[Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

apoloGSI escribió:Solo por curiosidad para la MS, seria util tener mas de una sonda lambda en el tramo de escape?? Es que se de algunos coches como los mercedes slk que llevan 2 y si no me cuelo incluso algun otro coche con 3.

un saludo
Por poder podemos ponerle una wide a cada puchero, para, si la centralita programable lo permite (como la MS3), atunear cada cilindro individualmente a la carta.

E$to $olo tiene una pequeña de$ventaja: El co$te $e di$para.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por satanorz »

JoshuA escribió: satanorz, si consigues hacer rular un coilpack en un LET con la motronic de serie eres dios para mi. :lol:
Eso seria el colmo de los colmos :lol:
JoshuA escribió: A ver una cosita, dices implementar por software un PIC16F64. Que es eso y que hace?
Es una especie de microprocesador, con memoria integrada y demas cachivaches, de potencia muy inferior a lo que acostumbramos a tener encima de la mesa (del orden de 10mhz, 2kb de "disco" para el programa y 64 bytes de RAM, todo eso dependiendo del modelo, es solo un ejemplo)

Lo bueno de este trasto, aparte de que es barato, es que le puedes meter un programa DIY, que sera lo que arrancara el PIC en cuanto le demos voltaje, pudiendo hacer lo que os plazca con las entradas y salidas del chip.

Por otro lado, no termino de entender por que no cargarian las bobinas bien si dividimos la señal.

Si el problema es ajustar el dwell, retrasando o adelantando las señales mirando tabla ajustable.. una vez metido PIC por medio, no es problema, una patilla mas para las RPM, unas lineas aqui y alla y arreglado.

PD: Newbie, mirando el cielo estoy, por si acaso :chondo:
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

satanorz escribió:Por otro lado, no termino de entender por que no cargarian las bobinas bien si dividimos la señal.
Tienes por parte de la M2.7 una sola señal de chispa que se debe encargar de cargar y disparar la unica bobina cada 90º de arbol (separacion angular en el distribuidor) o 180º de cigu.

En esa situacion, aun dividiendo bien esa señal en dos salidas con la mitad de frecuencia, seguirias teniendo 180º disponibles de un total de 360º para carga y disparo para cada una de las dos bobinas, teniendolas los otros 180º muertas de risa (y eso es precisamente lo que te da juego a altas revoluciones con dos bobinas)

Imagen

Arriba tenemos "ma o meno" la corriente de carga de bobina unica de una ECU cualquiera cuando gira a un regimen medio-alto (no hay mas tiempo fisico para cargar, pero por los pelos llega a la saturacion) y debajo, el resultado de aplicar un flip-flop bien sincronizado y dos bobinas. Se aprecia claramente como cada una de las bobinas aun estando 180º sin hacer nada, tampoco pueden utilizar esos grados para cargar.

Imagen

Y aqui arriba tenemos lo que le pasa a la bobina cuando las altas revoluciones no le dan tiempo fisico para alcanzar su carga maxima. Al dividir frecuencias con un flip-flop eso no lo podemos corregir. Detallo en rojo lo que seria una carga completa tal como la haria un DIS con dos salidas reales y coilpack y la linea azul vertical representa la intensidad de chispa que se va por el desagüe.

P'a que luego digais que no hago los deberes! :mrgreen:
satanorz escribió:Si el problema es ajustar el dwell, retrasando o adelantando las señales mirando tabla ajustable.. una vez metido PIC por medio, no es problema, una patilla mas para las RPM, unas lineas aqui y alla y arreglado.
No te entiendo...

:arrow: Si vas a hacer una repro para ajustar dwell de la M2.7 seguirias teniendo el mismo problema tras el flip flop. Esos 180º quedaran muertos por mucho que adelantes o atrases.

:arrow: Puestos a hacer repro a la M2.7 seria mas productivo habilitar su segunda salida de chispa y te evitas toda la electronica exterior.

