Norte, con cimas de 1.4k... entre el Valle de Hecho y el de Aisa... :twisted: Termino el último viraje en térmica aproando Norte, pico morro para coger velocidad, y allá vamos!! En nada y menos me presento alli, con algo de turbulencia por el camino...

Y ya en el segundo escalon vino la fiesta: habia un punto descendente al este, y luego un par de puntos de hasta +4m/s... asi que tras subir hasta los 2300m, me dediqué a hacer "turismo" sobre ese escalon y su ladera sur. Recorridos de W a E, a veces "ochos", con virajes suaves, manteniéndome por encima de los 2k metros todo el rato, viendo montes, pistas forestales, algun refugio.... Si me quedaba un poco bajo, me movia de nuevo a la ascendente que tenia fichada, y a llenar el depósito de energía potencial para darme otro paseito!! :)

No tardaron en llegar los buitres (Quien nació primero, el vultúrido o el velero? :lol:) casi todos por debajo de mi cota, pero poco a poco fueron subiendo... Al empezar a girar parejos, el vuelo reclamó aun mayor atencion, y también se armonizó... todos a una, un mismo sentido de giro, imitando su velocidad angular dentro de lo posible... :o Por un lado para evitar encuentros indeseados, y por otro para seguirlos a esos puntos ascendentes e ideales que permiten optimizar el vuelo ganando altura... Hay que ser muy vago y muy buitre para llegar alto... :rolleyes: :chondo:

Hoy ha sido el dia, este mi último dia de escuela, en el que mi vuelo en solitario ha durado tanto como mis energias... Volar a vela exige "una yema", dos más para un "newbie", y dicen los viejos buitres que, para mas inri, el Pirineo es "un grado"... Asi que me he puesto en modo conservador, y he virado sur, de vuelta al "primer escalon", aun con 1.9k metros, donde con calma me he dado otro paseito ya en el borde del valle y con la pista a la vista (en muchas ocasiones, todavia ganando altura :P)

Tras unos ejercicios de giro coordinado rumbo oeste... pues es que me he tenido que esforzar en perder altura, joer que dia :rofl: para dar notificacion de 10min a base. Ya sobre las tierras de cultivo del valle, aun habia puntos de ascendencia... asi que me he dedicado a hacer "ochos" al oeste de Javierregay, para practicar giros coordinandos :mrgreen: evitando incluso puntos de ascendencia... y finalmente, aproando este con un punto de aerofreno para terminar de bajar e iniciar circuito. Con 1.050m en el punto de viento en cola, me he encamiando a la 27. Soplaba una miaja suroeste, aterrizaje dulce y corto, en hierba... Me la gozo... :rolleyes:

Ya estoy en tierra. Voy sin reloj en la muñeca, y sin tener referencias directas de tiempo, todo se hace corto y largo a la vez ahi arriba... cuando el cuerpo me ha pedido descanso se lo he dado. Le pregunto tiempo de vuelo a mi instructor... Me ha faltado el canto un duro para llegar a las 2h de vuelo esta tarde... entre buitres y laderas, irse a base sano y salvo con el cuerpo "jarto de volar" es impagable...

Ya todo recogido, un poco de charloteo en la terraza norte. Buena gente, unas cervecitas artesanas de mis ultimas tiradas, algunas mas para completar "la curva" y llegar desde las Amber Ale hasta las Stout... "de las lager al cielo!"

Un tiempo acojonante para mediados de Octubre... Contento y feliz, satisfecho y envenenado de volar, en plena despedida... lo que seria un dia para llorar... pero para llorar de felicidad y plenitud!! Dentro de un mes exacto tendré el examen... Me hace falta el titulo o soy piloto ya? ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Menuda panzada te has pegado a volar eh!! :mrgreen: Que envidia joer :o . Y yo que pensaba que ibas a estar alli una semanita... te has enganchado una buena tanda de horas :D .

