Error del velocímetro

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Iñaki
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Error del velocímetro

Mensaje por Iñaki »

Buenasss!

Desde que me pillé el Cali tuve la impresión de que marcaba bastante de más. Me explico, voy p ej. en 2ª, me indica 50 kms/h pero yo estoy convencido de que iré a unos 35kms/h. Al mismo tiempo creo que tiene mas error en velocidades pequeñas que a grandes velocidades o, ¿el error es proporcional?
Todo esto con neumáticos 205/55/15 los que le corresponden, y ahora con los 215/40/17 noto lo mismo que con los de serie, además son los equivalentes.
¿Os ocurre a vosotros igual o estará mal mi marcador?

Otra cosa:
Hoy en Euskadi es fiesta pero como tengo a muerte de curro acumulado me he venido a avanzar un poquillo, la historia es que según venía por la autopista camino a Zarautz, me he ido calentando yo sólo y en una semibajadita aprovechando que apenas había tráfico he puesto el bicho a 250kms/h de marcador, tb me he fijado en las revoluciones e iba a 6.500 rpm clavadas en 5ª claro. ¿Alguien me podría decir mas o menos la velocidad real que es partiendo de que marcaba 6.500 rpm en 5ª?
Os recuerdo C20XE del 92 150cv, rebajado 3,5 cms y con 215/40/17 con presiones 2,5 delante 2,3 detrás.

Graciasss y saludosss!!!

PD: No quiero dar la sensación de que soy un flipado y de que voy todo el día a toda ostia, ha sido algo puntual. Aunque tengo que reconocer que aunque van pasando los años me sigue gustando igual zumbarle e incluso cada día un poquito más. No soy ningún carroza, eh! todavía tengo 26 tacos, bueno, hasta el 6 de abril.
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Jesus 16v
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Mensaje por Jesus 16v »

Mucho error de velocimetro veo yo en tu caso, no creo que sea tan exagerado en todos los Calis, lo de cuando marca 50 y vamos a 35 es mucho error.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Yo creo que tienes el marcador petado... juntate con algun colega con otro coche y haced alguna prueba, no va a hacer falta que sea muy exacta la medicion para que veas que esta petado... :roll:
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

A ver a ver, un poco de álgebra.

Las 215/40-17 tienen 1897 mm. de perímetro (variable según presiones).

Lo que le llega a la rueda tractora de un Cali con la F20 en 5ª son:

6500 rpm motor / (0,89 de la 5ª x 3,55 del diferencial) = 2057 rpm en rueda

2057 x 1897 = 3902 metros por minuto

3902 x 60 = 234 km /h
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Joder, me acabas de dejar aluflipado :shock:

Sabia que se podia hacer, pero ni idea de como :D

Por otro lado, siempre han dicho que el marcador rpm es muchisimo mas fiable que el velocimetro :)
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Jej, más álgebra.


En nuestros Calis 8V con la F16 de 0,89 en 5ª y 3,55 de diferencial, con patucos 195/60-14":

6000 rpm en 5ª son 211 km/h.
6500 rpm en 5ª serían 228 km/h.


En un Cali Turbo con la F28 de 0,89 en 5ª; 0,74 en 6ª y 3,72 de diferencial delantero, con patucos 205/50-16":

6800 rpm en 5ª son 237 km/h
5852 rpm en 6ª son 245 km/h (velocidad máxima standard)
6800 rpm en 6ª serían 285 km/h

Uséase, que con potencia suficiente teóricamente habría desarrollo en la caja F28 para llegar hasta 285 sin entrar en zona roja :lol: .
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Iñaki
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Mensaje por Iñaki »

Muchas gracias Telvm, no tenía dudas de que tú sabrías como dar con la velocidad partiendo de las rpm y de la medida del neumático, ¿ERES 1 FIERA COMPAÑERO!

A ver si compruebo pronto el error que creo que tengo en mi marcador.

Gracias por vuestras respuestas.
Iñaki
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Mensaje por Iñaki »

Muchas gracias Telvm, no tenía dudas de que tú sabrías cómo dar con la velocidad partiendo de las rpm y de la medida del neumático :idea: , ¿ERES 1 FIERA COMPAÑERO! 8)

A ver si compruebo pronto el error que creo que tengo en mi marcador.

Gracias por vuestras respuestas.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Que yo sepa el margen de error permitido por ley es de un 10% , normalmente todos los vehículos marcan de mas, pocos marcan la velocidad exacta (casi todos electrónicos) y alguno incluso marca de menos, en el cali 8v me marca el 10% de mas, a cien me marca 110 compruebo que los kilómetros de las carreteras tienen 1.100 metros, según mi marcador, y la velocidad máxima que he visto en el marcador es de un pelo por encima de 230 Km, cosa que me parece muy por encima de lo que los 205 Km/h anunciados por el fabricante.

En los calibras hay marcadores de señal analogica y señal digital teniendo menor error los digitales.
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