:arrow: Si me estas hablando de controlar la encendido con PICs, haciendo que esta sea nuestra ECU de chispa con sus propios mapas parametrizables, te dire ole tus huevos pero te pondre un Roto2 por barroco. Para fabricar mi propia ECU prefiero estudiar un poco y calzar una MS, que asi tengo muchisimo trabajo hecho.

BTW, la chispa depende de alguna cosilla mas que de las rpm, recuerda que debes fijarla en el arranque a algo coherente, variarla con las rpm y hacer que ayude a mitigar deto cuando se presente. Bonne chance mon ami! :mrgreen:
satanorz escribió:PD: Newbie, mirando el cielo estoy, por si acaso :chondo:
Mira p'al norte que alla voy! :cuñao:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
satanorz
Calibrero de pro
Mensajes: 1725
Registrado: Mar, 01 Ago 2006, 14:38
Ubicación: Alicante

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por satanorz »

Un paint vale mas que mil palabras :chondo:

Thx for the chopped :mrgreen:

Nada, mi idea era facilitar una solucion menos enrevesada que la de enhebrar MS, pero si va a ser peor el remedio que la enfermedad, no digo nah :cuñao:

Anyway, los PICs os vigilan :bate:
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

satanorz escribió:Nada, mi idea era facilitar una solucion menos enrevesada que la de enhebrar MS, pero si va a ser peor el remedio que la enfermedad, no digo nah :cuñao:
Ojo que no te digo que no lo hagas, solo que veas en que fregao te estas metiendo! :rolleyes: ¿O es que crees que lo tengo tan rumiado sin que hace tiempo se me hubiese pasado por el melon la misma idea? :twisted:

¿Posible? Claro que lo es! Ahi tienes la MS y ECUs mas modestas que trabajan bajo la de serie controlando solo fuel, solo boost o solo chispa. ¿De donde te crees que salieron? :razz:

¿Facil y rapido? Eso ya es otro cantar, hamijo! Imagen
satanorz escribió:Anyway, los PICs os vigilan :bate:
Dadme un PIC de apoyo y movere el mundo! :chondo:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
JoshuA
Master Calibreitor!
Mensajes: 4357
Registrado: Dom, 12 Dic 2004, 14:12
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por JoshuA »

Vale, creo que ya lo he entendido todo. En un Coilpack original con dos señales, mientras una bobina dispara la otra se esta cargando y si en la 2.7 dividimos la señal original no tendran corriente para cargarse, no?

Cawen ros, la moronic esta se resiste :lol: Por cierto Newbie, descubriste como va el tema del ordenador de abordo para rularlo en la MS? :-k He estado hablando con el distribuidor de la megasquirt y me recomienda una MS2 O MS3 para este motor, me dice que tiene pnp 3.57 plug & play que le podria valer. Como lo veis?
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

JoshuA escribió:Vale, creo que ya lo he entendido todo. En un Coilpack original con dos señales, mientras una bobina dispara la otra se esta cargando y si en la 2.7 dividimos la señal original no tendran corriente para cargarse, no?
A grosso modo asi es! :pulgar:
JoshuA escribió:Cawen ros, la moronic esta se resiste :lol: Por cierto Newbie, descubriste como va el tema del ordenador de abordo para rularlo en la MS? :-k
Tamos en ello. Hoy por variar, tampoco ha habido tiempo. La aberroncha (una de las dos tuneladoras) ha tenido abundante menstruacion de fluido hidraulico y ha tocado hacer horas extras :?
JoshuA escribió:He estado hablando con el distribuidor de la megasquirt y me recomienda una MS2 O MS3 para este motor, me dice que tiene pnp 3.57 plug & play que le podria valer. Como lo veis?
Pues como todo, sus pros y sus contras:

:arrow: Al ser PNP el tema hardware tiene que venir hecho a tu gusto, con todo lo que quieras modificar ya hecho. Aclaraselo bien al hacer el pedido.