Este Jueves pasado yo he ido a volar por segunda vez en la cessnita y como no podia ser de otra forma, el tiempo se pasa MUY MUY rapido ahi arriba 8-[ . Hasta he tenido ocasion de hacer mi primera toma de contacto con los mandos y llevarla bajo supervision durante unos cuantos kms :D :D :D (el piloto es una mala persona, sabe de que pie cojeo y me anda con estas picadas... aisssssssssss :cuñao: ). Ya comentare la batallita con mas calma, que llevo dias un poco... vamos vamos que nos vamos! :lol:
Tropic escribió:Mi homenaje al fucking TC026 :finga:

los ultimos años en el Team Calibra, me han dado una base brutal
A mi me pasa un poco igual, que simplemente de leer/oir batallitas en el team de temas aeronauticos, aunque un servidor es paleto y medio en cuanto a conocimientos de este campo :cuñao:, es cierto que siempre se quedan en memoria un monton de pequeños conceptos y tecnicas que a la hora de parlotear con la gente que realmente sabe, te das cuenta que entiendes de que estan hablando en vez de quedarte con cara de roto2 :lol:. Y con el apartado mecanico directamente ya me enciendo :lol:, ver las cosas tan de cerca, entender como funcionan... simplemente es un no parar :jaja:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Que presion de aeropuerto :cuñao:, parece Saigon en hora punta pero con cuatro pelagatos :lol:. Lo bueno de esa pista es que si tienen 700 metros de picado al fondo de la pisa, si algo sale mal... aun debe dar para tirarse a lo banzai a ganar velocidad ¿no? :chondo:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

Posiblemente, la aerolínea más cachonda del mundo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Otros desparrames:
Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

Fresh today:




BTW para los muy cafeteros, CVR del 'Polish Air Force One' que se hostió en Smolensk (las palomitas hacia el final del video):
KEY
KVS: Captain
2P: Co-pilot/First Officer
B/I: Flight engineer
D: Air traffic control
A: Unknown/unrecognisable speaker
TAWS: Terrain awareness and warning system



... ...

10:39:50,2:
Signal at F=845 Hz. Outer marker.

10:40:04,7:
TAWS:TERRAIN AHEAD.
D: 4 and on course.

10:40:32,4:
TAWS:TERRAIN AHEAD.

ST: 200.
KVS: Turned on.

ST: 150.
D: 2 and on course, on glideslope.
TERRAIN AHEAD, TERRAIN AHEAD.
A: 100 metres.

ST: 100.
TAWS:PULL UP, PULL UP.
TAWS:PULL UP, PULL UP.
TAWS:TERRAIN AHEAD, TERRAIN AHEAD.

ST: 100.
(2P): In the norm.

ST: 90.
TAWS:PULL UP, PULL UP.

ST: 80.
2P: Go around.
Signal at F=400 Hz. (Decision height).
TAWS:PULL UP, PULL UP.

ST: 60.

ST: 50.
D: Horizon 101.

ST: 40.
TAWS:PULL UP, PULL UP.

ST: 30.
D: Height control, horizon.

ST: 20.
Signal at F=400 Hz. Autopilot disconnect.
Signal at F=800 Hz. Inner marker.
Signal at F=400 Hz. Autothrottle disconnect.
TAWS:PULL UP, PULL UP.
TAWS:Signal at F=400 Hz. ABSU.
TAWS:PULL UP, PULL UP.
TAWS:Sound of hitting trees.
2P: F*cking hell!
TAWS:PULL UP, PULL
D: Abort to second approach!
A: Screaming F*ckkkkkkkkkkkk.....
END OF TRANSMISSION
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por MarteDJ »

martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Carlos »

Que visita virtual tan guapa :D .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Curso de vuelo a vela: El Desenlace:

El jueves 17, a las 9 de la mañana, comenzaba la recta final del curso de vuelo a vela: El examen...

Consta de dos partes, teórica y práctica.

La teórica es tipo test, una 1h40' para 100 preguntas de 4 opciones, de las que habia que responder 75 bien para aprobar. Aerodinámica, meteo, operativa básica de vuelo, vuelo a térmica y cálculos de autonomia, radiofonía, algo de normativas de espacios aéreos... Aparecieron algunas preguntas que no habia visto descritas en ningun libro de los que me habia empollado, y me asusté un poco... Había preparado mucho el tema de la meteo y los cálculos básicos de autonomia de vuelo (y cayó mucho de esto) y la aerodinámica la tenia ya muy rumiada (fuerzas, pesos, vectores...) El resultado fue bastante bueno: 84 sobre 100. Palante!!

Inmediatamente, me tocó preparar el Twin Astir para salir al examen práctico. De la misma manera que la meteo se dulcificó para que hiciera el curso en temporada baja (históricamente mala para aprender) este dia el mal tiempo hizo una pausa para mi examen: La prevision era vendaval sur y bajas temperaturas, unas condiciones al borde de la imposibilidad de volar. Sin embargo, la noche antes el viento paró para mi :lol: La manga estuvo toda la mañana descansando, y empezó a soplar ligeramente justo al terminar mi examen...

