Calibra carrera de resistencia
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Calibra carrera de resistencia
Buenas a todos,
Soy nuevo por aquí y llevo todo el finde leyendo y leyendo... esto no termina, hay mucha información así que tras consultarlo por privado y ser informado de los pasos a seguir os pongo aquí mi caso, a ver si sale algo chulo jeje.
Quiero preparar un coche para correr las 24h de ascari, y por mi experiencia con el GSI (115 CV) me decanté por el calibra, que tiene pinta de ser más fácil de conducir (no olvidemos que es una carrera de resistencia) y la posición del piloto se parece bastante a la del 3000GT (coche al que estoy bastante acostumbrado a llevar).
En navidades de hace dos años compré un calibra c20xe (2.5) 4x4. El coche no tenía suspensión ni frenos pero de motor iba bien. Tampoco se le apaga el chivato del 4x4. Si alguien me dice que por qué el 4x4 si pesa más, le puedo decir que por facilidad, 3 horas conduciendo hacen fácil que tengas despistes, y el 4x4 estoy seguro que ayuda mucho a minimizar esos despistes y corregir errores, no importa el peso extra, al menos en mi opinión.
Vamos a ir por pasos, pues este proyecto lo retomé este año y he empezado de la siguiente manera (decir que la pista de pruebas es el circuito del Jarama):
1) Se ha restaurado el coche, quitando óxidos o mejorando su aspecto (que aún le falta por seguir puliendo, pero ya está en mejor estado).
2) Se han puesto unos amortiguadores nuevos (quería los bilstein b8 y muelles eibach, para tener los b12, pero no tenía dinero así que poco a poco).
3) Juntas nuevas al motor, correas nuevas, bomba de agua, limpieza general, termostato, etc.
4) Tacos motor con refuerzo de poliuretano (los 3).
Sin vaciar el coche (asientos de serie delante, atrás y la rueda de repuesto, puesta también, quiero ver tiempos con el coche de serie) se va al circuito. 2'22'' mi mejor vuelta (no empecéis a criticar todavía jajaja, soy una princesita conduciendo sí, pero conozco bien el circuito, y no voy a arriesgar el coche con el dinero que ya he gastado, tiene que llegar a una carrera de verdad). El coche pide frenos urgentemente.
4) Se mejora frenada pasando bujes delanteros a 5 tornillos y poniendo pinzas y frenos más grandes (ahora como duda viene saber qué pongo detrás) de un Saab.
5) Quitamos la rueda trasera, asientos, el techo...
Volvemos al Jarama, 2'16'', vamos mejorando pero hasta que no ponga el coche a 2'10'' no se puede cantar victoria. El coche pide urgentemente potencia y amortiguación. Lo segundo es fácil mejorarlo, lo primero, la caja de cambios no pasa al final de recta (creo que es la F20) de 4ª marcha, no da la recta para meter 5ª.
Quiero volver a ir en mayo, y la idea, de momento es... muelles eibach. Y ya.
He comprado un 2.8 con caja de cambios F16 (no sé si será la CR) y tengo vista alguna caja de DAEWOO KALOS 1.4 SE (W4176) por si no viene la CR con el motor. He comprado el motor porque imagino que estando de serie consumirá un poco menos en altas y he visto/leído que dan algo más de potencia (aunque el 2.5 que ahora lleva va de miedo).
Quiero también arreglar el 4x4 y he visto que hay un post (o dos) enormes que explica cómo dejarlo fijo... pero... es un post para el turbo que es más radical, debería tener miedo aunque sea de carreras si es para 150 CV ?
El tema del escape también he visto que admite mejoras, son muchas cosas !
Qué hago con el 4x4?, culata que debo dejar si saco el motor (2.5 vs 2.?, volante de inercia del 2.5 ?
Tambien he visto para pillar:
https://www.strongflex.eu/en/opel-vauxh ... _bush-15mm
Creo que no debería cambiar las barras estabilizadoras de serie, pero alguna recomendación ? Si digo en cuanto a esto, que si pongo más gordas delante, debo poner más gordas detrás, si no, no hago nada.
Un saludo y gracias adelantadas,
César.
P.D.: seguramente se me escape algo... si queréis saber cosillas, pues preguntar !
