[ BRICOX ] Reconversion del AA (de R12 a R134)
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- Carlos
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Hoy he tenido la ocasión de volver a cargar el sistema de AA cosa que por supuesto he aprovechado, la primera vez metimos 750gr y la verdad es que enfriaba el aire pero no mucho por lo que tenia en la cabeza cargarle de nuevo pero esta vez con más gas.
El autodata no ha estado muy acertado esta vez. Originalmente el calibra llevaba 1.100gr de gas R-12 según las recomendaciones de Valeo al reconvertir el sistema a R134a hay que meter un 20% menos lo cual hace 900gr.
Pues bien con 900gr el sistema ya enfría bastante bien (no sabría precisar si como un calibra con sistema original para R-134 pero cerca andará).
La temperatura del aire que salia por el aireador con el ventilador puesto a tope era de 7º (lo correcto es que este entre 4º y 8º), con el ventilador al mínimo la temperatura era de 3º (la temperatura exterior rondaría los 14º en el momento de la medición) esta prueba hay que realizarla con el motor a 1.500 rpms.
La verdad es que con 900gr enfría bastante más que con 750gr (creo que este podría ser tu problema Alan), la pena es que debido a un problema técnico no hemos podido medir las presiones, si podéis medirlas deberían andar por:
Alta presión (Temperatura ambiente 20º)
14-20 bar
Baja presión
1,55-1,85 bar
P.D. En cuanto tenga tiempo restructurare el pimer post.[/color]
El autodata no ha estado muy acertado esta vez. Originalmente el calibra llevaba 1.100gr de gas R-12 según las recomendaciones de Valeo al reconvertir el sistema a R134a hay que meter un 20% menos lo cual hace 900gr.
Pues bien con 900gr el sistema ya enfría bastante bien (no sabría precisar si como un calibra con sistema original para R-134 pero cerca andará).
La temperatura del aire que salia por el aireador con el ventilador puesto a tope era de 7º (lo correcto es que este entre 4º y 8º), con el ventilador al mínimo la temperatura era de 3º (la temperatura exterior rondaría los 14º en el momento de la medición) esta prueba hay que realizarla con el motor a 1.500 rpms.
La verdad es que con 900gr enfría bastante más que con 750gr (creo que este podría ser tu problema Alan), la pena es que debido a un problema técnico no hemos podido medir las presiones, si podéis medirlas deberían andar por:
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Última edición por Carlos el Vie, 22 May 2009, 07:17, editado 1 vez en total.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- Alan78
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Yo tengo que llevarselo a los de la opel y ponerles las pilas, a ver que pasa, porque tengo practicamente todo nuevo y ahora mismo no enfria NADA, el compresor funciona pero no enfria, imagino que tendra poca carga. El año pasado revisamos y tenia como 250 gramos de gas y me juego algo a que fueron los mecanicos que cargaron en su dia el gas, que para no jugarsela metieron poquito gas por si las flys. Viendo el brico y la hubicacion de la valvula expansora les voi a mandar quitar el gas del circuito con la recicladora y que metan la valvulita nueva para r134, luego 900 gramos de gas como corresponde y veremos si enfria como dios manda o no.
Por cierto, tambien influye mucho si llevais filtro antipolen o no y si el ventilador va cascadete, ya que esto se nota mucho en el caudal de aire que sale por las bocas.
Carlos estos dias estaba pensando precisamente sobre el tema de la limpieza interior del compresor usando alcohol ¿ese metodo lo has visto en algun manual tecnico sobre el tema o ha sido algo de cosecha propia? ¿limpiaste solo la parte por la que circula el gas o tambien el carter donde va el aceite? Esque quiza dentro de poco desmonte el compresor del turbo para cambiarle el aceite y reparar un poro en un tubo, asi ya de paso hago todo bien hecho.
Por cierto, tambien influye mucho si llevais filtro antipolen o no y si el ventilador va cascadete, ya que esto se nota mucho en el caudal de aire que sale por las bocas.
Carlos estos dias estaba pensando precisamente sobre el tema de la limpieza interior del compresor usando alcohol ¿ese metodo lo has visto en algun manual tecnico sobre el tema o ha sido algo de cosecha propia? ¿limpiaste solo la parte por la que circula el gas o tambien el carter donde va el aceite? Esque quiza dentro de poco desmonte el compresor del turbo para cambiarle el aceite y reparar un poro en un tubo, asi ya de paso hago todo bien hecho.
