Alto Octanaje

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

Alto Octanaje

Mensaje por farrucu »

Después de la larga historia con el sensor de picado, ahora que tengo a la nena nuevamente dispuesta a aprovechar todo el octanaje posible de las gasolinas, decidí hacer una prueba con espirituosos algo más fuertes de lo que acostumbro.

Yo, usuario habitual de Eurosuper 95, le metí un tanque entero a la nena de Shell V-Power de 100 Octanos.

En el momento que refleja esta imagen, le quedaban unos seis litros de 95 en el depósito. Lo que faltaba hasta arriba ha sido V-Power.

Imagen

Ahora hay que probar las virtudes de tan codiciado y caro (130 cent el litro) brebaje. :D Después de unos 15 kilómetros por poblado para homogeneizar el octanaje del depósito, me decidí a sacudir el polvo urbano. El lugar elegido para ello fue la habitual Autobahn 92, donde últimamente se desarrollan las pruebas que le hago al coche.

Para probarlo, lo más objetivo que se me ocurrió fue hacer la prueba de recuperación en tercera de 65 a 160. Debo decir que esta prueba me daba con Eurosuper95 y tanque lleno (por el peso, digo) una media de 17.3 segundos. La media es porque realizo la prueba en dos pasadas en distinto sentido en el mismo tramo de Autobahn. Y debo aclarar que soy muy escéptico en cuanto a las virtudes del octanaje. Por eso uso la menos cara 95.

Tras bajar de la 388, hay un tramo antes de la A-92 que si bien no es Autobahn (de hecho es carretera de doble sentido) es "bastante" recto y suele haber poco tráfico. Decidí hacer una "prueba" de recuperación, momento que muestra la imagen. La prueba no me pareció óptima (tuve que adelantar en mitad de la recuperación y sacar la foto) :D

Imagen

El resultado no dejó de sorprenderme. Quizás la prueba hubiera sido más óptima de lo que pensaba. Quizá me hubiera despistado al iniciar/detener el crono. Quizá fuera cuesta abajo. Pero esto es lo que salió:

Imagen

No quiero adelantar acontecimientos. Estamos ya casi a punto de enlazar la A-92. El motor está caliente, la Autobahn bastante despejada en este tramo y vamos a exprimir esa tercera. Con un rugido, la nena sale como un tiro. Un serie 3 muy gallo que se me incorporaba delante tuvo que hacerse a la derecha mientras la recuperación tenía lugar, pero no necesité aflojar gas en ningún momento. Doy el intento por válido, deteniendo el crono en 15.8!!!

Imagen

Me parece demasiada diferencia. Intento ser todo lo objetivo que puedo, no miro el display del reloj para no influir positiva o negativamente en el resultado, tan solo intento apretar el botón exactamente cuando la aguja del velocímetro está en el punto adecuado.

Tomo la primera salida y doy la vuelta. Espero que el abundante tráfico de camiones no me impida realizar con éxito la segunda prueba, esta vez saliendo del carril derecho. Un problema menor con la cámara me impidió sacar la foto correspondiente, pero esta vez paré el crono en 15.2 segundos. Eso sí que me parece muy poco.

Concluyo así entonces:

Recuperación en tercera, 65 a 160 km/h en tercera:

Gasolina Eurosuper-95: 17.3 segundos
Gasolina V-power 100: 15.5 segundos

Condiciones de la prueba: Media aritmética de tiempos de dos pasadas en el mismo tramo en sentidos opuestos.

Ahora podría decir que noto que el coche responde mejor en bajos, que sube mejor de vueltas y tal, pero no puedo ser objetivo, porque vengo de varias semanas rodando con "el rayo", y eso altera la respuesta del coche de manera significativa. Incluso con gasolina de 95 diría que el coche va estupendo.

Me ha faltado una cosa que quería hacer: La prueba de velocidad máxima, que no creo que varíe significativamente. Lamentablemente, la densidad del tráfico en la Autobahn, que sólo es de dos carriles, me impidió subir de 230 en ningún momento sin conservar unos márgenes mínimos de seguridad, así que eso queda para otro día.

Conclusiones, que cada cuál saque las suyas. Yo sólo aporto datos lo más rigurosos que puedo.
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

Ya te dijismos en su día , qu eno pusieras caldo de 95 en el calibra, eso es como darle un vaso de leche a un mexicano :lol: , pero te mostraste muy escéptico. :o

No es nada cara, 130céntimos? Cual es el sueldo medio allí?

Sabes lo que vale el litro de 98 en españa?

Seguro que proporcionalmente es muchoooo más caro, aún siendo 98.

Si yo tuviera ISOCTANO a mi alcance, mi cali no bebería de otra cosa, como bien dice mi firma.

Saludos y feliciades tio, has descubierto los poderes del octanaje :D

Ciao!!
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Marc que es eso del isoctano y donde se puede conseguir.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

OMEGA escribió:Marc que es eso del isoctano y donde se puede conseguir.