Soy nuevo por aquí y llevo todo el finde leyendo y leyendo... esto no termina, hay mucha información así que tras consultarlo por privado y ser informado de los pasos a seguir os pongo aquí mi caso, a ver si sale algo chulo jeje.
Quiero preparar un coche para correr las 24h de ascari, y por mi experiencia con el GSI (115 CV) me decanté por el calibra, que tiene pinta de ser más fácil de conducir (no olvidemos que es una carrera de resistencia) y la posición del piloto se parece bastante a la del 3000GT (coche al que estoy bastante acostumbrado a llevar).
En navidades de hace dos años compré un calibra c20xe (2.5) 4x4. El coche no tenía suspensión ni frenos pero de motor iba bien. Tampoco se le apaga el chivato del 4x4. Si alguien me dice que por qué el 4x4 si pesa más, le puedo decir que por facilidad, 3 horas conduciendo hacen fácil que tengas despistes, y el 4x4 estoy seguro que ayuda mucho a minimizar esos despistes y corregir errores, no importa el peso extra, al menos en mi opinión.
Vamos a ir por pasos, pues este proyecto lo retomé este año y he empezado de la siguiente manera (decir que la pista de pruebas es el circuito del Jarama):
1) Se ha restaurado el coche, quitando óxidos o mejorando su aspecto (que aún le falta por seguir puliendo, pero ya está en mejor estado).
2) Se han puesto unos amortiguadores nuevos (quería los bilstein b8 y muelles eibach, para tener los b12, pero no tenía dinero así que poco a poco).
3) Juntas nuevas al motor, correas nuevas, bomba de agua, limpieza general, termostato, etc.
4) Tacos motor con refuerzo de poliuretano (los 3).
Sin vaciar el coche (asientos de serie delante, atrás y la rueda de repuesto, puesta también, quiero ver tiempos con el coche de serie) se va al circuito. 2'22'' mi mejor vuelta (no empecéis a criticar todavía jajaja, soy una princesita conduciendo sí, pero conozco bien el circuito, y no voy a arriesgar el coche con el dinero que ya he gastado, tiene que llegar a una carrera de verdad). El coche pide frenos urgentemente.
4) Se mejora frenada pasando bujes delanteros a 5 tornillos y poniendo pinzas y frenos más grandes (ahora como duda viene saber qué pongo detrás) de un Saab.
5) Quitamos la rueda trasera, asientos, el techo...
Volvemos al Jarama, 2'16'', vamos mejorando pero hasta que no ponga el coche a 2'10'' no se puede cantar victoria. El coche pide urgentemente potencia y amortiguación. Lo segundo es fácil mejorarlo, lo primero, la caja de cambios no pasa al final de recta (creo que es la F20) de 4ª marcha, no da la recta para meter 5ª.
Quiero volver a ir en mayo, y la idea, de momento es... muelles eibach. Y ya.
He comprado un 2.8 con caja de cambios F16 (no sé si será la CR) y tengo vista alguna caja de DAEWOO KALOS 1.4 SE (W4176) por si no viene la CR con el motor. He comprado el motor porque imagino que estando de serie consumirá un poco menos en altas y he visto/leído que dan algo más de potencia (aunque el 2.5 que ahora lleva va de miedo).
Quiero también arreglar el 4x4 y he visto que hay un post (o dos) enormes que explica cómo dejarlo fijo... pero... es un post para el turbo que es más radical, debería tener miedo aunque sea de carreras si es para 150 CV ?
El tema del escape también he visto que admite mejoras, son muchas cosas !
Qué hago con el 4x4?, culata que debo dejar si saco el motor (2.5 vs 2.?, volante de inercia del 2.5 ?
Tambien he visto para pillar:
https://www.strongflex.eu/en/opel-vauxh ... _bush-15mm
Creo que no debería cambiar las barras estabilizadoras de serie, pero alguna recomendación ? Si digo en cuanto a esto, que si pongo más gordas delante, debo poner más gordas detrás, si no, no hago nada.
Un saludo y gracias adelantadas,
César.
P.D.: seguramente se me escape algo... si queréis saber cosillas, pues preguntar !