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La válvula que llevo yo es un Passat por lo que veo difícil que te la monten en la pelo, posiblemente se la tendrás que llevar tu. El VW Passat de esa época llevaba un sistema con gas R12 muy parecido al del calibra, VW no quiso cambiar todo el sistema como hizo la Pelo para pasar al gas R134a optando por la solución más fácil que era cambiar la válvula evaporadora manteniendo intacto el resto de los componente del sistema (en Oscaro se puede comprobar este termino), yo me limite a copiar a VW que me parece que tontos no son.Alan78 escribió:Yo tengo que llevarselo a los de la opel y ponerles las pilas, a ver que pasa, porque tengo practicamente todo nuevo y ahora mismo no enfría NADA, el compresor funciona pero no enfria, imagino que tendra poca carga. El año pasado revisamos y tenia como 250 gramos de gas y me juego algo a que fueron los mecánicos que cargaron en su día el gas, que para no jugarsela metieron poquito gas por si las flys. Viendo el brico y la ubicacion de la válvula expansora les voy a mandar quitar el gas del circuito con la recicladora y que metan la valvulita nueva para r134, luego 900 gramos de gas como corresponde y veremos si enfría como dios manda o no.
El tema de la cantidad de gas también me trajo de cabeza no por meter mucho gas enfría más, no arriesgue y metí alrededor de 750 gr, como la carga fue en invierno al principio deba la impresión de que enfriaba, pero en cuanto empezó a hacer buen tiempo vi que la cosa no enfriaba lo suficiente, decidido a resolver el problema busque entre mis notas y vi una recomendación de Valeo sobre el gas a meter en la reconversiones en la cual aconseja meter un 20% menos de gas que la cantidad original de R12 (1.100gr en nuestro caso, ver autodata) lo indicaría que una cantidad cercana a los 900gr.
El ventilador que llevo esta bastante mejor que los otros dos que tengo (hace dos años hice comparaciones entre ellos), simplemente por el ruido se puede saber el estado del ventilador, si el ruido es ronco mal asunto (si el ventilador esta bueno en primera velocidad no debería oirse).Por cierto, también influye mucho si lleváis filtro antipolen o no y si el ventilador va cascadete, ya que esto se nota mucho en el caudal de aire que sale por las bocas.
Yo llevo filtro antipolen y la verdad no creo que la restrincion sea muy signicativa para este asunto (al menos eso creo).Carlos estos dias estaba pensando precisamente sobre el tema de la limpieza interior del compresor usando alcohol ¿ese metodo lo has visto en algun manual tecnico sobre el tema o ha sido algo de cosecha propia? ¿limpiaste solo la parte por la que circula el gas o tambien el carter donde va el aceite? Es que quiza dentro de poco desmonte el compresor del turbo para cambiarle el aceite y reparar un poro en un tubo, asi ya de paso hago todo bien hecho.
El limpiar con alcohol no es una idea original mía, lo saque de brico de reconversion del AA en un Alfa 75.
El alcohol en este casi sirve para eliminar los resto del aceite mineral que pueda tener el circuito y el compresor.
El compresor le limpie entero, primero saque el aceite mineral que tenia, a continuación metí abundante alcohol en el cárter del compresor y por la salidas del mismo las tape y le agité como si fuera un coctel posteriormente movi el eje un rato con la mano y le vacié.
Una vez vació le metí aire comprimido para secarlo y le deje al sol para que el alcohol pudiera quedar se evaporara (no llegaría a una hora).
Una vez me asegure que estaba seco metí la cantidad de aceite que marca el fabricante (PAG 150 esto es muy importante, no vale ningún otro aceite para el Harrison de nuestro cali) cerré el tornillo (incluso pinte el tornillo con spray negro para asegurarme que fuera totalmente estanco) y empecé a mover el eje con la mano para asegurarme de que todo quedara bien lubricado.
La mayoría de los compresores gripados tras una reparación es debido a la falta de lubricacion en los primeros minutos (esta conclusión la he leído en varios foros y pienso que están en lo cierto).