Tras preparar el velero, el examinador se acomoda detrás y justo antes de empezar la carrera de despegue me explica la dinámica del examen: "Vamos a hacer algunas maniobras en remolque, alguna perdida, y algunos giros coordinados" Vamos, practicamente todo lo que se puede pedir en un examen :lol: Incluso me pidió "que no silbara la cabina" (señal de derrape/resbale) lo que me obligó a pilotar muy muy fino y coordinado. "Vamos a hacer media caja de remolque, metete con suavidad en el rebufo de la remolcadora, mantente y sal por la izquierda con suavidad..." El rebufo es una zona muy turbulenta, que se encuentra por debajo y detras de la avioneta. Al meterte en el, todas las superficies de mando reciben una presión extra, a la vez que te exige continuas correciones. Los mandos se endurecen, por lo que la entrada y salida exigen una dosificacion de palanca y pies firme pero progresiva... y reducir la presion a la salida, para no salir despedido del rebufo... "Muy bien, muy bien..." (yeah!) :twisted:

Seguimos el remolque y nos soltamos a 1250m. "Coge una referencia visual y hazme una entrada en pérdida..." Hago dos alabeos dcha/izq para comprobar que no haya nada debajo, pico para coger velocidad tal como me habian enseñado y me dice "no hombre, no hace falta, que no vamos a hacer acrobacia! :lol: " asi que aborto un poco antes el picado, mantengo corregida la guiñada, y levanto el morro unos 30 o 35º tirando 3/4 de palanca... sin referencias ya de suelo mirando al cielo, e intentando preveer la guiñada por sensaciones, el ruido aerodinámico se apaga y el pajarito se queda muerto en el aire a ralentí... momento para meter el cuarto de palanca restante al pecho, calarlo completamente, y esperar ese segundo en el que todo se calla y te sientes "suspendido"... El velero pendulea de morro y empieza a picar sin remedio hacia el suelo... sin pánico, palanca al centro despacito, le dejamos coger velocidad, y a 80/90Km/h IAS recojo despacito... saliendo de una perdida super limpia y sin guiñada. "Muy bien, muy bien" (Yeah!!!!) :twisted:

"Coge una referencia visual. Quiero que me hagas dos 360 enlazados, empezando a izquierda, y en cuanto lo completes y sin parar, comienza hacia la derecha" Aqui la vaina es mantener el angulo de alabeo y la velocidad angular de giro constantes, mientras giras coordinado (sin resbale ni derrape) mandando y contramandando a necesidad, sin ganar ni perder velocidad, tirando un poquito de profundidad en los giros, pero aliviando al terminar para no salir del giro con el morro alto... Hay que interrumpir el viraje unos grados antes del punto 0, para llegar a ese punto recto y con planos nivelados, y usar ese mismo contramando de salida para iniciar la entrada al 360 contrario... La clave está en la limpieza, cosa que como newbie, aun no me caracteriza :lol: pero esta vez clavé la maniobra... "Muy bien muy bien" (Fuck yeah!!! Esto va bien!!) :twisted: :twisted: :twisted:

"Ahora quiero que hagas ya circuito de aproximación como hagas habitualmente" No habia viento que me obligara a aterrizar por una pista concreta, pero estabamos muy al Este y no teniamos altura para hacer circuito y aterrizar por mi rumbo favorito (al que le tengo muy pilladas las referencias de suelo para la aproximación) asi que hice un par de giros para perder altura, y me coloqué en el punto de viento cola para la 27, listo para aterrizar. Un momento antes del giro a base, el examinador me pide "un aterrizaje en corto, tomando ajustado a la cabecera, y sin mucha carrera, pero respetando siempre las reglas de vuelo seguro..." Leches, yo que siempre toco tierra en el primer tercio, me limitan al primer quinto de pista 8-[ :lol: :lol: :lol: encima en la 27, cuya cabecera es un barranco 8-[ Giro a base muy fino, saco aerofrenos sin provocar bandeos (se suele trasladar el tiron de mano izquierda a la palanca en mano derecha...) y voy mirando velocidad, altura, y la pista a mi derecha de reojo... mmmm tengo que sacar algo mas, voy como siempre para mi forma de aterrizar, pero muy alto para aterrizar pegadito a la cabecera... saco un poco mas, y empiezo a virar a final para encarar la pista... Well, shit happens: me he pasado un poco la pista y me he quedado paralelo a su izquierda, veo que la manga está indicando un poco de viento norte, me ha arrastrado un poco... 8-[ Asi que en los ultimos segundos se me acumula el trabajo: corregir la deriva, ir alineando al centro de la pista, altura y velocidad, e intentar aterrizar corto... No me dió para todo 8-[ :lol: aterricé cortito, aproado al viento y corrigiendo guiñada para tomar recto a cm del suelo, tocando tierra muy muy suave, y ya en pista, fui frenando despacito sin dejarle rodar mucho... pero todo esto ocurrió casi en la mitad izquierda de la pista de asfalto, no en el centro 8-[ :lol: :lol: :lol: El examinador me llamó la atención por ello :oops: hubo unos segundos de duda (habré suspendido por esto?) pero finalmente me dió la mano y un "Enhorabuena :)"