CALDO de 100 OCTANOS CHAVAL :D
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

=P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~

¡Que me deshidratooooooo! :vamp:
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

TELVM escribió:=P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~

¡Que me deshidratooooooo! :vamp:
En la quedad podría traer unos litritos en una nevera ajajajajajaj , para probar:D:D:D:D:D::D
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

:lol: :lol:

Que no quieres sacar conclusiones? Que eres exceptico ante el tema octanaje? :lol: :lol:

Es buen momento para tirar por la borda tus prejuicios ;) Se nota con 98, con 100 se notaran "2" MAS :D

Y si encima el cambio es de 95 a 100, mas cambio notaras aun.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Vamos a ver, soy escéptico con lo del octanaje porque sólo tiene una cosa tangible: +15 cent el litro (Eurosuper a 1.15, V-Power a 1.30, precio de ayer)

Mentiría si dijera que se nota la mejoría que experimenta el coche al pasar de 95 a 100 octanos. Si me suben en mi coche tras abrevarlo, no podría determinar cuál de los dos combustibles ha bebido basándome en la percepción de sensaciones.

La prueba de recuperación, aunque ha sido todo lo objetiva que he podido, es por definición imprecisa. Así que la tengo como un posible indicador de rendimiento, pero no hago acto de fé con estas cosas.

Luego hay otros parámetros que son mucho más difíciles de medir, como los depósitos de carbón que te limpia en válvulas, inyectores, etc.

Es decir: De las excelencias de 100 Oktan vs 95 Oktan nadie duda, pero como es muy difícil medirlas, hay que concluir que, digamos, un 95% es marketing y un 5% beneficios reales.

La cuestión es: ¿Compensa el sobreprecio por esos pequeños beneficios reales? Lo único que tengo claro es que daño no le va a hacer.
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

farrucu escribió:Vamos a ver, soy escéptico con lo del octanaje porque sólo tiene una cosa tangible: +15 cent el litro (Eurosuper a 1.15, V-Power a 1.30, precio de ayer)

Mentiría si dijera que se nota la mejoría que experimenta el coche al pasar de 95 a 100 octanos. Si me suben en mi coche tras abrevarlo, no podría determinar cuál de los dos combustibles ha bebido basándome en la percepción de sensaciones.

La prueba de recuperación, aunque ha sido todo lo objetiva que he podido, es por definición imprecisa. Así que la tengo como un posible indicador de rendimiento, pero no hago acto de fé con estas cosas.

Luego hay otros parámetros que son mucho más difíciles de medir, como los depósitos de carbón que te limpia en válvulas, inyectores, etc.

Es decir: De las excelencias de 100 Oktan vs 95 Oktan nadie duda, pero como es muy difícil medirlas, hay que concluir que, digamos, un 95% es marketing y un 5% beneficios reales.

La cuestión es: ¿Compensa el sobreprecio por esos pequeños beneficios reales? Lo único que tengo claro es que daño no le va a hacer.
Yo lo noto de 95 a 98, con los amigos me an puesto a prueba varias veces, después de una CORTADA DE INYECCIÓN en 1ª y 2ª, no hay dudas.

Quizás llevas muy poco tiempo con el cali, estoy seguro que es eso.

A mi, me la pela el CONSUMO, disfruto conduciendo, no ahorrando en repostajes.

el mejor caldo BRITISH PETROL ULTIMATE 98
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Yo me lo creo a pie juntillas. Lo de los tiempos de recuperaciones y estas cosas, si digeras q va de gasolina 98 a gasolina 100, seria mucha mejora, pero de 95 a 100... AMEN HERMANO...

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Renesis
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Renesis »

Creeis q la traeran a españa??
Team Calibra Member Nº8

"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)

http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
Mikel
Master Calibreitor!

Mensaje por Mikel »

Lo dudo y mucho. :roll:
Aquí el personal vigila más el bolsillo.Seria únicamente para sibaritas.
Comprueba el nivel de ventas de coches diésel en los últimos años...

El nivel de vida dista años luz...los sueldos...Un alemán cambia de coche cada tres años y gana bastante más de sueldo.

No sería rentable.
Saludos cordiales.

Mikel.
----------------------
Opel Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 +204 cv.

TURBOMAN: Cossie Killer.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Yo llevo mucho tiempo buscando un surtidor geográficamente próximo donde echar alfalfa de 100+ octanos. Nada de nada por el momento. Lo único que he encontrado es gasolina de competición en barriles de 50 litros, y esto es un caro engorro que solo vale para ocasiones muy puntuales en un coche de calle.

El combustible de aviación a pistón es tentador ... pero peligroso a la larga.

Habrá que tirar de química :twisted: .
Imagen
Imagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Ya sabes, compra esos 50 litros a cuanto? 127 octanos o 150? Te compras N litros de gasolina 98... y vas diluyendo, tendras un porron de litros a 100 octanos...

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Quimicefa y... pilota feliz!! :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Marc escribió:A mi, me la pela el CONSUMO, disfruto conduciendo, no ahorrando en repostajes.
Pues yo no dejaría de disfrutar si la gasolina fuera más barata... :lol:

Claro que, si el importe de los repostajes fuera priority #1, probablemente no me hubiera comprado un V6...
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

farrucu escribió:
Marc escribió:A mi, me la pela el CONSUMO, disfruto conduciendo, no ahorrando en repostajes.
Pues yo no dejaría de disfrutar si la gasolina fuera más barata... :lol:

Claro que, si el importe de los repostajes fuera priority #1, probablemente no me hubiera comprado un V6...
Ese es mi FARRUCU!!!! :D
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Digo yo que aun 8v le dara igual 98 que 100, ¿no?
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Sí, al carecer de sensor de picado no sabría aprovecharla del todo. Pero sí iría más suave.
Imagen
Imagen
Responder