Por cierto es muy aconsejable cambiar el filtro deshidratador si este a funcionado con otro aceite ya sea sintético o mineral por el resultado es un liquido negro asqueroso (prueba realizada por un servidor, Renesis tenias toda la razón ).
P.D. Todavia es pronto para sacar conclusiones definitivas pero las sensaciones son buenas, el tiempo decidirá si hemos acertado esta vez.
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Pues se acerca el tercer verano desde mi reconversion y el mio sigue enfriando de lujo, toquemos madera, ni cargarlo ni nada, toquemos madera otra vez jeje
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"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
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pos yo acabo de venir de recargar de 134 , porque no enfriaba nada, la maquina indicó que tenia en el circuito 330gr, asi que ella solita vació el gas, comprobó fugas y a continuacion me metio 1000gr como indicaba la maquina que ponia que para calibra eran 1kg de gas r134 ........y ahora si que enfria esto es otro mundo....
por cierto , cada cuanto es bueno cambiar el aceite del compresor?
porque ese aceite no tiene nada que ver con el liquidito verde que te meten , no? ademas de que es un poquito de nada el que le endiña la maquina al circuito
por cierto , cada cuanto es bueno cambiar el aceite del compresor?
porque ese aceite no tiene nada que ver con el liquidito verde que te meten , no? ademas de que es un poquito de nada el que le endiña la maquina al circuito
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- Carlos
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Por las pruebas empiricas la cifra de gas a meter en el circuito de AA andan sobre 900-1.000gr (900 para los circuitos reconvertidos y 1.000 para los que venían preparados con R134).RedZone escribió:pos yo acabo de venir de recargar de 134 , porque no enfriaba nada, la maquina indicó que tenia en el circuito 330gr, asi que ella solita vació el gas, comprobó fugas y a continuacion me metio 1000gr como indicaba la maquina que ponia que para calibra eran 1kg de gas r134 ........y ahora si que enfria esto es otro mundo....
No he leído ninguna reseña al respecto, pero si no se a cambiado nunca lo suyo seria cambiarlo cuando tengamos el circuito bajo de gas o descargado, además es una operación que podemos realizar nosotros mismos.por cierto , cada cuanto es bueno cambiar el aceite del compresor?
porque ese aceite no tiene nada que ver con el liquidito verde que te meten , no? ademas de que es un poquito de nada el que le endiña la maquina al circuito
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Joer, este fin de semana me han dado una noticia que me ha dejado a cuadros. Me dijeron que en una reconversion de R12 a R134 hay que cambiar los manguitos porque las particulas de R134 son mas pequeñas y el gas fugaria por las mayas de los manguitos flexibles validos para R12 . ¿alguien sabe si esto es asi?
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Esa noticia ya la había leído en internet pero no la veo preocupante ya que de una manera u otra la carga de gas se termina marchando no creo esto adelante mucho el tiempo de recarga.
Cuando leí la noticia también me alarme y busque latiguillos nuevos en tiendas de de AA en internet y la verdad es que no eran nada baratos (recuerdo que el corto valía 134euros ).
Por ese dinero tenemos recargas para un rato.
Cuando leí la noticia también me alarme y busque latiguillos nuevos en tiendas de de AA en internet y la verdad es que no eran nada baratos (recuerdo que el corto valía 134euros ).
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Interesantisimo documento sobre como funciona el A/A cortesia de instituto burgales (es muy interesante guardar el documento).
http://www.salesianosburgos.es/modulos/ ... os261A.pdf
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Se puede andar bien con la mayoria de los elementos del A/A desmontado menos si quitamos el compresor ya que entonces nos quedamos sin dirección asistida.
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Mirad esto:
http://www.premier-tools.com/products/1 ... ml?lang=es
No especifica si es R-134 (que me imagino que si), pero con un kit de esos ya tendriamos bastante andado para cargar nosotros mismos el AA . Lo que pasa es que pone que las botellas son de 168 gr. y los calibras montan bastante mas gas
http://www.premier-tools.com/products/1 ... ml?lang=es
No especifica si es R-134 (que me imagino que si), pero con un kit de esos ya tendriamos bastante andado para cargar nosotros mismos el AA . Lo que pasa es que pone que las botellas son de 168 gr. y los calibras montan bastante mas gas
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Hasta los 900gr que le he metido esta vez no va nada pfff, aparte de que como se vacie del todo seria muy recomendable hacerle primero el vacio (y una bombita de vacio ya anda por 90€).