:arrow: Al ser la V 3.57 se gasta SMD, ya sabes, componentes canijos de montaje en superficie sin patillas de esos que son una puta guarreria trastear. Una vez mas asegurate de que todo esta listo a la primera.

:arrow: Por ultimo, el tema soft. Si tienes el poder de programar a tu gusto, tienes la responsabilidad de saber como funciona absolutamente todo el motor al dedillo, desde la gestion de fuel, pasando por gestion de chispa o el boost, hasta el ultimo y mas miserable de los sensores. TELVM directamente recomendaba no lanzarse a la piscina la primera vez con una MSII y un LET. Si lo haces te va tocar empollar muchiiiiisimo antes de tostar un solo bit a la ECU.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
miguelobregon
Master Calibreitor!
Mensajes: 6555
Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por miguelobregon »

si no es buen sitio lo cambio, pero que mas haria falta para motar esto?
Imagen
se me ocurre una idea muy loca, no se podria usar conel distribuidor de serie? me esplico, en lugar de que reparta los tropecientos mil voltios de la bobina a las 4 bujias que repartiese 12 v a las 4 bobinas esas :roll:

o es una tonteria? :oops:

PD: la tapa de bujias casi encaja:
Imagen
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

miguelobregon escribió:se me ocurre una idea muy loca, no se podria usar conel distribuidor de serie? me esplico, en lugar de que reparta los tropecientos mil voltios de la bobina a las 4 bujias que repartiese 12 v a las 4 bobinas esas :roll:
Has dicho bien, es una locura. Ahora te lo explico por el msn :wink:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
miguelobregon
Master Calibreitor!
Mensajes: 6555
Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por miguelobregon »

ok, voy a cenar y ahora hablamos :wink: ya sabes que la electronica se me atraganta un huevo :roll: :rolleyes: :jaja:
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

Y que vale esa pnp para let???

Miguelon tu lo que quieres es volver a los platinos o que jajajaja
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
RedZone
Calibrero de pro
Mensajes: 2054
Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Ubicación: La Coruña

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por RedZone »

NeWbIe_SLMNK escribió:
miguelobregon escribió:se me ocurre una idea muy loca, no se podria usar conel distribuidor de serie? me esplico, en lugar de que reparta los tropecientos mil voltios de la bobina a las 4 bujias que repartiese 12 v a las 4 bobinas esas :roll:
Has dicho bien, es una locura. Ahora te lo explico por el msn :wink:
el otro dia me dijiste que haber cuando me conectaba al msn :-k ...pero yo no te tengo agregao :rolleyes:
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

Redzone lo que pasa es que tu msn creo que no pasa de los tuneles que hay a la salida de Fene y claro, ni se te ve conectado :lol:

Newbie a ver si te pillo por banda, tengo que hablar contigo seriamente de insolaciones :mrgreen:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Alan78 escribió:Newbie a ver si te pillo por banda, tengo que hablar contigo seriamente de insolaciones :mrgreen:
Vale, pero el ESP ya me esta llamando, asique hoy no...

Imagen

...MAÑANA!!!

:rofl: :rofl: :rofl:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Alan78 »

Call me mañanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaA!!!!!

Imagen

:rofl: :rofl: :rofl:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

NeWbIe_SLMNK escribió:... La aberroncha (una de las dos tuneladoras) ha tenido abundante menstruacion de fluido hidraulico y ha tocado hacer horas extras :? ...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Bueno, vamos al lio:

Calibrando la sonda con el disparador interno
Imagen

Esta por si echabas de menos el atrezzo sci-fi del misil
Imagen

Y esto es lo mas nitido que he conseguido ver a motor revolucionado (cerca de las 6000) en 2ms/div en abscisas y 0,1V/div en ordenadas:
Imagen

Sigue siendo un puto galimatias pero se intuye una señal de diente de sierra mas que una cuadrada. No he podido estabilizarlo en pantalla ya que la frecuencia no permanece constante (varia con el regimen) pero empollandome el manual del osci ha venido la solucion y asi me evito hacer locuras:

Voy a usar el pulso de los inyectores como external trigger. Si coinciden en frecuencia se vera un diente de sierra perfecto y centradito en la pantalla :idea:

Finalizado por hoy con el osciloscopio, me dio por calzar la pinza amperimetrica que tiene frecuencimetro entre ese cable y positivo, y se ve relacion directa entre rpm y frecuencia de señal.

