NEUMÁTICOS
La letra grande
215/65 R15 89H
215 /65 R15 89H
Ancho en milímetros del neumático visto desde detrás. V.g. un 215 es 10 milímetros más ancho que un 205. Un 235 es 20mm más ancho que un 215.
215/ 65 R15 89H
Perfil del neumático, expresado como porcentaje sobre el ancho, '65' = (215x65)/100 = 140mm. Cuanto mayor este número, más 'gordo' el neumático visto de lado.
215/65 R15 89H
Diámetro en pulgadas de las llantas en las que se puede montar este neumático. V.g. este neumático para llantas de 15" no puede montarse en llantas de 14" o menores, ni de 16" o mayores.
Link a calculador para jugar con ancho, perfil y diámetro de llanta
215/65 R15 89 H
Factor de carga, un índice del peso máximo que puede aguantar el neumático. Los coches grandes y pesados exigen neumáticos con mayor factor de carga, y viceversa. Link a tabla de índices de carga.
215/65 R15 89 H
Código de velocidad máxima. Link a tabla de códigos de velocidad.
La letra pequeña
Treadwear
Es un índice de lo duradero que es el neumático, según unos tests standard. Un treadwear '400' durará teóricamente el doble de km. que un '200'. A mayor duración, más dureza y menor agarre, y viceversa. Lentejas.
V.g. los F1 GSD2 tienen treadwear '200'; los GSD3 tienen '280'.
Traction
Este índice no es en absoluto lo que parece a bote pronto, y no tiene nada que ver con el agarre en curva o al acelerar. Es un indicador de como frena sobre una pista deslizante mojada un coche con este neumático. La escala es AA > A > B > C. Los patucos con traction 'AA' frenan mejor que los 'C'.
V.g. los F1 GSD2 son traction 'A'; los GSD3 'AA'.
Temperature
Un indicador de la resistencia al calentamiento y la capacidad del neumático para disipar calor. Escala A > B > C.
V.g. tanto los F1 GSD2 como los GSD3 son temperature 'A'.
La huella dactilar del patanegra: Código de velocidad por el final del abecedario; treadwear bajo; traction AA o A; temperature A .
P.S.: Lo siento Maese Azadón, de momento no existen indicadores de la sonoridad del neumático .
[DOCUX] NEUMÁTICOS
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 16918
- Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
[DOCUX] NEUMÁTICOS
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
-
- Calibrero Casual
- Mensajes: 144
- Registrado: Vie, 05 Ene 2007, 03:01
- Ubicación: asturias
Cierto, las Michelin Primacy son 280 tambien, y son para darles kilometros, con lo cual los indices son diferentes entre marcas.TELVM escribió:El problema del treadwear es que no es directamente referenciable entre las distintas marcas (por chorradas del marketing). Un '400' puede durar muy diferente de una marca a otra.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
Piloto de Calibra y flecha plateada.