Por otro lado muchos de estos botes ya viene con aceite incorporado, el problema esta en el el PAG 150 que necesita nuestro compresor no parece que abunde mucho .
Si no como nos falte aceite le lo tendriamos que hechar por el tapon del carter del compresor (esa es otra como no hay nuvel solo sabesmos el aceite que tenemos si lo sacamos y lo medidmos previamente con probetas).
Resumiendo si solo nos falta gas y tardamos poco en rellenarlo desde el dia que se para igual si nos sirve de algo sino sera quedarnos a medias o lo que es lo mismo tirar el dinero.
Por otro lado muchos de estos botes ya viene con aceite incorporado, el problema esta en el el PAG 150 que necesita nuestro compresor no parece que abunde mucho .
Si no como nos falte aceite le lo tendriamos que hechar por el tapon del carter del compresor (esa es otra como no hay nuvel solo sabesmos el aceite que tenemos si lo sacamos y lo medidmos previamente con probetas).
Resumiendo si solo nos falta gas y tardamos poco en rellenarlo desde el dia que se para igual si nos sirve de algo sino sera quedarnos a medias o lo que es lo mismo tirar el dinero.
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A ver, lo que me comento un dia un mecanico sobre el tema de nuestros compresores es lo siguiente:
El aceite del compresor, incluso en motores nuevos pedidos a la propia opel, ante la duda de que este en los gramos de aceite que le corresponde, hay que vaciar el carter y medir con probeta.
La cantidad de aceite que haya en el carter no tiene nada que ver con el aceite que rula por dentro del circuito del gas, que ese no deja de ser un "refuerzo" para las partes mecanicas del compresor que no dan hacia el carter.
Se supone que hay unas tablas que indican la cantidad de aceite que hay que añadir al circuito en funcion de la cantidad de gas que haya que meter. Tambien tienen en cuenta si el compresor es nuevo y hay constancia de que el nivel de aceite en el carter esta en su nivel optimo o si ya tiene tiempo montado, en cuyo caso añaden un pelo mas de aceite al circuito de gas para "compensar" las posibles deficiencias de lubricacion en el compresor (a mi esto particularmente me parece una chapuza pero bueno).
Lo que me parece curioso es que jueguen con la cantidad de aceite que rula por el circuito porque no se como carajo meterian esa cantidad justa de aceite en el circuito si las botellas estas ya lo traen mezclado (y aceite solo para inyectar.... no veo como).
Y tambien hay un detalle: la botella del deshidratador que va en el vano motor. Recuerdo que cuando me prepararon el aire para el 8v me dijeron que ese vaso trae una cantidad de aceite dentro para "chupar" la humedad y que si esta abierto mas de 24 horas... djudju, se come la humedad del ambiente y hay que cambiar el aceite , por eso vienen sellados de fabrica y envasados al vacio. El caso es ¿cuanto aceite hay que meterle para dentro al cacharro ese?
Creo que voi a tener que enganchar a un colega litricista que estaba en la Renault y que me de unas clases practicas de toda esta basura, que seguro que controla del tema
Por cierto, con 900 gramos tenia que enfriar BIEN, salvo que la valvulita expansora de VAG no sea la correcta para el cali
El aceite del compresor, incluso en motores nuevos pedidos a la propia opel, ante la duda de que este en los gramos de aceite que le corresponde, hay que vaciar el carter y medir con probeta.
La cantidad de aceite que haya en el carter no tiene nada que ver con el aceite que rula por dentro del circuito del gas, que ese no deja de ser un "refuerzo" para las partes mecanicas del compresor que no dan hacia el carter.
Se supone que hay unas tablas que indican la cantidad de aceite que hay que añadir al circuito en funcion de la cantidad de gas que haya que meter. Tambien tienen en cuenta si el compresor es nuevo y hay constancia de que el nivel de aceite en el carter esta en su nivel optimo o si ya tiene tiempo montado, en cuyo caso añaden un pelo mas de aceite al circuito de gas para "compensar" las posibles deficiencias de lubricacion en el compresor (a mi esto particularmente me parece una chapuza pero bueno).