- Alan78
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Re: Calibra carrera de resistencia
Buenas CesareDJ! Lo primero decirte que parece muy jugona la idea de prepararte un Cali para circuito , valor y al toro
Dado que de momento por lo que veo en el contenido de tu post en principio está más enfocado a dudas/debate de cosillas técnicas para ir definiendo tu montura creo que sería más adecuado enmarcarlo dentro de "Tuning motor" sin la etiqueta BRICOX, ya que estas etiquetas y apartado está enfocado a hilos, a ser posible, con documentación directa y concreta para ir al turrón . Te lo muevo a "Tuning motor" y le quito la etiqueta, si luego de este hilo acaba dándose pie a crear un hilo con documentación técnica enfocada a las carreras (lo cual me alegraría mucho la verdad ) le podemos dar cabida en la sección de documentación técnica de buena gana
Dado que de momento por lo que veo en el contenido de tu post en principio está más enfocado a dudas/debate de cosillas técnicas para ir definiendo tu montura creo que sería más adecuado enmarcarlo dentro de "Tuning motor" sin la etiqueta BRICOX, ya que estas etiquetas y apartado está enfocado a hilos, a ser posible, con documentación directa y concreta para ir al turrón . Te lo muevo a "Tuning motor" y le quito la etiqueta, si luego de este hilo acaba dándose pie a crear un hilo con documentación técnica enfocada a las carreras (lo cual me alegraría mucho la verdad ) le podemos dar cabida en la sección de documentación técnica de buena gana
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- Alan78
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Re: Calibra carrera de resistencia
En cuanto a tus propuestas, partiendo de la base 4x4.... bajo mi humilde opinión creo que no es la mejor opción, por lo menos con la potencia de un XE y la robustez de estos 4x4 (peor todavía con los kms que tenga encima y si tiene avería en el cuadro... a saber). Me explico: el cali de por sí es un coche bastante bueno para rodar en circuitos rápidos y salvo que te metas a curvas ratoneras... lo que interesa es tener una buena relación peso/potencia para ayudar en las aceleraciones al salir de curva y menos lastres/inercias en paso por curva, que además mejorarás en la gestión de neumáticos (menos desgastes).
Hablando de neumáticos y 4x4 debes tener en cuenta que por el diseño del transfer y su embrague y viscoso, el susodicho se calentará lo suyo y más todavía si rueda de carreras y con neumáticos que van a ir degradándose de forma irregular. Por la experiencia que he vivido y hay otros turberos de aquí que te lo pueden corroborar, cuando los neumáticos tienen algo de diferencia entre ejes y subes a velocidades altas durante kms el lubricante y las piezas del propio transfer se suben MUCHO de temperatura y ese riesgo en carrera de resistencia no es admisible .
¿Se puede mejorar? Claro . Yo particularmente, si tuviese que lidiar con el 4x4 sí o sí, primero empezaría por desmontar y restaurar el transfer a nivel rodamientos, ajustar todas sus piezas y luego me tunearía un sistema de refrigeración externo con tuberías al frontal, bomba eléctrica para aceite y un radiador, todo gestionado con termocontactos y monitorizado con un relojito de temperatura en el cockpit, incluso con algún sistema redundante para enchufar la bomba de forma permanente si se pone hardcore la cosa . Por otro lado eliminaría el embrague central y todos sus elementos hidráulicos, ahorrando peso, averías y asegurando el 4x4 permanente.
En cuanto a suspensión te puedo decir que yo en mi 8v estoy encantado con la combinación de koni alante, b8 atrás y muelles apex rojos -6 cm, eso va a rás de suelo y como una tabla, para un circuito como el de Ascari tiene que ser una auténtica gozada . Te diría que los AGX de Kayaba también serían buena opción... pero la última vez que hice una batida buscándolos ya no lo he localizado por ninguna parte, creo que han dejado de fabricarlos . Problema si bajas el coche tanto: hay que montar correctores de caídas porque sino rodando a fuego te comerás las ruedas atrás muy rápido y te tocará entrar más veces a boxes y más $$$$$ , además de sumár más problemas al 4x4 con más carga mecánica y con ello... térmica , habría que currar bastante en el tema de corregir esas caídas .
Montar llantas con un ET más bajo también te ayudará en el paso por curva pero de nuevo... sobrecargarás el 4x4 . No es que te quiera quitar la idea del 4x4 pero... hay que ser realistas con lo que jugamos , el Cali DTM jugaba en otra liga con su mecánica .
Del resto en cuanto a potencia... bueno, el límite está en el cielo, todo depende de cuántos billets te quieras gastar! .