De momento una cosa es segura:

Por amplitud (voltaje) NO ENHEBRAR pulso de inyectores directamente en el BC. Demasiada tension.

Por frecuencia (100Hz, 6000rpm, 0,01s) el pulso de inyectores puede colar pero LIGERAMENTE MODIFICADO

Esa modificacion puede colar incluso con algo tan tonto como con un odioso PULL-UP RESISTOR del valor adecuado. Toca hacer pruebas.
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Mié, 16 Jun 2010, 23:55, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Jran trabajo Maese Newbie =D> =D> =D> =D> =D> .

NeWbIe_SLMNK escribió::idea: ¿Es posible que solamente haya un pulso de inyeccion cada dos revoluciones en simultanea?
No, per cujons como mínimo una eyaculación por vuelta de cigü.

PERO si es muy posible que el ordeñ solo coja el pulso de una de las dos parejas de inyectores (1 y 2 ó 3 y 4), captando un squirt de cada dos enviados. Así solo capta la mitad de los pulsos, pero con multiplicar por 2 calcularía bien la chofa enhebrada :wink: .

As a matter of fact, de ser así, esto sería ideal, simplificaría mucho las cosas :razz: .

¿Hay forma de averiguar el voltaje que rula por ese pin 32, si es 'positifo' o 'negatifo', etc.?



Para que veas por donde voy: Conectar el pin 16 (masa inyectores 1 y 2) o bien el pin 17 (masa 3 y 4) al pin 32, y a ver si explota o qué :cuñao: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

TELVM escribió:Jran trabajo Maese Newbie =D> =D> =D> =D> =D> .

NeWbIe_SLMNK escribió::idea: ¿Es posible que solamente haya un pulso de inyeccion cada dos revoluciones en simultanea?
No, per cujons como mínimo una eyaculación por vuelta de cigü.

PERO si es muy posible que el ordeñ solo coja el pulso de una de las dos parejas de inyectores (1 y 4 ó 2 y 3), captando un squirt de cada dos enviados. Así solo capta la mitad de los pulsos, pero con multiplicar por 2 calcularía bien la chofa enhebrada :wink: .

As a matter of fact, de ser así, esto sería ideal, simplificaría mucho las cosas :razz: .

¿Hay forma de averiguar el voltaje que rula por ese pin 32, si es 'positifo' o 'negatifo', etc.?
:arrow: El terminal negro de la sonda estaba calzado al +12V de la luz del cenicero (el que pille mas a mano)

:arrow: El terminal rojo enhebrado en el famoso hilo marron/negro de la ECU al BC

Ergo toda la señal va al reves de lo mostrado en pantalla.

Mañana con calma le echo un ojo, saco valores y hago las pruebas que tengo pendientes. Eso o funciona o funciona! :mrgreen:

Aun no le metas masa de inyectores, por lo que se ve en la onda, entre +12V y la señal hay unos 0,4 voltios de pico a pico. Se le podria indigestar al BC. :rolleyes:

La idea era precisamente esa :wink: pero tocara ajustar minimamente...
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Bien, como no me entero de nada :cuñao: si te parece lo hacemos así:

1) Cuando lo tengas medio claro me dices, v.g.: 'Conecta tal pin a cual pin, intercalando una resistencia de pascuales ohmios'.

2) Yo lo pruebo y luego informo: BOOM! ó GUAY! :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Responder