Lo que me parece curioso es que jueguen con la cantidad de aceite que rula por el circuito porque no se como carajo meterian esa cantidad justa de aceite en el circuito si las botellas estas ya lo traen mezclado (y aceite solo para inyectar.... no veo como).
Y tambien hay un detalle: la botella del deshidratador que va en el vano motor. Recuerdo que cuando me prepararon el aire para el 8v me dijeron que ese vaso trae una cantidad de aceite dentro para "chupar" la humedad y que si esta abierto mas de 24 horas... djudju, se come la humedad del ambiente y hay que cambiar el aceite , por eso vienen sellados de fabrica y envasados al vacio. El caso es ¿cuanto aceite hay que meterle para dentro al cacharro ese?
Creo que voi a tener que enganchar a un colega litricista que estaba en la Renault y que me de unas clases practicas de toda esta basura, que seguro que controla del tema
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Tu lo has dicho, es una chapuza.Alan78 escribió:Lo que me parece curioso es que jueguen con la cantidad de aceite que rula por el circuito porque no se como carajo meterian esa cantidad justa de aceite en el circuito si las botellas estas ya lo traen mezclado (y aceite solo para inyectar.... no veo como).
Lo le heche poco ya que según me comentarón que si hechas mucho la pelicula de aceite puede llegar a hacer de aislante del frio.Y tambien hay un detalle: la botella del deshidratador que va en el vano motor. Recuerdo que cuando me prepararon el aire para el 8v me dijeron que ese vaso trae una cantidad de aceite dentro para "chupar" la humedad y que si esta abierto mas de 24 horas... djudju, se come la humedad del ambiente y hay que cambiar el aceite , por eso vienen sellados de fabrica y envasados al vacio. El caso es ¿cuanto aceite hay que meterle para dentro al cacharro ese?
Al que dice que el dice que el aceite del filtro deshidratador esta para chupar la humedad preguntale de mi parte que que se ha fumado.
Lo que chupa la humedad son una bolas de silicatos que hay dentro, el aceite que hay dentro esta para ser arrastrado por el gas y lubricar, no teniendo nada que ver con la humedad (otra cosa es que el aceite pude chupar humedad del ambiente tal como hace el liquido de frenos pero esa no es su misión).
Estoy muy contento de como enfria (supero la prueba en Mad), durante la Kdd le pedi a Ramón (Sylra) que pusiera el A/A ya que el suyo a parte de ir de fabula lleva termometro para indicar la temperatura del aire que sale por las rejillas y aunque es dificil de valorar al tacto diria que enfria igual.Por cierto, con 900 gramos tenia que enfriar BIEN, salvo que la valvulita expansora de VAG no sea la correcta para el cali
En el caso de Ramón la temperatura del aire del A/A con la recirculacion conectada puede llegar a los 3º, lo cual no esta nada mal.
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Pues no se que hay dentro, nunca he metido la radial a un bote de esos . Quiza lo que me dijo el tio de no dejarlo abierto mas de 24 horas fuera por lo que dices tu y lo del aceite simplemente sea otra historia, pero recuerdo perfectamente que en mi 8v vaciaron varias veces el deshidratador "lavandolo" con aceite hasta que saliese todo bien limpio y luego le metieron una cantidad de aceite dentro.Carlos escribió: Lo que chupa la humedad son una bolas de silicatos que hay dentro, el aceite que hay dentro esta para ser arrastrado por el gas y lubricar, no teniendo nada que ver con la humedad (otra cosa es que el aceite pude chupar humedad del ambiente tal como hace el liquido de frenos pero esa no es su misión).
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Es mucho mejor cambiar el filtro, antes cargar por segunda vez el A/A cambie el filtro y o sorpresa el aceite que habia dentro salio negro como el carbón y yo creo que hasta descompuesto, esto me dejo a colores pues ese filtro lo habia limpiado a conciencia con alcohol de quemar y una vez limpio le heche unos 60 gr de aceite.Alan78 escribió:....pero recuerdo perfectamente que en mi 8v vaciaron varias veces el deshidratador "lavandolo" con aceite hasta que saliese todo bien limpio y luego le metieron una cantidad de aceite dentro.
Sin embargo el resto del aceite del ciruito estaba tan limpio como el dia lo heche.
¿Por que se descompuso? pues no lo se, tengo varias hipotesis pero ninguna que pueda desmostar.
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