Hablando de neumáticos y 4x4 debes tener en cuenta que por el diseño del transfer y su embrague y viscoso, el susodicho se calentará lo suyo y más todavía si rueda de carreras y con neumáticos que van a ir degradándose de forma irregular. Por la experiencia que he vivido y hay otros turberos de aquí que te lo pueden corroborar, cuando los neumáticos tienen algo de diferencia entre ejes y subes a velocidades altas durante kms el lubricante y las piezas del propio transfer se suben MUCHO de temperatura y ese riesgo en carrera de resistencia no es admisible .
¿Se puede mejorar? Claro . Yo particularmente, si tuviese que lidiar con el 4x4 sí o sí, primero empezaría por desmontar y restaurar el transfer a nivel rodamientos, ajustar todas sus piezas y luego me tunearía un sistema de refrigeración externo con tuberías al frontal, bomba eléctrica para aceite y un radiador, todo gestionado con termocontactos y monitorizado con un relojito de temperatura en el cockpit, incluso con algún sistema redundante para enchufar la bomba de forma permanente si se pone hardcore la cosa . Por otro lado eliminaría el embrague central y todos sus elementos hidráulicos, ahorrando peso, averías y asegurando el 4x4 permanente.
En cuanto a suspensión te puedo decir que yo en mi 8v estoy encantado con la combinación de koni alante, b8 atrás y muelles apex rojos -6 cm, eso va a rás de suelo y como una tabla, para un circuito como el de Ascari tiene que ser una auténtica gozada . Te diría que los AGX de Kayaba también serían buena opción... pero la última vez que hice una batida buscándolos ya no lo he localizado por ninguna parte, creo que han dejado de fabricarlos . Problema si bajas el coche tanto: hay que montar correctores de caídas porque sino rodando a fuego te comerás las ruedas atrás muy rápido y te tocará entrar más veces a boxes y más $$$$$ , además de sumár más problemas al 4x4 con más carga mecánica y con ello... térmica , habría que currar bastante en el tema de corregir esas caídas .
Montar llantas con un ET más bajo también te ayudará en el paso por curva pero de nuevo... sobrecargarás el 4x4 . No es que te quiera quitar la idea del 4x4 pero... hay que ser realistas con lo que jugamos , el Cali DTM jugaba en otra liga con su mecánica .
Del resto en cuanto a potencia... bueno, el límite está en el cielo, todo depende de cuántos billets te quieras gastar! .
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
Re: Calibra carrera de resistencia
OK Gracias !Alan78 escribió:Buenas CesareDJ! Lo primero decirte que parece muy jugona la idea de prepararte un Cali para circuito , valor y al toro
Dado que de momento por lo que veo en el contenido de tu post en principio está más enfocado a dudas/debate de cosillas técnicas para ir definiendo tu montura creo que sería más adecuado enmarcarlo dentro de "Tuning motor" sin la etiqueta BRICOX, ya que estas etiquetas y apartado está enfocado a hilos, a ser posible, con documentación directa y concreta para ir al turrón . Te lo muevo a "Tuning motor" y le quito la etiqueta, si luego de este hilo acaba dándose pie a crear un hilo con documentación técnica enfocada a las carreras (lo cual me alegraría mucho la verdad ) le podemos dar cabida en la sección de documentación técnica de buena gana
Re: Calibra carrera de resistencia
Buenas ! Acabo de leer todo. No he recibido ningún aviso así que no sabía que habías respondido.Alan78 escribió:En cuanto a tus propuestas, partiendo de la base 4x4.... bajo mi humilde opinión creo que no es la mejor opción, por lo menos con la potencia de un XE y la robustez de estos 4x4 (peor todavía con los kms que tenga encima y si tiene avería en el cuadro... a saber). Me explico: el cali de por sí es un coche bastante bueno para rodar en circuitos rápidos y salvo que te metas a curvas ratoneras... lo que interesa es tener una buena relación peso/potencia para ayudar en las aceleraciones al salir de curva y menos lastres/inercias en paso por curva, que además mejorarás en la gestión de neumáticos (menos desgastes).