Fuck yeah, ya soy piloto!!!! :chondo: :chondo: :chondo: :chondo:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
cristian
Calibrero de pro
Mensajes: 1742
Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Ubicación: zaragoza

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por cristian »

Ya le puedes cambiar el nombre al hilo por, la espinita aeronanautica que me quite. Jejeje.
Ahora las quedadas las haremos cerca del aeropuerto? Para que tengas donde aparcar, digo.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

Congrats Maese Tropic :pulgar: :pulgar: :pulgar: .
Imagen
Imagen
Tropic escribió:... "Vamos a hacer media caja de remolque, metete con suavidad en el rebufo de la remolcadora, mantente y sal por la izquierda con suavidad..."

... Un momento antes del giro a base, el examinador me pide "un aterrizaje en corto, tomando ajustado a la cabecera, y sin mucha carrera, pero respetando siempre las reglas de vuelo seguro..."


Joder que ensañamiento, este debía ser uno de esos 'examinadores ex- guardia civil' :espada: .




Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Roberto
Calibrero Gold
Mensajes: 1423
Registrado: Sab, 11 Jul 2009, 00:32
Ubicación: vitoria-gasteiz

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Roberto »

enhorabuena tropic,y ahora para seguir practicando como lo vas a hacer???aqui en vitoria puedes alquilar chismes de esos? te compraras uno??? o a sido por puro reto personal???
C20NE ese calibra ahi to guapo y to ciclao que pin que pan..
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Congrats Maese Tropic :pulgar: :pulgar: :pulgar: .
Imagen
Imagen
Tropic escribió:... "Vamos a hacer media caja de remolque, metete con suavidad en el rebufo de la remolcadora, mantente y sal por la izquierda con suavidad..."

... Un momento antes del giro a base, el examinador me pide "un aterrizaje en corto, tomando ajustado a la cabecera, y sin mucha carrera, pero respetando siempre las reglas de vuelo seguro..."


Joder que ensañamiento, este debía ser uno de esos 'examinadores ex- guardia civil' :espada: .

Imagen


:lol: :lol: :lol: Tambien me advirtió antes del despegue que en vuelo podia decir "mio" en cualquier momento... al terminar alguien me preguntó directamente por este tema, y se sorprendio de que "no me quitara los mandos" en vuelo. Al parecer suele hacerlo... 8-[ Tenia toda la pinta de ser bastante estricto y aero-pureta :jaja: :jaja: :jaja:


Ahora toca perfeccionar, mejorar la técnica en vuelo a térmica, ir a por las insignias de la FAI... http://www.aeroclubdeocana.aero/Foro/in ... -etc.../p1 :mrgreen: por desgracia aqui no hay instalaciones ni condiciones propicias, pero bueno, a menos de dos horas tengo el aerodromo y los Pirineos... ;) Hay que seguir volando... :twisted: :twisted:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Charly_74
Master Calibreitor!
Mensajes: 3529
Registrado: Mar, 29 Nov 2005, 21:55
Ubicación: Viladecans(bcn) CaTaLuNyA, EsPaÑa

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Charly_74 »

felicidades mariquita, yo ando mucho por el FSX y ahora con los de rc, me compré un extra330 de mierda que no duro ni 5 minutos pero ya tengo secando el pegamento de un parkmaster 3d de multiplex, haber cuanto me dura este :rofl:
ImagenImagen
Opel Performance Center
Responder