Hablando de neumáticos y 4x4 debes tener en cuenta que por el diseño del transfer y su embrague y viscoso, el susodicho se calentará lo suyo y más todavía si rueda de carreras y con neumáticos que van a ir degradándose de forma irregular. Por la experiencia que he vivido y hay otros turberos de aquí que te lo pueden corroborar, cuando los neumáticos tienen algo de diferencia entre ejes y subes a velocidades altas durante kms el lubricante y las piezas del propio transfer se suben MUCHO de temperatura y ese riesgo en carrera de resistencia no es admisible .
¿Se puede mejorar? Claro . Yo particularmente, si tuviese que lidiar con el 4x4 sí o sí, primero empezaría por desmontar y restaurar el transfer a nivel rodamientos, ajustar todas sus piezas y luego me tunearía un sistema de refrigeración externo con tuberías al frontal, bomba eléctrica para aceite y un radiador, todo gestionado con termocontactos y monitorizado con un relojito de temperatura en el cockpit, incluso con algún sistema redundante para enchufar la bomba de forma permanente si se pone hardcore la cosa . Por otro lado eliminaría el embrague central y todos sus elementos hidráulicos, ahorrando peso, averías y asegurando el 4x4 permanente.
En cuanto a suspensión te puedo decir que yo en mi 8v estoy encantado con la combinación de koni alante, b8 atrás y muelles apex rojos -6 cm, eso va a rás de suelo y como una tabla, para un circuito como el de Ascari tiene que ser una auténtica gozada . Te diría que los AGX de Kayaba también serían buena opción... pero la última vez que hice una batida buscándolos ya no lo he localizado por ninguna parte, creo que han dejado de fabricarlos . Problema si bajas el coche tanto: hay que montar correctores de caídas porque sino rodando a fuego te comerás las ruedas atrás muy rápido y te tocará entrar más veces a boxes y más $$$$$ , además de sumár más problemas al 4x4 con más carga mecánica y con ello... térmica , habría que currar bastante en el tema de corregir esas caídas .
Montar llantas con un ET más bajo también te ayudará en el paso por curva pero de nuevo... sobrecargarás el 4x4 . No es que te quiera quitar la idea del 4x4 pero... hay que ser realistas con lo que jugamos , el Cali DTM jugaba en otra liga con su mecánica .
Del resto en cuanto a potencia... bueno, el límite está en el cielo, todo depende de cuántos billets te quieras gastar! .
Estoy yendo poco a poco y por mi experiencia en circuito y con otro coche que tengo 4x4 (aunque tiene otro sistema)... El 4x4 aunque es peso creo que ayuda, porque es más dócil el coche y fácil de corregir. Delantera como te equivoques... mal vamos y es un coche en el que tienes que aguantar 3 horas, como sea.
4x4 fijo es el objetivo, directamente, leyéndote creo que lo tengo claro. Creo que llevo los kyb, pero con la suspensión de serie, ahora voy a meter los eibach (más adelante meteré los B8, pero por ahora así iré a probar). Necesito una caja más corta y el tema del transfer para el 4x4. Quién me puede vender las piezas que necesito para dejar el 4x4 fijo ?
Un saludo,
César.
P.D.: iré a Jarama el próximo 11 de mayo, por si coincido con alguno.
Re: Calibra carrera de resistencia
Por cierto, el buje trasero lo tengo que pasar a 5 tornillos y tengo un 4x4, no valen SAAB ? Tiene que ser el del turbo ? Dónde compro o qué compro ? En desguaces me venden todo entero y solo quiero los bujes. Respecto a las barras estabilizadoras, dejo las de serie o busco unas más gordas ?
Saludos,
Saludos,
- pelines
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 4764
- Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
- Ubicación: Bilbao-Santander
Re: Calibra carrera de resistencia
El calibra turbo y el V6 son de 5 tornillos. También te valdría de vectra A y supomgo que algún omega de la época. Hay por ahí conversiones de 4 a 5 tornillos, pero creo que casi todas tiraban de frenos del V6.CesareDj escribió:Por cierto, el buje trasero lo tengo que pasar a 5 tornillos y tengo un 4x4, no valen SAAB ? Tiene que ser el del turbo ? Dónde compro o qué compro ? En desguaces me venden todo entero y solo quiero los bujes. Respecto a las barras estabilizadoras, dejo las de serie o busco unas más gordas ?
Saludos,
Re: Calibra carrera de resistencia
Gracias por tu respuesta. Y para hace fijo el 4x4 con quién podría contactar ?